Cambios en los paradigmas rituales y visibilizadores del duelo en la sociedad 2.0: de la fotografía post mortem al duelo en las redes sociales
Palabras clave:
duelo, negación, sociedad de lo positivo, muerte, redes socialesResumen
Los nuevos tiempos marcados por la filosofía de “lo positivo”, la asepsia o la negación de la muerte, forman parte de una cultura avanzada. En la actualidad prevalecen nuevos patrones culturales y sociales que privan a los individuos de sentir la muerte como un proceso natural de la existencia, concibiendo a la misma no sólo como algo negativo e incluso antinatural, sino como un negocio lucrativo que parte de una política económica del ahorro de sentimientos. En la sociedad 2.0, el deseo de acompañamiento de muerte ha cambiado sus formas, sin que desaparezca del todo. A finales del siglo XIX y principios del XX se acudía al uso de la fotografía post mortem como deseo de mantener “vivo” al familiar muerto, en tanto las redes sociales ahora sirven para medir en likes o emojis cuán arropado resultaría el sujeto en su comunidad virtual, dejando el retrato post mortem como algo banalizado y público, en esa instantánea que deja para siempre la muerte retratada y a la vez enmascarada.
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Citas
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Fuente recuperada de: https://www.xataka.com/medicina-y-salud/el-ultimo-tratamiento-antiedad-cuesta8-000-dolares-usa-sangre-de-personas-jovenes-y-es-puero-humo?utm_source=facebook&utm_medium= social&utm_campaign=botoneraweb.