Núm. 7 (2015): Interpretaciones históricas de la muerte. Arqueología y etnohistoria
Debate

El tema del triunfo de la muerte en una pintura mural del convento agustino de Huatlatlauca, Puebla

José Alejandro Vega Torres
Escuela Nacional de Antropología e Historia

Publicado 2015-07-01

Palabras clave

  • pintura mural,
  • orden agustina,
  • Huatlatlauca,
  • arte conventual,
  • triunfo de la muerte

Cómo citar

El tema del triunfo de la muerte en una pintura mural del convento agustino de Huatlatlauca, Puebla. (2015). Vita Brevis, 4(7), 136-156. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/6036

Resumen

En los valles centrales de Puebla se levantó hacia la segunda mitad del siglo XVI un modesto convento; que primero perteneció a la orden franciscana y posteriormente a la orden agustina. Esta última, quizá arribada hacia el año de 1568, terminó la construcción del convento, el claustro y por supuesto la producción de pintura mural que se encuentra en ella. Destaca principalmente un mural que representa a un gran esqueleto que flecha a una serie de personajes que están yaciendo y son abatidos por esta monumental muerte. Esta composición fue ampliamente conocida en Europa y representada en diversos grabados en donde se encuentra precisamente a la muerte flechando a una serie de personajes de diversos estratos sociales; evidentemente la temática de este tema, el de la muerte como una gran triunfadora sobre la vida, tiene un sentido moralizante sin duda. Sin embargo este mural , el del convento de poblano de Huatlatlauca,  tiene sus particularidades  pues muestra clara influencia de la mano del artista indígena que si bien siguió los modelos gráficos europeos; puso y plasmó también parte de su ideología con respecto a la muerte con base en su conocimiento ancestral.

 

ABSTRACT

At the central valleys of Puebla rose towards the second half of the sixteenth century a modest convent;  belonged first to the Franciscan order and after to the Augustinians.  Whom arrived circa 1568, perhaps finished the building, the cloister and of course the production of wall painting. This mural shows a large skeleton shooting arrows to a group of people who was killed by this monumental death. This composition was very well known all over Europe and represented in several prints .The death as a big winner of life, has certainly a moralistic meaning. However this mural, the Convent of Huatlatlauca, shows a clear influence of indigenous artist's hand, while the Europeans followed graphical models, the indigenous reflected part of their ideology with regard to death based on their ancestral knowledge.

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