Alertar, enseñar y persuadir. La muerte del justo: un exemplum novohispano

Autores/as

  • Andrea Montiel López Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Palabras clave:

Muerte, Ars Moriendi, Nueva España, Orden de San Camilo, escatología, siglo XVIII

Resumen

En el siglo XVIII, época de grandes transformaciones políticas y sociales en el territorio novohispano, temas como el de La muerte del justo (Museo Nacional de Arte) cobraron nuevos bríos. Este óleo sobre lámina de cobre tiene como protagonista a un moribundo en el lecho quien, a punto de expirar, es atendido por cuatro integrantes de la, entonces recién instaurada, Orden de San Camilo de Lelis.

El referente directo de la composición lo hallamos en los grabados que ilustraban los libros de Ars Moriendi, sin embargo, se requieren más elementos para comprender de manera amplia esta obra. A través del análisis iconográfico se develará parte del contenido y del mensaje de la imagen que, en conjunto con el contexto de su creación y de la Orden religiosa que retrata, nos acercará a su función y significado.

 

ABSTRACT

During the XVIII century, time of enormous politics and social changes in the New Spain, topics as La muerte del justo (Museo Nacional de Arte) took new strength. This oil on cooper shows a dying man who, about to expire, is attended by four members of the then newly stablished, Orden of San Camilo de Lelis.

The direct source of the composition is the engravings that illustrated the books of Ars Moriendi, however, more elements are needed to enhance the understanding of this work. The iconographic analysis will reveal part of the content and message of the image that, together with the context of its creation and the religious order, will bring us closer to their function and meaning.

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Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Montiel López, A. (2015). Alertar, enseñar y persuadir. La muerte del justo: un exemplum novohispano. Vita Brevis, 4(7), 99–114. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/6033