El Coaibai en las crónicas indianas del Caribe: punto de intersección entre la vida y la muerte

Autores/as

  • Mariana Pablo Norman Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Coaibai, Muertos, Fantasmas, Caribe, Europeo, Amerindio, Crónicas

Resumen

RESUMEN

El Coaibai representa la superposición de dos planos: la vida y la muerte; representa también el punto donde colisionan dos percepciones del mundo igualmente opuestas: la europea y la de las tierras amerindias. No sólo eso, da cuenta de otros problemas medulares sobre el tema: la distinción entre muertos y fantasmas como reinos independientes en el tiempo y en el espacio, la función crucial del alimento como método de contención, como modo de obtención de información sustantiva y como medio de retribución entre ambos mundos.

 

ABSTRACT

The Coaibai represents the superposition of two dimensions: the life and the death. Symbolize too the opposited poles of the world perception: the european and the amerindian. Theres another trascendental problems releted: the distinction between the death and the ghost as a separeted kingdoms in the time and space. Also the main function of meal as a powerful solution to keep calm the hosts of  the death, as a perfect way to obtain crucial information about the destiny of the human race, and finally, as a payment between the two worlds.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apuleyo, 1972. Metamorfosis, Barcelona, Bruguera.

Canetti, E., 2002. Masa y poder, México, Barcelona, Galaxia Guttenberg.

Colón, Hernando, 1991. Historia del Almirante, Ed. Luis Arranz, Madrid, Historia.

De las Casas, 2004. Los Indios de México y la Nueva España, México, Porrua.

Doniger, W., 2005. The Rig Veda, Penguin, London.

Dorestes T., 1990. Antología del horror y del misterio, Barcelona, Grijalbo.

Durand, G., 2012. Las estructuras antropológicas del imaginario, FCE, México.

Heródoto, 1976. Historias, ed. Arturo Ramírez Trejo, México, UNAM.

Homero, 1997. Iliada, ed. Ruben Bonifaz, México, UNAM.

______, 2002. Odisea, Barcelona, Gredos.

Hubert, H., Los Celtas y la civilización céltica. Akal, Madrid.

Hesiodo, 2006. Teogonía, Buenos Aires, Losada.

Leick, G., 2002. Mesopotamia: la invención de la ciudad, Barcelona, Rubí.

Lumzholt, 1986. El México desconocido, México, Instituto Nacional Indigenista.

Jastrow, Morris, 2006. Aspects of Religious Belief and Practice in Babylonia and Assyria, New York, Kessinger Publishing.

Marcial, 2001. Epigramas, Barcelona, Gredos,

Minois, G., 1994. Historia de los infiernos, Barcelona, Paidos.

Mauss, M., 1970. Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Barral.

Nacar, Fuster y Colunga, edits., 1970. Sagrada Biblia, Madrid, Biblioteca de Autores Clásicos.

Ovidio, 1985. Fastos, México, UNAM.

Pausanias, 1994. Descripción de Grecia, Madrid, Gredos.

Pritchard, J.B, (comp.), 1955. Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, Princeton University Press.

Roscher, W.H., 1978. Lexikon der Griechischen und Römischen Mytologie, III. 2, New York, Georg Olms Verlang.

Sahagún, 1977. Primeros memoriales, Norman: University of Oklahma Press.

_______, 1989. Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Alianza.

Tito Livio, 1998. Ab urbe condita, ed. Agustín Millares Carlo, México, UNAM.

Toynbee, J., 1971. Death and Burial in the Roman World, Ney York, Cornell University Press.

Varios, 1996. El libro de los vampiros, México, Fontamara.

Varios, 1972. Las mejores historias insólitas, Barcelona, Bruguera.

Virgilio, 1962. Eneida, ed. Javier Echave-Sustaeta, Madrid, Instituto “Antonio de Nebrija”.

Westermann, A., 1963. Paradoxógraphi Graeci, Amastardam, Adolf M. Hakkert.

Westheim, P., 1985. La calavera, México, FCE.

Descargas

Cómo citar

Pablo Norman, M. (2015). El Coaibai en las crónicas indianas del Caribe: punto de intersección entre la vida y la muerte. Vita Brevis, (6), 138–153. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/5949