Los sermones del purgatorio en el pensamiento novohispano

Autores/as

  • María del Consuelo García Ponce Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alan Eduardo Hurtado Arce Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Purgatorio, sermones, almas, Nueva España, muerte, discurso

Resumen

Resumen:

Durante el periodo novohispano se dio gran importancia a la muerte, este fenómeno fue fundamental en las relaciones de la vida cotidiana, el deceso de cada individuo implicaba ciertas normas y una deuda moral de pedir por el alma del difunto para que llegara junto a Dios. La obligación de orar por el fallecido no sólo fue para los familiares, sino también para todos los miembros de la comunidad. La ponencia busca profundizar en el pensamiento novohispano, investigando en fuentes primarias que permitan dar explicación a las diversas manifestaciones sociales, culturales e ideológicas sobre la idea que tenían del Purgatorio, como lugar de purificación para llegar al cielo, expiando los pecados.

 

Abstract:

Great importance was given to death during the novohispanic period, this phenomenon was crucial in everyday relationships; the decease of each individual implied certain rules and a moral debt in order the person’s spirit could reach God. Prayers were compelled for the departed ones, not just for their relatives but also for all the community members. This paper seeks to deepen in the novohispanic thought, researching in primary sources that allow the explanation of the social, cultural and ideological elements on the idea of purgatory as a purification place to atone sins and get to heaven.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boneta y Laplana, Joseph, 1709. Gritos del purgatorio y medios para acallarlos, Libro primero, y segundo dedicados a la santíssima Virgen del Carmen, Francia, Anisson y Posue.

Bro, Joseph, cop., 1767. Sermones de las almas del purgatorio, sacados de diversos, y graves autores, por un Sacerdote Devoto de las mismas almas. Obra utilíssima para desempeño y luz de los Predicadores, y aprovechamiento de los fieles, añádense a lo último muchos, y escogidos exemplos tocantes al Purgatorio, Gerona, Joseph Brò Impresor.

López De Aya, Ignacio, 1874. El Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento, traducido al idioma castellano, Barcelona, Imprenta de Ramón Martín Indás.

Nieto, Juan fray, 1763. Manogito de Flores cuya fragancia descifra los misterios de la misa y oficio divino: da esfuerzo a los moribundos, enseña a seguir a Christo y ofrece seguras armas para hacer guerra al demonio, ahuyentar las tempestades, y todo animal nocivo; con otras curiosidades, que se hallarán por la Tabla que va al fin, Barcelona, en la imprenta de María Ángela Martí.

Palafox y Mendoza, Juan, 1661. Luz a los vivos y escarmiento en los muertos, Madrid, por María Quiñones.

Ricoeur, Paul, 2003. La memoria, la historia, el olvido, Madrid, Editorial Trotta.

Vascones, Fray Alonso, 1718. Destierro de Ignorancias y aviso de Penitentes. Primer, segunda y tercera parte, Pictima del Alma y arte de ayudar a bien morir, Pamplona, imprenta Francisco Picart.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

García Ponce, M. del C., & Hurtado Arce, A. E. (2016). Los sermones del purgatorio en el pensamiento novohispano. Vita Brevis, (8), 78–92. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/8518