Núm. 8 (2016): Rituales funerarios en la Nueva España
Debate

De la muerte Ilustrada a la fiesta liberal. El transcurrir del paseo de todos los santos en el centro México.

Juan Pablo García Urióstegui
Escuela Nacional de Antropología e Historia

Publicado 2016-07-01

Palabras clave

  • Celebración,
  • Cementerio,
  • Muerte,
  • Reliquias,
  • Todos Santos

Cómo citar

De la muerte Ilustrada a la fiesta liberal. El transcurrir del paseo de todos los santos en el centro México. (2016). Vita Brevis, 8, 100-108. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/8520

Resumen

Resumen:

La celebración de día de muertos en México es una de las más populares y conocidas a lo largo del mundo, en la actualidad dicha fiesta se lleva a cabo dentro de los panteones y cementerios, donde los muertos según las creencias regresan para convivir con sus familiares, sobre lo anterior se han escrito una gran cantidad de libros y artículos, pero desafortunadamente muy pocos la tocan en su devenir histórico. Es así que el presente trabajo pretende exponer la celebración en una etapa coyuntural, en la cual la población estaba permeada de insipientes ideas ilustradas y problemas sanitarios, por estos motivos llegaron a establecer los primeros cementerios en la Nueva España, a finales de siglo XVIII y a su vez estos a lo largo del siglo XIX, modificaron la conmemoración tanto en la práctica como en su esencia.

 

Abstract:

The celebration of day of the dead in Mexico is one of the most popular and well-known throughout the world, today the party is carried out within the cemeteries and graveyards, where the dead as beliefs go back to live with relatives, the above have written about is a lot of books and articles , but unfortunately very few touch it in its historical development. It is so this work seeks to expose the celebration in a cyclical phase, in which the population was permeated of insipientes ideas illustrated and health problems, for these reasons arrived to establish the first cemeteries in the new Spain, at the end of 18th century and in turn these throughout the 19th century, modified commemoration both in practice and in its essence. 

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