Convocatoria

Revista CR. Conservación y Restauración. Número 26
El panorama de la conservación en boletines, revistas y otras publicaciones periódicas


La revista CR. Conservación y Restauración abre un espacio para conocer las distintas iniciativas de publicaciones periódicas relativas a la conservación del patrimonio cultural que existen y existieron, tanto en México como en otras partes del mundo, sin importar su idioma, su formato, su certificación o alcance. Deseamos que los conservadores, restauradores y lectores de esta publicación conozcan parte de las diferentes formas que se han utilizado para difundir, divulgar, presentar y discutir los problemas, inquietudes, avances y descubrimientos de las múltiples aristas de las disciplinas involucradas en la conservación y preservación de las herencias culturales.

Nos parece un buen momento para visibilizar a los equipos y los procesos editoriales, así como los complejos retos que deben solventarse periódicamente para que cada número, entrega o edición pueda ver la luz: desafíos de comunicación, de financiamiento, trabajo en equipo, búsqueda de autores y dictaminadores, traducción, seguimiento al flujo de trabajo, publicación, impresión o no, distribución y costos, entre otros.


Con todos los cambios que hemos presenciado en los últimos dos años, alineando nuestro quehacer con los objetivos de desarrollo sostenible y, en aras de promover una conservación ética, responsable y sustentable, nos gustaría también contar con contribuciones que nos compartan su visión del futuro de este laborioso, fascinante y, sobre todo, necesario escenario. Estas publicaciones en sí mismas se han convertido en evidencia de la tecnología de nuestra época; hemos sido testigos de iniciativas muy variadas, colaboraciones entre estudiantes y profesores reproducidas en mimeógrafos, otras tantas presentadas ya como revistas digitales y, ahora, a ellas también se suman los podcasts.


En este orden de ideas se aceptan contribuciones en cuatro idiomas: español, inglés, francés o portugués, que versen sobre los siguientes temas:
• Historia y la trayectoria de publicaciones periódicas
• Objetivos, contenidos y alcances
• Equipos editoriales: perfiles, instituciones, presupuestos
• Público objetivo, divulgación y difusión nacional o internacional
• Formatos y sistemas de salida, alcances, contenidos y objetivos
• Aciertos, retos, motivaciones o discontinuidades
• El futuro: ¿qué sigue?

Coordinadoras del número
Gabriela Peñuelas Guerrero y Magdalena Rojas Vences

Extendimos la fecha límite de recepción de contribuciones para el: 17 de abril de 2022

¡Comparte con nosotros tus experiencias!
https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr


¿Tienes dudas o comentarios? Comunícate con nosotros: revistacr@inah.gob.mx



 

Política editorial y normas de entrega de las contribuciones