La configuración de la identidad de los difuntos mediante epitafios y cartas
Palabras clave:
Epitafio. Construcción discursiva. Cementerio. Ritos funerarios. Culto a los ancestros. Epitaph. Discursive construction. Cemetery. Funeral Rites. Ancestor cultResumen
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar los textos escritos por los familiares y amigos de los difuntos. Así como reflexionar sobre las intenciones de los emisores de este tipo de mensajes. El estudio se llevó a cabo a partir de una muestra conformada por epitafios, pintas y notas, la cual fue recopilada en el cementerio Panteón Civil Municipal de Morelia, Michoacán de Ocampo. Del análisis de los epitafios y las cartas ofrendadas en el cementerio, se hace una indagación sobre cómo los discursos escritos también crean contexto. El significado que adquieren los elementos de la tumba (la cruz, la lápida, el epitafio –si lo hay– y las flores) cambia por medio de las palabras que dejaron los familiares a sus muertos.
La manifestación de los propósitos de los seres queridos de los difuntos varía de acuerdo a su pertenencia a determinados grupos sociales. Las prácticas se transforman respondiendo a las brechas generacionales. El fin de comparar estos factores es explicar cómo agregan significado. Al observar cómo se organiza el espacio, es posible percatarse de que la identidad de los sujetos es performativa. Los ritos funerarios reconfiguran nuestros recuerdos sobre la identidad de los demás.
Abstract
The objective of this work is to analyze the texts written by the relatives and friends of the deceased. As well as reflect on the intentions of the issuers of this type of message. The study was carried out from a sample formed by epitaphs, pints and notes, which was compiled in the cemetery Civil Pantheon Municipal Morelia, Michoacán. From the analysis of the epitaphs and the letters offered in the cemetery, an inquiry is made about how the written speeches also create context. The meaning that the elements of the tomb acquire (the cross, the Tombstone, the epitaph – if any – and the flowers) change by means of the words that the relatives left to their dead.
The manifestation of the purposes of the deceased's loved ones varies according to their belonging to certain social groups. Practices are transformed by responding to generational gaps. The purpose of comparing these factors is to explain how they add meaning. By observing how space is organized, it is possible to realize that the identity of the subjects is performative. The funerary rituals reconfigure our memories of the identity of others.
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Citas
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