De dios a hombre: Cambios en los ritos funerarios egipcios a partir de la Revolución Osiriaca
Palabras clave:
Muerte, ritos funerarios, arquitectura funeraria, literatura funeraria, momificación y amuletos. Death, funerary rites, funerary architecture, funerary literature, mummification and amuletsResumen
Resumen
Asumiendo el papel del dios vivo (Horus) el faraón debía recibir un rito funerario de acuerdo a su status; pues al pasar al otro mundo asumía el rol de Osiris (el dios muerto). Debiendo recibir la preparación adecuada para que el ba (fuerza anímica del difunto) tuviese un sitio de retorno; he aquí parte de la importancia de la momificación y textos sagrados que acompañaran al difunto para que el ba no termine como un ente errante y presente la protección adecuada al momento del juicio final. Es a partir de la Revolución Osiriaca, luego del primer periodo intermedio, que dichos ritos pasaran al colectivo común, asegurando así su paso al Más Allá. Ya no sólo será el faraón a quien se le adscriban textos sagrados y la preparación de sus restos mortales; ahora también lo presentaran subordinados y civiles sin títulos. De ello resultan las preguntas: ¿qué tanto se modificarán los ritos funerarios al ser ya no para un dios sino para un civil? ¿Y qué consecuencias traerán estos cambios?
Abstract
As the god, alive (Horus) the Pharaoh should receive funeral rituals according to his status; because then of pass to the Afterlife World will become in Osiris (the dead god). He must receive the appropriate preparation for the return of the ba; here is part of the importance of the mummification and the sacred texts that will accompany to the dead; so that the ba does not end up as an errant entity and presents adequate protection at the moment of the final judgment. Then of the Osiriac Revolution those rites could pass to the common people, ensuring their passage to the Afterlife. The Pharaoh will not be the only one who will have ascribed sacred texts and receive the preparation to his mortal remains; now, his subordinates and people without title too. Here born the questions: how much will be modificated the funerary rites, when the one who receive isn’t a god? And, which consequences will bring the changes?
Descargas
Citas
Andrews, Carol A. 2003. “Amuletos”, en Hablan los dioses: diccionario de la religión egipcia. Barcelona. Ed. Crítica. Ed. Donald B. Redford. Pp. 19-26.
Allen, James, 1999. Middle Egyptian: An Introduction to the language and culture of hieroglyphs. Nueva York. Cambridge University Press.
Beltrán del Alisal, M. 1973. El Antiguo Egipto. Barcelona, España. Ed. Bruguera. 3era edición.
Cimmino, Franco, 2002. Vida cotidiana de los egipcios. España. Ed. EDAF.
Champdor, Albert, 1982. El libro egipcio de los Muertos. Madrid, España. Ed. EDAF.
Champollion, Jaques, 1975. El mundo de los egipcios. Barcelona. Ed. Círculo de lectores.
Espinel, Andrés Diego, 2011. “El Reino Medio”, en El Antiguo Egipto. Madrid. Ed. Marcial Pons, Ediciones de Historia 2da edición. Pp. 209-272.
Grimal, Nicolás, 2004. Historia del Antiguo Egipto. Madrid, España. Ed. Akal.
Iniesta, Ferrán, 2001. El planeta negro. Aproximación Histórica a las culturas africanas. Madrid, España. Ed. Catarata.
López, Agustín y María Tabuyo, 2006. El Libro de los Muertos de los antiguos egipcios. España. Ed. Mandala.
Moreno, Juan Carlos, 2011. “El Primer Periodo Intermedio”. En El Antiguo Egipto. Madrid. Ed. Marcial Pons, Ediciones de Historia 2da edición. Pp. 181-208.
Moro Albacete, Francisco, 2010. “La literatura funeraria de los egipcios”. En GRHIAL. Núm. 4. Universidad de los Andes. Venezuela. Pp.21-42.
Parra Ortíz, José Miguel (coord.), 2011. “Introducción”. En El Antiguo Egipto. Madrid. Ed. Marcial Pons, Ediciones de Historia 2da edición. Pp. 15-36.
---------------------------------------, 2011. “Las momias de las Pirámides”. En Espacio, Tiempo y Forma. Serie II. Historia Antigua. T. 24. España. Pp. 211-226.
--------------------------------------, 2003. Gentes del Valle del Nilo: la sociedad egipcia durante el periodo faraónico. Madrid, España. Ed. Universidad Complutense.
-------------------------------------, 1997. Los complejos funerarios reales del Reino Antiguo: un punto de vista socio-económico. Madrid, España. Tesis de doctorado. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Historia Antigua.
Peréz Largacha, Antonio, 2006. Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente. España. Ed. Akal.
Roth, Ann Macy, 2003. “Apertura de la boca, en Hablan los dioses: diccionario de la religión egipcia. Barcelona. Ed. Crítica. Ed. Donald B. Redford. Pp. 30-33.
Sanmartín, Joaquín y José Miguel Serrano, 1998. Historia Antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto. Madrid. Ed. Akal.
Sarmiento, María Martha, 2010. “La construcción de la identidad del rey y los orígenes de su identificación con Osiris”, en Memoria Académica. Trabajos y comunicaciones. Núm. 36. Universidad Nacional de la Plata, Departamento de Historia. Argentina. Pp. 293-309.
Taylor, John (ed.), 2010. Ancient Egyptian Book of the Dead: Journey through the afterlife. Londres. British Museum Press.
Urruela Quesada, Jesús, 2012. Egipto Faraónico: Política, Economía y Sociedad. España. Ed. Universidad de Salamanca