Núm. 2 (2016): Conversaciones... con Jukka Jokilehto
Artículos

El valor del patrimonio arquitectónico. Más allá de Alois Riegl, con el permiso de Jokilehto

Albert Casals
ETSAB. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Biografía
José Luis González Moreno
ETSAB. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Biografía
Mariona Genís Vinyals
Bau. GREDITS. UVic Universitat Central de Catalunya (UCC)
Biografía

Publicado 2017-05-26

Palabras clave

  • método sistémico,
  • objetivación de valores patrimoniales,
  • trabajo transdisciplinario

Cómo citar

El valor del patrimonio arquitectónico. Más allá de Alois Riegl, con el permiso de Jokilehto. (2017). Conversaciones con. , 2, 75-86. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/10889

Resumen

El objetivo inicial del artículo es establecer las características específicas del concepto de valor en la restauración de edificios patrimoniales, partiendo de las lejanas de Riegl y de las más recientes de Jokilehto, hacia la concreción en el campo de la Arquitectura, en el que “el requerimiento básico [de un arquitecto restaurador] es su capacidad para trabajar en equipo” (Jokilehto, 2007: 279). Se pretende exponer los procedimientos que los autores han desarrollado para superar, precisamente, la dificultad propia de los procesos en los que forzosamente tienen que confluir las opiniones de profesionales con actividades muy especializadas de historiadores, conservadores, ingenieros y arquitectos, y criterios de valoración muchas veces opuestos. Son procedimientos que tienen como base el método desarrollado por los autores, denominado Método Sistémico de Restauración Arquitectónica, y su puesta en práctica en los Masters específicos para arquitectos y otros profesionales desarrollados en la Universidad Politécnica de Cataluña junto con La formación de los arquitectos restauradores: elaboración de un modelo didáctico (Genís-Vinyals, 2014), resultado de la tesis doctoral presentada en dicha universidad. Previo a la exposición de todo ello, se ha considerado conveniente precisar el carácter concreto de los diferentes conceptos sobre los valores aplicados en la restauración arquitectónica, desarrollados también a partir de una reflexión propia de los autores y de las diferencias que los alejan de las propuestas de los dos autores citados que, con todo, sirven como punto de partida indiscutible.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Bunge, Mario A. (2002) Crisis y reconstrucción de la filosofía, Gedisa, Buenos Aires.
  2. Carta de Atenas (1931) [http://ipce.mcu.es/pdfs/1931_Carta_Atenas], (consultado el 3 de noviembre de 2015).
  3. Carta de Venecia (1964)
  4. [http://ipce.mcu.es/pdfs/1964_Carta_Venecia.pdf], (consultado el 3 de noviembre de 2015).
  5. Dewey, John (2008) Teoría de la valoración, Ed. Siruela, Madrid.
  6. Genís Vinyals, Mariona (2014) La formación de los arquitectos restauradores. Elaboración de un modelo didáctico, Tesis
  7. Doctoral, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Universidad Politécnica
  8. de Cataluña, Barcelona. [http://hdl.handle.net/10803/283107],
  9. (consultado el 3 de noviembre de 2015).
  10. González Moreno-Navarro, Antoni (1999) La restauración objectiva. Mètode SCCM de restauració monumental, Diputació de
  11. Barcelona, Barcelona.
  12. González Moreno-Navarro, José Luis, Albert Casals y Alejandro Falcones (2008) Claves del construir arquitectónico, Gustavo
  13. Gili, Barcelona.
  14. Habermas, Jürgen (2010) Teoría de la acción comunicativa, Editorial Trotta, Madrid.
  15. Jokilehto, Jukka (2007) “An international perspective to conservation education”, Built environment, Volume 33, Number 3, pp. 275-286.
  16. Jokilehto, Jukka (2016) “Valores patrimoniales y valoración”, Conversaciones. Revista de conservación, Número 2, pp. 20-32.
  17. Kadluczka, Cristinelli y Zádor (2000) Carta de Cracovia. Principios para la restauración y conservación del patrimonio cultural,
  18. Trad. Javier Rivera Blanco y Salvador Pérez Arroyo[. http://ipce.mcu.es/pdfs/2000_Carta_Cracovia.pdf], (consultado el 3 de noviembre de 2015).
  19. Ortega y Gasset, José (2004) El tema de nuestro tiempo, Espasa, Madrid.
  20. Oxford English Dictionary (2010) Oxford University Press, Oxford.
  21. Panitz, Theodore and Patricia Panitz (1998) “Encouraging the use of collaborative learning in higher education”, In: J.J. Forest
  22. (ed.), Issues facing international education, Garland Publishing, Boston, pp. 1-31.
  23. Piaget, Jean. (1969) Psicología y pedagogía, Editorial Crítica,
  24. Barcelona.
  25. Real Academia Española (2016) “Valor”. [http://dle.rae.es/?id=bJeLxWG], (consultado el 3 de noviembre de 2015).
  26. Riegl, Alois (1999) [1903] El culto moderno a los monumentos. Caracteres y origen. Trad. Ana Pérez López, Visor, Madrid.