Publicado 2018-01-24
Palabras clave
- Inframundo,
- infierno,
- muerte,
- cosmovisión,
- dualidad. Underworld
- hell,
- death,
- cosmovision,
- duality ...Más
Cómo citar
Resumen
Resumen
La muerte es un tema intrigante para el hombre. Está claramente inmersa en su pensamiento desde el inicio de los tiempos y se refleja como una preocupación usual del ser humano. La muerte es un proceso cotidiano, irreversible e inevitable del devenir; los intentos del hombre por evitarla y trascender se han convertido en una lucha irremediablemente eterna. La muerte conlleva a pensar quienes somos y crea una angustia por la finitud; pero bien a la muerte, como acto no se le teme, sino a lo que se le teme, es a la idea de lo que hay después de ella.
La idea de trascender a través del tiempo, ha dotado al hombre de diversos valores que le permiten calmar su angustia y afrontar el siniestro fin. Para trascender, ha creado lugares de descanso eterno: “el más allá”, que significa, no dar por hecho el término de la vida, sino una nueva esperanza de existencia en otro lugar.
Dentro de la cosmovisión nahua existían 4 lugares, tal vez erróneamente llamados “infiernos” (esto por la concepción cristiana). Estas regiones eran destinadas por la calidad de muerte, es decir, dependiendo la manera en que el hombre moría, iría a una de estas regiones: el Chichihualcuahco, el Tlalocan, el Sol y el Mictlan.
En este caso abordaré el “Mictlan”, reconstruiré los pasos o “inframundos” que el difunto tenía que librar para llegar a su destino final. Ello con la finalidad de mostrar la concepción y características del “inframundo” mesoamericano, y mostrar las diferencias con la concepción cristiana que hasta hoy día se muestra en la cultura mexicana, en el llamado “infierno”.
Abstract
Death is an intriguing issue for man. He is clearly immersed in his thinking from the beginning of time and is reflected as a common concern of the human being. Death is a daily, irreversible and inevitable process of becoming; Man's attempts to avoid and transcend have become a hopelessly eternal struggle. Death leads to thinking about who we are and creates a distress for finiteness; But good to death, as an act is not feared, but to what is feared, is to the idea of what is after it.
The idea of transcending over time has endowed the man with various values that allow him to calm his anguish and confront the sinister end. To transcend, it has created places of eternal Rest: "The Hereafter", which means, not to take for granted the term of life, but a new hope of existence in another place.
Within the Nahua worldview existed 4 places, perhaps erroneously called "Hells" (this by the Christian conception). These regions were destined for the quality of death, that is, depending on the way the man died, he would go to one of these regions: the Chichihualcuahco, the Tlalocan, the sun and the Mictlan.
In this case I will address the "Mictlan", reconstruct the steps or "underworlds" that the deceased had to deliver to reach his final destination. This in order to show the conception and characteristics of the Mesoamerican "Underworld", and to show the differences with the Christian conception that until today is shown in the Mexican culture, in the so-called "hell".
Descargas
Referencias
- Baudot, Georges, 1996. México y los albores del discurso colonial, México, Patria-Nueva Imagen.
- De la Garza Gálvez, Ignacio, 2015. El Mictlan entre los mexicas, Tesis de Licenciatura, s/p. UNAM, México.
- Johansson, Patrick, 1993. “Tezcatlipoca o Quetzalcoatl: una disyuntiva mítico-existencial precolombina”, en Estudios de cultura náhuatl, Vol. 23, UNAM.
- ----------------------, 2000. “Escatología y muerte en el mundo náhuatl precolombino” en Estudios de Cultura Náhuatl, Vol.31.
- --------------------, 2012. “La muerte en la cosmovisión náhuatl prehispánica. Consideraciones heurísticas y epistemológicas” en Estudios de Cultura Náhuatl, Vol.43.
- ----------------------, 2003. “La muerte en Mesoamérica”, en Arqueología Mexicana , núm. 60, México.
- León, N. 1901. Lyobaá o Mictlan, Delegación Mexicana, México.
- López Austin, Alfredo, 1960. “Los caminos de los muertos”, en Estudios de Cultura Náhuatl, Vol.2.
- ----------------------------, 1984. Cuerpo humano e ideología. Concepciones de los antiguos nahuas, UNAM, México.
- ---------------------------, 1994. Tamoanchan y Tlalocan, FCE, México.
- ---------------------------, 1998. “La parte femenina del cosmos” en Arqueología Mexicana, México, Num.29.
- --------------------------, 2000. “El árbol cósmico en la tradición mesoamericana” en Monografías del Jardín Botánico de Córdoba, UNAM, México.
- -------------------------, 2010. “La sexualidad en la tradición mesoamericana”, en Arqueología Mexicana, Vol. XVIII, núm. 104.
- López Luján, Leonardo y Vida Mercado, 1996. “Dos esculturas de Mictlantecuhtli encontradas en el Recinto Sagrado de México Tenochtitlan” en Estudios de cultura náhuatl, Vol. XXVI, UNAM, Pp. 41-68.
- Luna López, Mónica, 2015. Todos los caminos llevan a la muerte… te presento uno: EL MICTLAN, Tesis s/p del Área terminal de Difusión de la Historia, UAMI, México.
- Matos Moctezuma, Eduardo, 1987. El rostro de la muerte en el México Prehispánico, GV Editores, México.
- ----------------------------------, 1996. Muerte a filo de obsidiana, FCE, México.
- ------------------------------, 1997. Camino al Mictlan, INAH/ Asociación de amigos del Templo Mayor, México.
- ------------------------------, 1997. “Tlaltecuhtli. Señor de la Tierra” en Estudios de Cultura Náhuatl Vol. 27.
- ------------------------------, 1998. Vida y muerte en el Templo Mayor, FCE, México.
- ------------------------------, 2005. Vida, pasión y muerte en Tenochtitlan, FCE, México.
- ------------------------------, 2010. La muerte entre los mexicas, Tusquets Editores, México.
- Saunders, J., 2005. “El icono felino en México. Fauces, garras y uñas”, en Arqueología Mexicana, Vol. XII, num.72