El valor del patrimonio arquitectónico. Más allá de Alois Riegl, con el permiso de Jokilehto

Autores/as

  • Albert Casals ETSAB. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
  • José Luis González Moreno ETSAB. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
  • Mariona Genís Vinyals Bau. GREDITS. UVic Universitat Central de Catalunya (UCC)

Palabras clave:

método sistémico, objetivación de valores patrimoniales, trabajo transdisciplinario

Resumen

El objetivo inicial del artículo es establecer las características específicas del concepto de valor en la restauración de edificios patrimoniales, partiendo de las lejanas de Riegl y de las más recientes de Jokilehto, hacia la concreción en el campo de la Arquitectura, en el que “el requerimiento básico [de un arquitecto restaurador] es su capacidad para trabajar en equipo” (Jokilehto, 2007: 279). Se pretende exponer los procedimientos que los autores han desarrollado para superar, precisamente, la dificultad propia de los procesos en los que forzosamente tienen que confluir las opiniones de profesionales con actividades muy especializadas de historiadores, conservadores, ingenieros y arquitectos, y criterios de valoración muchas veces opuestos. Son procedimientos que tienen como base el método desarrollado por los autores, denominado Método Sistémico de Restauración Arquitectónica, y su puesta en práctica en los Masters específicos para arquitectos y otros profesionales desarrollados en la Universidad Politécnica de Cataluña junto con La formación de los arquitectos restauradores: elaboración de un modelo didáctico (Genís-Vinyals, 2014), resultado de la tesis doctoral presentada en dicha universidad. Previo a la exposición de todo ello, se ha considerado conveniente precisar el carácter concreto de los diferentes conceptos sobre los valores aplicados en la restauración arquitectónica, desarrollados también a partir de una reflexión propia de los autores y de las diferencias que los alejan de las propuestas de los dos autores citados que, con todo, sirven como punto de partida indiscutible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Albert Casals, ETSAB. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Albert Casals Balagué es Doctor Arquitecto y aparejador por la UPC. Profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas I de la UPC. Es miembro de la Academia del Partal y de la Agrupación AADIPA. Su actividad profesional incluye intervenciones en diversos edificios declarados Patrimonio Mundial, y en Bienes Culturales de Interés Nacional y Local, así como el asesoramiento sobre la Aplicación del CTE a las obras de intervención y restauración arquitectónica para el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña.

José Luis González Moreno, ETSAB. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

José Luis González Moreno-Navarro es Doctor Arquitecto por la UPC. Catedrático del Departamento de Construcciones Arquitectónicas I de la UPC. Actualmente en situación de Profesor Emérito. Profesor en diversas escuelas de arquitectura de España, Italia, Latinoamérica. Ha realizado intervenciones en edificios como la Iglesia de la Colonia Güell o estudios como los de la Casa Botines y el Palacio Güell de Gaudí o las catedrales de Lleida, Castelló d’Empúries o Mallorca. Es autor de numerosos artículos y libros, entre ellos “El legado oculto de Vitruvio”, “Gaudí y la razón constructiva” y “Claves del construir arquitectónico” con una nueva edición adaptada al CTE.

Mariona Genís Vinyals, Bau. GREDITS. UVic Universitat Central de Catalunya (UCC)

Mariona Genís Vinyals es Doctora Arquitecta por la ETSAB (UPC 2014). Su investigación está vinculada a la innovación docente en el ámbito de la Restauración Arquitectónica y en nuevos métodos de Restauración y Rehabilitación. Como docente es coordinadora y profesora en el máster de Rehabilitación y Restauración Arquitectónica de la Evaluación Prestacional (CTE) al Proyecto de Intervención de la UPC dirigido por el Doctor Arquitecto José Luis González Moreno-Navarro y profesora titular y coordinadora del Área Técnica en Bau Centro Universitario de Diseño de Barcelona (UVIC-UCC)

Citas

Bunge, Mario A. (2002) Crisis y reconstrucción de la filosofía, Gedisa, Buenos Aires.

Carta de Atenas (1931) [http://ipce.mcu.es/pdfs/1931_Carta_Atenas], (consultado el 3 de noviembre de 2015).

Carta de Venecia (1964)

[http://ipce.mcu.es/pdfs/1964_Carta_Venecia.pdf], (consultado el 3 de noviembre de 2015).

Dewey, John (2008) Teoría de la valoración, Ed. Siruela, Madrid.

Genís Vinyals, Mariona (2014) La formación de los arquitectos restauradores. Elaboración de un modelo didáctico, Tesis

Doctoral, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Universidad Politécnica

de Cataluña, Barcelona. [http://hdl.handle.net/10803/283107],

(consultado el 3 de noviembre de 2015).

González Moreno-Navarro, Antoni (1999) La restauración objectiva. Mètode SCCM de restauració monumental, Diputació de

Barcelona, Barcelona.

González Moreno-Navarro, José Luis, Albert Casals y Alejandro Falcones (2008) Claves del construir arquitectónico, Gustavo

Gili, Barcelona.

Habermas, Jürgen (2010) Teoría de la acción comunicativa, Editorial Trotta, Madrid.

Jokilehto, Jukka (2007) “An international perspective to conservation education”, Built environment, Volume 33, Number 3, pp. 275-286.

Jokilehto, Jukka (2016) “Valores patrimoniales y valoración”, Conversaciones. Revista de conservación, Número 2, pp. 20-32.

Kadluczka, Cristinelli y Zádor (2000) Carta de Cracovia. Principios para la restauración y conservación del patrimonio cultural,

Trad. Javier Rivera Blanco y Salvador Pérez Arroyo[. http://ipce.mcu.es/pdfs/2000_Carta_Cracovia.pdf], (consultado el 3 de noviembre de 2015).

Ortega y Gasset, José (2004) El tema de nuestro tiempo, Espasa, Madrid.

Oxford English Dictionary (2010) Oxford University Press, Oxford.

Panitz, Theodore and Patricia Panitz (1998) “Encouraging the use of collaborative learning in higher education”, In: J.J. Forest

(ed.), Issues facing international education, Garland Publishing, Boston, pp. 1-31.

Piaget, Jean. (1969) Psicología y pedagogía, Editorial Crítica,

Barcelona.

Real Academia Española (2016) “Valor”. [http://dle.rae.es/?id=bJeLxWG], (consultado el 3 de noviembre de 2015).

Riegl, Alois (1999) [1903] El culto moderno a los monumentos. Caracteres y origen. Trad. Ana Pérez López, Visor, Madrid.

Descargas

Publicado

2017-05-26

Cómo citar

Casals, A., González Moreno, J. L., & Genís Vinyals, M. (2017). El valor del patrimonio arquitectónico. Más allá de Alois Riegl, con el permiso de Jokilehto. Conversaciones con., (2), 75–86. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/10889