Publicado 2018-01-24
Palabras clave
- Muerte,
- ritos funerarios,
- arquitectura funeraria,
- literatura funeraria,
- momificación y amuletos. Death
- funerary rites,
- funerary architecture,
- funerary literature,
- mummification and amulets ...Más
Cómo citar
Resumen
Resumen
Asumiendo el papel del dios vivo (Horus) el faraón debía recibir un rito funerario de acuerdo a su status; pues al pasar al otro mundo asumía el rol de Osiris (el dios muerto). Debiendo recibir la preparación adecuada para que el ba (fuerza anímica del difunto) tuviese un sitio de retorno; he aquí parte de la importancia de la momificación y textos sagrados que acompañaran al difunto para que el ba no termine como un ente errante y presente la protección adecuada al momento del juicio final. Es a partir de la Revolución Osiriaca, luego del primer periodo intermedio, que dichos ritos pasaran al colectivo común, asegurando así su paso al Más Allá. Ya no sólo será el faraón a quien se le adscriban textos sagrados y la preparación de sus restos mortales; ahora también lo presentaran subordinados y civiles sin títulos. De ello resultan las preguntas: ¿qué tanto se modificarán los ritos funerarios al ser ya no para un dios sino para un civil? ¿Y qué consecuencias traerán estos cambios?
Abstract
As the god, alive (Horus) the Pharaoh should receive funeral rituals according to his status; because then of pass to the Afterlife World will become in Osiris (the dead god). He must receive the appropriate preparation for the return of the ba; here is part of the importance of the mummification and the sacred texts that will accompany to the dead; so that the ba does not end up as an errant entity and presents adequate protection at the moment of the final judgment. Then of the Osiriac Revolution those rites could pass to the common people, ensuring their passage to the Afterlife. The Pharaoh will not be the only one who will have ascribed sacred texts and receive the preparation to his mortal remains; now, his subordinates and people without title too. Here born the questions: how much will be modificated the funerary rites, when the one who receive isn’t a god? And, which consequences will bring the changes?
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