Algunos elementos para la interpretación simbólica de la escultura orante novohispana. Siglos XVII y XVIII
Published 2016-07-01
Keywords
- Escultura funeraria,
- simbolismo,
- doble cuerpo
How to Cite
Abstract
Resumen:
El estudio de la escultura funeraria del periodo virreinal ha sido poco desarrollado. Quizá debamos esta situación a las pocas esculturas que quedan en los diversos recintos religiosos de México. La historiografía acerca de este tema es pobre; sin embargo, el trabajo de Manuel Toussaint realizado en 1942 nos ha dejado bases para poder sustentar que la escultura funeraria puede tener una interpretación simbólica basada en su contexto de deposición e incluso en algunos otros elementos como es la orientación de la vista de la escultura o incluir ojos pintados, de vidrio o policromía; son elementos que nos permiten, como lo definió David Freedberg, afirmar que la escultura funeraria constituyó una especie de doble cuerpo incorruptible del fallecido.
Abstract:
The study of funerary sculpture of the colonial period has been little developed. Perhaps we should this situation to the few sculptures which are in various religious precincts of Mexico. The historiography on this topic is poor; However, the work of Manuel Toussaint in 1942 has left us bases to be able to sustain that the funerary sculpture may have a symbolic interpretation based on their context of deposition and even some other elements as it is the orientation of the view of the sculpture or include painted in polychromy or glass eyes; elements that allow us to, as defined by David Freedberg, are affirm that the funerary sculpture constituted a kind of double incorruptible body of the deceased.Downloads
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