Comunicación y memoria: Semiótica de rituales post-entierro

Autores/as

  • Guadalupe Osorno Maldonado Universidad Veracruzana

Palabras clave:

Ritual, semiótica, tumba, comunicación, memoria, emplazamiento

Resumen

Los rituales posteriores al entierro, en específico el cuidado y colocación de objetos en las tumbas, se convierten en procesos de comunicación entre el mundo de los vivos y el mundo sobrenatural, conformado por las almas de los difuntos y los personajes hierofánicos. Los objetos colocados en las tumbas son signos que, desde la perspectiva de Peirce, se refieren a algo que está en lugar de otro algo para alguien. Para analizar el papel que tienen dichos rituales como procesos semióticos, se utilizará la metodología de Morris que piensa la semiótica compuesta por la semántica, la sintáctica y la pragmática. El mundo sobrenatural que entra en comunicación con lo terreno es un desdoblamiento de la memoria, que se pone en operación como parte del ritual.

Abstract:

The rituals after the burial, especially the care and collocation of objects in the graves, are communication process between the land of the lives and the supernatural world, composed for the deaths’ soul and the sacred characters. The things put in the graves are signs that, in the Peirce’s perspective, are “something which stands to somebody for something in some respect or capacity”. To analyzed the role that these rituals have like semiotic process, I used Morris’ methodology that think the semiotics compose for semantic, syntactic and pragmatics. The supernatural world that has communication with the terrene world is a splitting of the memory. That operation is put in process as part of the ritual.

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Citas

Bondar, César Iván, 2012.“Tanatosemiosis: comunicación con los niños difuntos. Tumbas, colores, epitafios, exvotos y memoria(s)”. en, Runa. XXXIII(2), 193-214.

Bonfil Batalla, Guillermo, 1987. México profundo. México: CONACULTA.

Morris, Charles, 1985. Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós.

Osorno, Guadalupe, 2015. Espacialización en Naolinco de Victoria. Interpretación de un diseño simbólico del mundo. Tesis de doctorado s/p. México: UNAM.

Peirce, Charles, 1931. “Division of signs” en, Collected Papers, vol. 2. Boston: Harvard University Press.

Turner, Victor, 1990. La selva de los símbolos. México: Siglo XXI.

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Publicado

2016-08-30

Cómo citar

Osorno Maldonado, G. (2016). Comunicación y memoria: Semiótica de rituales post-entierro. Vita Brevis, (9), 94–108. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/8752