Breve análisis sociológico, sobre las transformaciones de los velorios en la actualidad, a consecuencia de la modernidad; caso específico de dos municipios del Estado de México: Tepotzotlán y Naucalpan de Juárez.

Autores/as

  • Juana Iris Fragoso Barreto Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Velorios, prácticas culturales, modernidad, individualismo, tradiciones, interacción

Resumen

RESUMEN

Ante un cambio vertiginoso en las conductas y formas de pensar de los individuos, la modernidad ha suscitado transformaciones en las prácticas culturales que se realizan de forma cotidiana, ejemplo de esto son los velorios. Momentos en los que surge una interacción social entre los miembros de una comunidad al despedir un difunto, y en los que se dan muestras de afecto y solidaridad. Aunque hoy en día esto se ha vuelto en las zonas urbanas o conurbanas, situaciones más frías y solitarias, al cambiar de lugar y contexto. Mientras que en los pueblos o municipios más tradicionalistas aún perduran sus costumbres y tradiciones.

 

ABSTRACT

At a rapid change in behavior and thinking of individuals, modernity has provoked changes in cultural practices that are performed on a daily basis, example is the wakes. Moments in which a social interaction between members of a community to dismiss a deceased and where displays of affection and solidarity arises occur. Although today this has become in urban or conurbation, more cold and lonely situations, changing of place and context. While in towns or municipalities traditionalists still remain their customs and traditions.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berger, Peter L., 1968. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu.

Chihu, Amparan Aquiles (Coordinador), 2002. Sociología de la Identidad. México, Porrúa.

Cuen, Gabriel Michel, 2010. Cultura; tiempo y complejidad. La experiencia reflexiva. México, CONACULTA: Instituto Mexiquense de Cultura.

Durkheim, Émile, 1995. Las formas elementales de la vida religiosa. México, Coyoacán.

Elias, Norbert, 2009. La soledad de los moribundos. Fondo de Cultura Económica, México.

Flachsland, Cecilia, 2003. Pierre Bourdieu y el capital simbólico. Mostoles, Madrid, Campo de Ideas.

Geertz, Clifford, 1989. La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa.

Loeza, Reyes Laura, (Coordinadora), 2010. Identidades, subjetividades y actores sociales. México, UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Acosta, Veizaga Orlando. La muerte en el contexto Uru; el caso Chipaya [en línea]: Chungara Revista de Antropología Chilena, Julio- Sin mes, 2001. (Fecha de consulta 19 de marzo 2014). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32614413011

Descargas

Cómo citar

Fragoso Barreto, J. I. (2015). Breve análisis sociológico, sobre las transformaciones de los velorios en la actualidad, a consecuencia de la modernidad; caso específico de dos municipios del Estado de México: Tepotzotlán y Naucalpan de Juárez. Vita Brevis, (6), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/5940