Valores patrimoniales, la perspectiva del actor social: la historia de Manuel y su barrio patrimonial

Autores/as

  • Bernardita Ladrón de Guevara Unidad de Geoinformación del Patrimonio, Centro Nacional de Conservación y Restauración, DIBAM, Chile

Palabras clave:

valoración, patrimonio urbano, representaciones sociales, actor social, conflicto

Resumen

A partir de una historia ficticia que reúne a Manuel –dirigente vecinal– y a Claudio –arquitecto historiador– en el empeño por desafiar la destrucción de un barrio portuario de carácter histórico declarando su protección legal, se intenta ejemplificar muchos casos reales que nos enrostran a diario las dificultades y limitaciones de la puesta en valor del patrimonio centrada en valores comunes o “universales”; aludiendo a las palabras de Jokilehto, en “Valores patrimoniales y valoración” (2016). Con los dos personajes protagonistas y otros dos que se suman a esta narración, se hace una puesta en escena de cuatro formas distintas de representación social que exhiben visiones de mundo, intereses y valoración, unas veces abiertamente opuestas, otras aparentemente complementarias, pero que discrepan en los medios y derroteros que utilizan para conseguir un mismo fin. En consecuencia, convergerán en el mismo territorio valoraciones de un entorno histórico, en algunos casos nostálgicas del pasado; en otros, inspiradoras del futuro; y en otras, sencillamente indiferentes y pragmáticas del presente, todas configurando un escenario donde el conflicto está a la vuelta de la esquina. Al dejar al descubierto la dificultad real de aplicar el concepto Valor Universal Excepcional, planteo la necesidad de profundizar en los desarrollos teóricos, herramientas y metodologías que permitan enfrentar en el contexto latinoamericano la práctica de la gestión del patrimonio, que profundicen la lectura y el adecuado tratamiento de las distintas voces del territorio (concordantes y discordantes), y nos conduzcan no sólo a lograr los resultados esperados de ésta, sino también a sustentarlos socialmente en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardita Ladrón de Guevara, Unidad de Geoinformación del Patrimonio, Centro Nacional de Conservación y Restauración, DIBAM, Chile

Conservadora-restauradora titulada de la P. Universidad Católica de Chile y Magíster en Estudios y Administración Cultural de la Universidad de Tarapacá. Profesional de la conservación en el Laboratorio de Arqueología del Centro Nacional de Conservación y Restauración (DIBAM) entre los años 1995 y 2007, momento en el que asumió como jefa de la Unidad de Geoinformación del Patrimonio (UGP) del mismo Centro, que reúne a profesionales de las ciencias de la tierra, arquitectura, urbanismos y ciencias sociales principalmente en torno a la relación patrimonio, territorio y paisaje.

Los resultados del trabajo de su unidad han sido diversos desarrollos metodológicos, herramientas y estudios en territorios urbanos y rurales en las temáticas aludidas, a partir de cuya experiencia ha publicado en coautoría con quienes ha trabajado sobre el entramado de relaciones entre los grupos sociales, el territorio y el patrimonio, incluyendo la valoración patrimonial.

En paralelo, desde el 2007 hasta hoy ha coordinado el Área de Patrimonio del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT), mesa interinstitucional en torno a la información geoespacial del Estado, cuyos resultados son estándares nacionales y herramientas para el registro georreferenciado del patrimonio cultural. Desde este cargo ha sido promotora de la mirada territorial del patrimonio cultural en su país.

Citas

Appadurai, Arjun (2001) [1996] La modernidad desbordada, Trad. G. Remedy, Ediciones Trilce, Montevideo.

Bervejillo, Federico (s/f) Territorios en la globalización. Cambio global y estrategias de desarrollo territorial. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, Documento 96/34 Serie Ensayos, [http://www.upo.es/ghf/giest/ODTA/documentos/MarcoTeorico/ILPES/bervejillo_desterglob.pdf], (consultado el 10 de noviembre de 2015).

Bozzano, Horacio (2000) Territorios pensados, territorios reales, territorios posibles: aportes para una teoría territorial del

ambiente, Espacio Editorial, Buenos Aires.

Buckingham-Hatfield, Susan and Susan Percy (eds.) (1999) Constructing local environmental agendas, Routledge, London.

Bürgi, Matthias, Anna M. Hersperger and Nina Schneeberger (2004) “Driving forces of landscape change - current and new

directions”, Landscape Ecology, Volume 19, Number 8, pp. 857-868.

Elizaga, Julieta y Bernardita Ladrón de Guevara (2009) “La conservación-restauración en un escenario plural de valoraciones:

caminos para una aproximación conceptual”, Conserva, Número 13, pp. 81-94.

García-Canclini, Néstor (2005) [1990] Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad, Paidós Estado y

Sociedad, Buenos Aires.

García-Canclini, Néstor (1999) “Los usos sociales del patrimonio cultural”, en: Encarna Aguilar Criado (ed.), Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y Editorial Comares, Sevilla, pp. 16-33.

Ladrón de Guevara, Bernardita y Julieta Elizaga (2009) “Diagnóstico para la conservación de patrimonios culturales en uso activo: propuesta metodológica”, Conserva, Número 13, pp. 61-80.

Ladrón de Guevara, Bernardita, Darío Toro, Rafael Prieto y Carolina Chávez (2015) “Patrimonio, territorio y paisaje: huellas del

aprendizaje a ocho años de la creación de la Unidad de Geoinformación del Patrimonio”, Conserva, Número 20, pp. 123-130.

Luginbühl, Yves (2008) “Las representaciones sociales del paisaje y sus evoluciones”, en: Javier Maderuelo (dir.), Paisaje y territorio, Abada Editores, Madrid, pp. 143-180.

Martínez Yáñez, Celia (2010) “La redefinición del valor universal excepcional y el futuro de la Lista del Patrimonio Mundial”, e-rph, junio 2010, Número 6, pp. 1-11.

Mongin, Olivier (2006) [2005] La condición urbana: la ciudad a la hora de la mundialización, Trad. Alcira Bixio, Editorial Paidós, Buenos Aires.

Mora, Martín (2002) “La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici”, Athenea Digital, Número 2, otoño 2002.

[http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34106/33945], (consultado el 26 de junio de 2016).

Moscovici, Serge (1979) [1961] El psicoanálisis, su imagen y su público, Trad. Nilda María Finetti, Editorial Huemul, Buenos Aires.

Verdier, Philippe (2009) Le projet urbain participatif: apprendre à faire avec ses habitants, Editions Ives Michel, Paris.

Descargas

Publicado

2017-05-26

Cómo citar

Ladrón de Guevara, B. (2017). Valores patrimoniales, la perspectiva del actor social: la historia de Manuel y su barrio patrimonial. Conversaciones con., (2), 89–100. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/10890