El arte funerario de Francisco Eduardo Tresguerras: La penitencia para alcanzar la vida eterna

Autores/as

  • Luz Paola López Amezcua Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

Palabras clave:

Tresguerras, muerte, arte funerario, penitencia, barroco, Nueva España

Resumen

Resumen:

Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1833) fue un artista neoclásico que transitó entre los siglos XVIII y XIX ejecutando proyectos de arquitectura, pintura, escultura y literatura. A pesar de promover un arte racional como lo era el neoclásico, no pudo evitar que el contexto barroco que lo envolvía se hiciera presenta en sus obras. De forma particular, abordaremos en este artículo el programa iconográfico que pintó en la capilla de San Plácido en la ciudad de Celaya, Guanajuato; y nos adentraremos en el arte funerario de Nueva España y los conceptos de arrepentimiento de los pecados y desprecio a la vida mundana para aspirar a la existencia eterna en el reino celestial.

 

Abstract:

Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1833) was a neoclassical artist who traveled between the 18th and 19th centuries running projects of architecture, painting, sculpture and literature. Despite promoting a rational art as it was neoclassical, could not help but make the Baroque context that surrounded him presented in his works. In particular, we will address in this article the iconographic program that he painted in the chapel of San Placido in the city of Celaya, Guanajuato; and we enter the funerary art of new Spain and the concepts of repentance of sins and disregard for mundane life to aspire to the eternal existence in the celestial Kingdom.

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Publicado

2016-07-01

Cómo citar

López Amezcua, L. P. (2016). El arte funerario de Francisco Eduardo Tresguerras: La penitencia para alcanzar la vida eterna. Vita Brevis, (8), 32–49. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/8515