Vanitas per veritatem: La persistencia de un modelo en dos obras de Roberto Montenegro

Autores/as

  • Andrea Montiel López Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Modernismo, Decadentismo, Roberto Montenegro, vanitas, vida y muerte, femme fatale, iconografía

Resumen

Resumen:

El México de finales del siglo XIX se vio imbuido por un sentimiento decadentista presente en imágenes que parecían evocar tanto temas como soluciones iconográficas de siglos pasados. Uno de los artistas que creció e inició su producción artística en medio de ese clima fue el jalisciense Roberto Montenegro (1881-1968). Para el presente trabajo se han seleccionado dos obras de este artista en las que el sentimiento de fascinación e incertidumbre por la muerte se hace presente, pero, también, permiten adentrarse en la psique humana, entender al hombre en su contexto y vislumbrar pensamientos de la época.

 

Abstract:

The Mexico of the late nineteenth century was imbued by the decadent movement, also known as Decadentism, which seemed to evoke topics and iconography of past centuries. One of the artists who grew up and began his artistic production in the midst of this environment was Roberto Montenegro (Jalisco, 1881- Mexico City, 1968). For this work, I have selected two works by the artist in which the sense of fascination and uncertainty about death is present but also provide an insight into the human psyche and allow understanding the man in his context and glimpsing thoughts of the time.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthélemy, Auguste, 1851, Syphilis. Pöeme en quatre chants, París, Plon Frères.

Debroise, Olivier, 1984, Roberto Montenegro 1887-1968, México, Museo Nacional de Arte- INBA.

Dijkstra, Bram, 1994, Ídolos de perversidad. La imagen de la mujer en la cultura de fin de siglo, Madrid, Debate.

Fogelman, Patricia, 2004, “Una economía espiritual de la salvación. Culpabilidad, Purgatorio y acumulación de indulgencias en la era colonial”, en Revista Andes, núm. 15, Argentina, Universidad Nacional de Salta.

Gay, Juan Pascual, 2012, “Lujuria, anomalías y excentricidades en la Revista Azul (1894-1896)”, en Revista Internacional d’Humanitats, Universidad Autónoma de Barcelona.

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo, 2013, “Bases para una comprensión del simbolismo y modernismo en el arte sudamericano”, en Alexandra Kennedy Troya y Rodrigo

Gutiérrez Viñuales (coords.), Alma mía. Simbolismo y modernidad. Ecuador 1900-1930, Quito, Museo de la Ciudad-Centro Cultural Metropolitano.

Lagniet, Jacques, 1657, Recueil des plus illustres proverbes divisés en trois libres, París.

Montenegro, Roberto, 1934, Pintura mexicana, 1800-1860, México, Talleres Gráficos de la Nación.

Morera, Jaime, 2010, Eternidad novohispana. Los novísimos en el arte virreinal, México, Seminario de Cultura Novohispana.

Muñoz-Alonso López, Agustín, 1993, Ramón y el teatro: la obra dramática de Ramón Gómez de la Serna, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Neuvillate, Alfonso, 1970, Roberto Montenegro (1885-1968) Dibujos, grabados, óleos, pinturas murales, México, Academia de Artes, INBA.

Perrière, Guillaume de la, 1553, Morosophie, Lyon.

Ramírez, Fausto, 2013, “El simbolismo en México”, en Alexandra Kennedy Troya y

Rodrigo Gutiérrez Viñuales (coords.), Alma Mía, Alma mía. Simbolismo y modernidad. Ecuador 1900-1930, Quito, Museo de la Ciudad-Centro Cultural Metropolitano.

Ramírez, Fausto, 2001, “Historia mínima del modernismo en diez imágenes”, en Stacie G. Widdifield y Esther Acevedo, Hacia otra historia del arte en México. La amplitud del modernismo y la modernidad (1861-1920), Tomo II, México, CONACULTA.

Rodríguez de la Flor, Fernando, 2007, Era Melancólica. Figuras del imaginario barroco, Barcelona, José J. de Olañeta.

Rotterdam, Erasmo, 1998, Preparación para la muerte, México, Jus, 2ª edición.

Sánchez Soler, María Monserrat (coord.), 2011, El universo de Roberto Montenegro. Fragmentos, México, CONACULTA, INBA, Museo Mural Diego Rivera.

Vives-Ferrándiz, Luis, 2013, “Cuerpos de aire: retórica visual de la vanidad” en Goya: Revista de Arte, núm. 342, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano.

Yarza C., Ofelia, 1979-1980, “Roberto Montenegro (1884-1968) Ensayo bibliográfico” en Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, México, IIB, UNAM.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Montiel López, A. (2016). Vanitas per veritatem: La persistencia de un modelo en dos obras de Roberto Montenegro. Vita Brevis, (8), 50–68. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/8516