Convocatoria

Revista CR. Conservación y Restauración. Número 27
El robo y el tráfico ilícito de los bienes culturales: problemáticas, programas y estrategias para  combatirlo

El robo de bienes culturales es un problema presente en cientos de países que afecta de manera importante a comunidades o individuos de la sociedad en general. Al ser sustraídos de su entorno los objetos se descontextualizan y con ello se pierde tanto la riqueza patrimonial cultural como parte de los procesos culturales y la identidad de cada uno de nosotros.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al ser el organismo gubernamental que tiene la competencia de proteger los bienes culturales de carácter paleontológico, arqueológico e histórico, ha generado herramientas para fortalecer acciones que prevengan el tráfico ilícito. De este modo, a través de sus distintas áreas, desarrolla campañas y acciones para prevenirlo y recuperar bienes culturales tanto en el interior del país como en el extranjero. De manera puntual, en la última década, la Coordinación
Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) ha impulsado distintos programas y proyectos abocados a la prevención de ilícitos desde la perspectiva de la conservación preventiva y protección  técnica legal dentro de sus atribuciones.


Debido a la importancia del tema, CR. Conservación y Restauración dedica el número 27 a la problemática del tráfico ilícito de los bienes culturales y recibirá postulaciones de distintos actores, instituciones, espacios académicos y comunidades sobre sus respectivas investigaciones, proyectos, programas, campañas o iniciativas que se han gestado en torno a este importante asunto con el fin de reconocer los aciertos, los retos y las oportunidades que se identifiquen o se consideren viables.


Las colaboraciones, tanto en español como en inglés, podrán girar sobre las siguientes temáticas:
1. Conceptos, reflexiones y discusiones sobre los términos relacionados con el tráfico ilícito de los bienes culturales.
2. El coleccionismo de antigüedades legal e ilegal.
3. Formación, metodología, herramientas y problemáticas para el peritaje, identificación o autentificación de piezas.
4. El mercado de bienes culturales en la actualidad.
5. Programas, proyectos, iniciativas y acciones que contribuyen a la prevención del robo y la recuperación de los bienes culturales.
6. Experiencias y reflexiones sobre casos de sustracción y tráfico de piezas.
7. La importancia de los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales y su implementación como medidas para la prevención y recuperación de los bienes culturales.
8. La importancia de la colaboración interinstitucional en la prevención del robo y la recuperación de los bienes culturales.
9. La cooperación entre países para la recuperación de los bienes culturales robados.
10. La eficiencia de las campañas de divulgación para fomentar la denuncia y coadyuvar en la prevención del robo y la recuperación de los bienes culturales.

Coordinadores del número
Ana José Ruigómez, Ricardo Herrera y Thalía Velasco

La fecha limite de recepción de contribuciones es el: 2 de diciembre de 2022

¡Comparte con nosotros tus experiencias!
https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr


¿Tienes dudas o comentarios? Comunícate con nosotros: revistacr@inah.gob.mx



 

Política editorial y normas de entrega de las contribuciones