Difuntos, apariciones y los lugares de los muertos entre los antiguos nahuas

Autores/as

  • Ignacio de la Garza Gálvez Colegio de Letras Hispánicas-Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Palabras clave:

Muerte, Nahuas, Mictlan, Tlalocan, Apariciones, Susto, Miedo

Resumen

Para los antiguos nahuas del centro de México, al momento del contacto con los españoles, la muerte era una parte más de la vida, necesaria para dinamizar el cosmos y permitir la continuidad de la existencia. Los difuntos, dependiendo de la manera en que morían, iban a una de varias moradas de los dioses para seguir trabajando, bajo nuevas formas en las que se transformaban. Con tales formas, los fallecidos o seres de aquellos rumbos podían aparecer en el mundo de los vivos, espantando a la gente, pero también llevando fertilidad o anuncios de lo que estaba por venir. Estas creencias y relatos dieron forma a una narrativa de lo fantasmal que aún perdura en las tradiciones orales mexicanas y de regiones cercanas. Para el presente artículo, me centraré en aquellas apariciones y narrativas que tienen la característica de provocar emociones de miedo en la gente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BENAVENTE, fray Toribio de, Historia de los indios de la Nueva España, Mercedes Serna Arnaiz y Bernat Castany Prado (eds.), Madrid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles Real Academia Española, 2014.

CASTAÑEDA Elisa Ramírez, “Collage o modelo para armar alrededor del tigre de Álica”, en El héroe entre el mito y la historia, México, CEMCA, 2000, recuperado de: http://books.openedition.org/cemca/1342.

Códice Chimalpopoca. Anales de Cuauhtitlán y Leyenda de los Soles, Primo Feliciano Velázquez (trad.),

México, IIH-UNAM, 1975

CÓDICE LAUD, Graz, Famsi, Akademische Drucku. Verlagsanstalt (Códice Selecti, 11), recuperado de: http://www.famsi.org/spanish/research/graz/laud/index.html

COLOP SAM, Luis Enrique (ed.), Popol Wuj, Guatemala, Editorial Cholsamaj, 2008.

DURÁN, Diego, Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme, México, CONACULTA, 2002.

GARIBAY KINTANA, Ángel María, Teogonía e historia de los mexicanos. Tres opúsculos del siglo XVI, México, Porrúa, 2005.

GARZA, Mercedes de la, “El carácter sagrado del xoloitzcuintli entre los nahuas y los mayas”, Arqueología Mexicana, núm. 125, 2014, pp. 5863.

GARZA GÁLVEZ, Ignacio de la, “Los muertos de la tierra: los difuntos destinados al Mictlán y al Tlalocan”, Vita Brevis. Revista Electrónica de Estudios de la Muerte, año 6, núm. 11, julio-diciembre de 2017, pp. 174192, recuperado de: https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/issue:1240.

GRANADOS VÁZQUEZ, Berenice Araceli, “La construcción del héroe en el imaginario popular: Emiliano Zapata en la tradición oral morelense”, tesis de maestría, unAm, México, 2012.

GRAULINCH, Michel, “L’auDelá. Cyclique des anciens mexicains”, en La antropología americanista en la actualidad. Homenaje a Raphael Girard, t. I, México, Editores Mexicanos Unidos, 1980, pp. 253270.

JOHANSSON K., Patrick, “Presagios del fin de un mundo en textos proféticos nahuas”, Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 45, enero-junio de 2013, pp. 69147, recuperado de: https://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn45/931.pdf , Miccacuicatl. Las exequias de los señores mexicas. México, Primer Círculo, 2016.

LIMÓN OLVERA, Silvia, Las cuevas y el mito de origen. Los casos inca y mexica, México, CIALC-UNAM, 2009.

MANZANILLA, Linda, 1994, “Las cuevas en el mundo mesoamericano”, Ciencias, núm. 36, octubre-diciembre de 2009, pp. 59-66.

MARTÍNEZ BARACS, Rodrigo, “Las apariciones de Cihuacóatl”, Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos, núm. 24, abril-septiembre de 1990, pp. 55-66.

MENDOZA CRUZ, Luis Carlos y Víctor Rosas Bastida (coords.), Los que suben ¿Ya no bajan? Relatos de la tradición oral de Xochimilco / In aquinque otlehcoque ¿Cuix ayamo temozque? Ihcon motlapohuia ipan Xochimilco, México, INPI, 2020, recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/676430/relatostradicionoralxochimilcobilinguenahuatlespanolinpi.pdf

MOLINA, Marco Antonio, Leyendas urbanas y tradicionales en el México del siglo xxi, México, UAM-Xochimilco, 2018, recuperado de:

RAGOT, Nathalie, Les au-delás aztéques, París, Monographs in American Archaelogy, 7, 2000.

RIVA PALACIO, Vicente y Juan de Dios pezA, Tradiciones y leyendas mexicanas, México, J. Ballescá y Compañía Editores, 1888.

SAHAGÚN, fray Bernardino de, Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Porrúa, 2006. , Historia General de las cosas de la Nueva España, 1577, recuperado de: <https://www.loc.gov/resource/gdcwdl.wdl_10096_001/?st=gallery

TEZOZOMOC, Hernando Alvarado, Crónica mexicana: escrita hacia el año de 1598, notas de Manuel Orozco y Berra, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2018.

Descargas

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

de la Garza Gálvez, I. (2022). Difuntos, apariciones y los lugares de los muertos entre los antiguos nahuas. Vita Brevis, (14), 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/18351