Cuerpo y vida nuda. Una aproximación a la noción de cuerpo-vida entre grupos étnicos ante el proyecto occidental de la muerte

Autores/as

  • Blas Jonathan Muñoz Pérez Coordinación Nacional de Antropología, INAH
  • Absay Manzano San Martín Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH

Palabras clave:

Diversidad, Ontología, Cuerpo, Biopolítica, Vida, Muerte

Resumen

Nuestro artículo versa sobre una auténtica diversidad realizando una aproximación a la ecuación cuerpo, cosmos, salud, vida y muerte. Recurrimos a una comparación entre la ontología de pueblos, donde la concepción del cosmos y la naturaleza interfieren en el carácter vital de su vida existente; la muerte es una consecuencia de la vida, porque en la muerte hay vida; la existencia depende de una relación macro-cósmica y no de un reduccionismo de orden biológico. El contexto actual reabre un importante debate, infame universalización de la vida meramente biologicista, proyecto biopolítico por excelencia escinde cualquier componente de orden cosmológico, no permitiendo, así, ninguna interpretación con base en la otredad cultural. La sociedad occidental tajantemente impone una vida biológica, vida desnuda, donde la vida es cuantificable, medible y determinada por un poder soberano que decide entre la vida y muerte, por ello biopolítica. Para este debate retomamos el pensamiento de los pueblos indígenas, aquellos que “utilizamos siempre para jactarnos” de la diversidad del pensamiento. Ellos son nuestro objeto de estudio para reafirmar una crítica aguda ante el proyecto que la civilización occidental ha consolidado en el siglo XXI: una visión reduccionista del ser, el cuerpo y la salud, proyecto tanato-político con 2 500 años de antigüedad.

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Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Muñoz Pérez, B. J., & Manzano San Martín, A. (2023). Cuerpo y vida nuda. Una aproximación a la noción de cuerpo-vida entre grupos étnicos ante el proyecto occidental de la muerte. Vita Brevis, (15), 21–38. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/19087

Número

Sección

Debate