Entre ángeles. Historias de un panteón de la Sierra Nevada, Puebla

Autores/as

  • Alma Delia Flores Delgado Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

muerte, cementerio, panteón, rituales funerarios, vida cotidiana

Resumen

La muerte es un acontecimiento natural y social que requiere de rituales y recintos especiales que guarden los cuerpos de las personas que han iniciado la partida de este mundo visible. La historia de la construcción del panteón Los Ángeles, ubicado en la comunidad de San Felipe Teotlalcingo, a las faldas del Iztaccíhuatl, en el estado de Puebla, data de finales del siglo XIX y fue resultado de las Leyes de Reforma de 1859. Su historia se entrelaza con relatos de la historia oral del siglo XX, con la vida cotidiana y con la organización de la comunidad.

Citas

Archivo Municipal de San Felipe Teotlalcingo (AMSFT)

Bastian, Jean Pierre, Los disidentes. Sociedades protestantes y revolución en México, 1872-1911, México, FCE/El Colegio de México, 1989.

Galeana, Patricia, “Juárez: estadista y político”, Relatos e Historias en México, año V, núm. 58, junio de 2013.

Stefanon L., María Elena, “El primer cementerio extramuros de la ciudad de Puebla”, en Margarita Martínez Domínguez (comp.), Antología, 6ª Reunión Nacional de la Red Mexicana de Estudios de Espacios y Cultura Funerarios, México, 2009.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Flores Delgado, A. D. . (2018). Entre ángeles. Historias de un panteón de la Sierra Nevada, Puebla. Vita Brevis, (13), 55–61. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/15139