El Coaibai en las crónicas indianas del Caribe: punto de intersección entre la vida y la muerte
Keywords
- Coaibai,
- Muertos,
- Fantasmas,
- Caribe,
- Europeo
- Amerindio,
- Crónicas ...More
How to Cite
Abstract
RESUMEN
El Coaibai representa la superposición de dos planos: la vida y la muerte; representa también el punto donde colisionan dos percepciones del mundo igualmente opuestas: la europea y la de las tierras amerindias. No sólo eso, da cuenta de otros problemas medulares sobre el tema: la distinción entre muertos y fantasmas como reinos independientes en el tiempo y en el espacio, la función crucial del alimento como método de contención, como modo de obtención de información sustantiva y como medio de retribución entre ambos mundos.
ABSTRACT
The Coaibai represents the superposition of two dimensions: the life and the death. Symbolize too the opposited poles of the world perception: the european and the amerindian. Theres another trascendental problems releted: the distinction between the death and the ghost as a separeted kingdoms in the time and space. Also the main function of meal as a powerful solution to keep calm the hosts of the death, as a perfect way to obtain crucial information about the destiny of the human race, and finally, as a payment between the two worlds.
Downloads
References
- Apuleyo, 1972. Metamorfosis, Barcelona, Bruguera.
- Canetti, E., 2002. Masa y poder, México, Barcelona, Galaxia Guttenberg.
- Colón, Hernando, 1991. Historia del Almirante, Ed. Luis Arranz, Madrid, Historia.
- De las Casas, 2004. Los Indios de México y la Nueva España, México, Porrua.
- Doniger, W., 2005. The Rig Veda, Penguin, London.
- Dorestes T., 1990. Antología del horror y del misterio, Barcelona, Grijalbo.
- Durand, G., 2012. Las estructuras antropológicas del imaginario, FCE, México.
- Heródoto, 1976. Historias, ed. Arturo Ramírez Trejo, México, UNAM.
- Homero, 1997. Iliada, ed. Ruben Bonifaz, México, UNAM.
- ______, 2002. Odisea, Barcelona, Gredos.
- Hubert, H., Los Celtas y la civilización céltica. Akal, Madrid.
- Hesiodo, 2006. Teogonía, Buenos Aires, Losada.
- Leick, G., 2002. Mesopotamia: la invención de la ciudad, Barcelona, Rubí.
- Lumzholt, 1986. El México desconocido, México, Instituto Nacional Indigenista.
- Jastrow, Morris, 2006. Aspects of Religious Belief and Practice in Babylonia and Assyria, New York, Kessinger Publishing.
- Marcial, 2001. Epigramas, Barcelona, Gredos,
- Minois, G., 1994. Historia de los infiernos, Barcelona, Paidos.
- Mauss, M., 1970. Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Barral.
- Nacar, Fuster y Colunga, edits., 1970. Sagrada Biblia, Madrid, Biblioteca de Autores Clásicos.
- Ovidio, 1985. Fastos, México, UNAM.
- Pausanias, 1994. Descripción de Grecia, Madrid, Gredos.
- Pritchard, J.B, (comp.), 1955. Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, Princeton University Press.
- Roscher, W.H., 1978. Lexikon der Griechischen und Römischen Mytologie, III. 2, New York, Georg Olms Verlang.
- Sahagún, 1977. Primeros memoriales, Norman: University of Oklahma Press.
- _______, 1989. Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Alianza.
- Tito Livio, 1998. Ab urbe condita, ed. Agustín Millares Carlo, México, UNAM.
- Toynbee, J., 1971. Death and Burial in the Roman World, Ney York, Cornell University Press.
- Varios, 1996. El libro de los vampiros, México, Fontamara.
- Varios, 1972. Las mejores historias insólitas, Barcelona, Bruguera.
- Virgilio, 1962. Eneida, ed. Javier Echave-Sustaeta, Madrid, Instituto “Antonio de Nebrija”.
- Westermann, A., 1963. Paradoxógraphi Graeci, Amastardam, Adolf M. Hakkert.
- Westheim, P., 1985. La calavera, México, FCE.