Si estás aquí… ¡Manifiéstate! El espiritismo durante el siglo XIX en la Ciudad de México.

Autores/as

  • Jesús R. Campos Hernández Escuela Nacional de Antropología e Historia

Palabras clave:

Muerte, culto, religión, espiritismo

Resumen

RESUMEN

En el siglo XIX gracias a las ideas de Libertad, Igualdad y Fraternidad propuestas por la Ilustración, los Estados Nación en Occidente comenzaron a experimentar una relajación en el plano de la religión. México a partir de los años setenta del siglo XIX, comenzó su libertad de cultos y ello implicó diferentes matices, debates y posturas de intelectuales, políticos y ciudadanos tanto de los llamados liberales como de los conservadores, todos ellos con el fin de saber en qué se beneficiaba o en que perjudicaba la entrada de distintos credos en el País. Una de estas doctrinas fue el espiritismo, doctrina por demás polémica y estridente, que levantó más de una ceja al postular el contacto con el más allá. ¿Cuál fue el impacto del espiritismo en la sociedad mexicana de aquellos años? ¿Qué implicaciones tuvo la doctrina de Allan Kardec en la forma de ver el más allá, por años monopolizado por el catolicismo, en México?

 

ABSTRACT

In the century XIX thanks to the ideas of liberty, equality and fraternity proposed by illustration, the nation States in the West began to experience a relaxation in terms of religion. Mexico from the seventies of the 19th century, began their freedom of worship and it involved different nuances, debates and positions of intellectuals, politicians and citizens of the so-called liberal and conservatives, all of them in order to know what benefit or that damaged the entrance of different faiths in the country. One of these doctrines was Spiritism doctrine by other controversial and strident, which raised more than one eyebrow to apply the more contact there. What was the impact of spiritualism in the Mexican society of those years? What implications had the doctrine of Allan Kardec in the way of seeing the most there, for years monopolized by Catholicism, in Mexico?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antología del cuento siniestro mexicano.México: EMU.

Chéroux, Clément, 2004: “El caso de la fotografía espiritista. La imagen espectral: entre la diversión y la convicción” (Traducción de Pilar Vázquez), publicado en Le troisieme oeil: la photographie et l´oculte, Paris: Gallimard. Recuperado de:

http://webpages.ull.es/users/reacto/pdfs/n4/clement_cheroux.pdf.

Días Mirón, Salvador, 1999. Lascas, México: Conaculta.

Infante Vargas, Lucrecia, 2004. “De Espíritus, mujeres e igualdad: Laureana Wright y el espiritismo Kardeciano en el México finisecular”, en Marcela Terrazas y Felipe Castro (eds.), Disidencia y disidentes en la Historia de México, México: IIH-UNAM, México.

Leyva, José Mariano, 2005. El ocaso de los espíritus. El espiritismo en México en el siglo XIX, México: Cal y Arena.

Riva, Luis Hu, 2009. Doctrina espírita para principiantes, Brasil: Consejo espírita internacional.

Quiñónez, Isabel, 1990. De Don Juan Manuel a Pachita la alfajorera. Legendaria publicada en la Ciudad de México. México: INAH y CONACULTA.

Descargas

Cómo citar

Campos Hernández, J. R. (2015). Si estás aquí… ¡Manifiéstate! El espiritismo durante el siglo XIX en la Ciudad de México. Vita Brevis, (6), 154–160. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/5950