¿Es la muerte el final del camino? Encuentros con el muerto inesperado y su resignificación social

Autores/as

  • Oswaldo Camarillo Sánchez Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Judith L. Ruiz González Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Carlos Serrano Sánchez Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Muerte, inhumación, ritos de paso, hallazgo, re significación social

Resumen

Resumen:

Este breve texto invita a la reflexión sobre el desenlace, positivo o negativo, del destino de los muertos que en su momento fueron inhumados, al producirse su inesperado descubrimiento y posible exhumación. Se reintegrarán nuevamente como actores sociales, lo que conlleva su revaloración, la cual va a depender del contexto social, político y económico en que se efectúe el hallazgo de los individuos.

 

Abstract:

This brief text invites reflection on the outcome, positive or negative, the fate of the dead who once were buried at his unexpected discovery and exhumation may occur. They will be reinstated again as social actors, leading to its revaluation, which will depend on the social, political and economic context in which the finding of individuals is made.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alquézar Arisó Marta, 2012. “Primer Curso master Criminalística y Ciencias Forenses, Grupo B”, Barcelona Museu d´Arqueologia de Catalunya, pp.1-7

http://policiacientifica.org/OTZI.pdf.

Camarillo Sánchez, Oswaldo, 2008. Los materiales del templo de San Juan Bautista (1757-2005) en Caltimacán, Hidalgo: una interpretación multidisciplinaria. Tesis de maestría en antropología s/p, Posgrado de Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México.

Camarillo, Oswaldo; Dulce Sandoval Rivero; Edgar Emmanuel Morelos Yerena; Erika Olivares Flores; Nayeli Martínez Aviles, 2011. Informe del análisis de restos óseos del Rescate Arqueológico La casa del mendrugo, INAH, Puebla.

Chávez, Ximena, 2002. Los ritos funerarios en el Templo Mayor de Tenochtitlan. Tesis de Licenciatura en Arqueología s/p, ENAH, México, D.F.

CONTRALÍNEA, “Panteón colonial, al cascajo con aval del INAH”, consultado el 8 de junio de 2015 e http://contralinea.info/archivorevista/index.php/2015/03/01/panteon-colonial-al-cascajo-con-aval-del-inah/, Revista Contralínea, Ciudad de México, Año 13-Núm. 426, 01 de marzo, 2015.

---------------------------- “Empresa otorga al INAH 1 mes para rescatar 2 mil entierros coloniales”, consultado el 8 de junio de 2015 en http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/04/15/empresa-otorga-al-inah-1-mes-para-rescatar-2-mil-entierros-coloniales/, Revista Contralínea, Ciudad de México, Año 14-Núm. 432, 15 de abril, 2015

Del Olmo Calzada, Margarita y Argelia del Carmen Montes V., 2011. “El Museo de Tepexpan y el estudio de la Prehistoria en México”, en La Colmena, 70, abril-junio, México, pp.96-105.

EL UNIVERSAL, “Bajan cuerpo momificado hallado en Pico de Orizaba”, consultado el 8 de junio de 2015 en http://www.eluniversal.com.mx/estados/2015/cuerpo-momificado-orizaba-1105242.html, El Universal, Puebla, 2015.

Jiménez Moreno, W, 1962. “Los hallazgos de Ichcateopan”, en Historia Mexicana, Vol. XVII: 2 [46] octubre-diciembre, pp. 161-181.

Lamba, Ángela L., Silvia Gonzalez, David Huddart, Sarah E. Metcalfe, Christopher H. Vane, Alistair W.G. Pike, 2009. "Tepexpan Palaeoindian site, Basin of Mexico: multi-proxy evidence for environmental change during the late Pleistocene–late Holocene", en Quaternary Science Reviews, 28: 2000-2016, pp.1-42.

Malvido, Elsa, 1999. “Ritos funerarios en el México colonial”, en Revista de Arqueología Mexicana, Vol. VII-Núm., 40, Editorial Raíces, INAH, México, pp. 46-51.

Matos Moctezuma, Eduardo, 2006. “Ichcateopan y los restos de Cuauhtémoc”, en Revista de Arqueología Mexicana, Vol. XIV-Núm. 82, Noviembre – diciembre: 58-61, Editorial Raíces, INAH, México.

Nuñez Enríquez, Luis F., 2006. Para que los muertos lleguen a su destino. Ritos funerarios posclásicos del centro de México. Tesis de Maestría en Antropología s/p, IIA-UNAM, México, D.F.

Ruz Lhuillier, Alberto, 2013. El templo de las inscripciones: Palenque, Fondo de Cultura Económica, México.

Tiesler, V., A. Cucina y A. Romano, 2004. “Who was the Red Queen? The Identity of the Female Maya Dignatary from the Sarcophagus Tomb of Temple XIII, Palenque, Mexico”, en HOMO Journal of Comparative Human Biology 55, pp.65-76.

Turner, Víctor, 1984. Entre lo uno y lo otro. La selva de los símbolos, Siglo XXI, Madrid.

------------------, 2002. Antropología del Ritual. Ingrid Geist (compiladora). Escuela Nacional de Antropología e Historia. México.

Valdez, Javier, “Julia Pastrana, una historia singular”, consultado el 10 de abril de 2013 en www.jornada.unam.mx/2013/02/12/estados; 2013.

Van Gennep, 1982. Los ritos de paso, Ed. Taurus, Madrid.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Camarillo Sánchez, O., Ruiz González, J. L., & Serrano Sánchez, C. (2016). ¿Es la muerte el final del camino? Encuentros con el muerto inesperado y su resignificación social. Vita Brevis, (8), 126–135. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/8523