La ceremonia del itutu en la religión osha-ifá

Autores/as

  • Alejandra González Correa Instituto Nacional de Antropología e Historia

Palabras clave:

antepasados, ancestros, ceremonias, ritual funerario, ifá, itutu, ituto, muerte, ocha, orishas, religión, santería, vida, yoruba.

Resumen

Las religiones alivian la angustia de ser y de finitud por medio de rituales y ceremonias. En este trabajo se describe el ritual funerario denominado itutu o ituto en la religión osha-ifá, el más importante tras la iniciación, pues se le identifica como la ceremonia que tranquiliza y refresca al muerto. La palabra itutu significa “desprendimiento”, “evolución”, “elevación”: el rito que se le debe hacer a toda persona que a su vez haya sido iniciada en el rito de ocha-iniciación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABBAGNANO, Nicola, Diccionario de filosofía, México, FCE, 2003.

ALPIZAR, R Y D. Paris, Santería cubana. Mito y realidad, Madrid, Martínez Roca, 2004.

Ashe. Revista sobre los Orishas, en línea [www.ashe.com.ve/foro/viewtopic.php?t=10730].

BLANCO, Celia, Santería yoruba, Colombia, Solar, 2005.

La Botánica Obatalá, en línea [http://botanicaobatalaeggun.blogspot.mx].

DENIS RODRÍGUEZ, Patricia Beatriz, Andrés Hermida Moreno y Javier Huesca Méndez, “El altar de muertos: origen y significado en México”, La Ciencia y el Hombre, vol. XXV núm. 1, enero-abril de 2012.

GALLIANO, Alina, Obá Ecún Itutu. Rito de los difuntos, Nueva York, Obaecun Books, 1995.

GÁMEZ, Leonel, “El concepto de vida y muerte en la religión yoruba”, Vita Brevis, año 1, núm. 2., julio-diciembre de 2012, pp. 48-86, en línea [http://vitabrevis.webege.com/index.html].

GEERTZ, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1992.

PÉREZ, Tomás, La santería cubana. El camino de osha, ceremonias, ritos y secretos, Barcelona, Biblioteca Nueva, 2003.

MCANANY, Patricia, Living with the Ancestors: Kinship and Kingship in Ancient Maya Society, Austin, University of Texas Press, 1995.

MENDOZA, Erik, Día de Muertos en la Mazateca. Una mirada desde la antropología del comportamiento, México, INAH (Biblioteca), 2005.

“Orichas. Tratado del cuarto de santo”, recopilación de documentos, La Habana, s. f..

VALDÉS, Yrmino, Ceremonias fúnebres de la santería afrocubana. Ituto y honras de Egun, La Habana, Sociedad de Autores Libres, 1991.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

González Correa, A. (2014). La ceremonia del itutu en la religión osha-ifá. Vita Brevis, (5), 91–108. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/5554