El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El cuerpo del texto debe ir justificado, escrito en fuente Calibri (Cuerpo) de 11 puntos, con un interlineado a 1.15 puntos.
  • Se incluyen el resumen y palabras clave en español e inglés en el texto del artículo.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • La ubicación de las figuras, tablas o gráficas, debe estar señalada en el cuerpo del texto.
  • Todas las imágenes se recibirán por separado, máximo 14 para el cuerpo del texto y 1 foto vertical para la portada. Deben tener una resolución de 300 dpi y un tamaño mínimo de 1.5 MB.

Directrices para autores/as

Contenido

  • Los textos para las secciones Proyectos y Actividades, Memoria y La conservación en la vida cotidiana irán acompañados de:
    1. Título del texto en negritas.
    2. Resumen (150 a 200 palabras) en español y en inglés.
    3. Palabras clave (3 a 7 palabras) en español y en inglés.
    4. Keywords: traducción de las palabras clave al inglés, en cursivas.
  • Todas las imágenes se recibirán por separado, máximo 14, todas en formato *.jpg o *.tiff, con una resolución de 300 dpi y un tamaño mínimo de 1.5MB. Se debe indicar su colocación aproximada dentro del texto con numeración consecutiva y con la leyenda Figura 1, seguida de un texto breve que especifique el contenido y créditos, ejemplo: Figura 1. Detalle del nicho del Templo 1 de Tajín. Imagen: Dulce María Grimaldi, ©CNCPC-INAH, 2017.
  • Adicionalmente, se enviará una imagen para la portada del artículo, con la misma resolución ya indicada, y en formato vertical.

Las tablas y gráficas se recibirán por separado, se debe considerar la legibilidad de las tablas, y de preferencia, entregarlas en el formato original (archivo de Illustrator u otro). Al igual que las imágenes, indicar su ubicación aproximada en el texto con la leyenda Tabla 1 o Gráfica 1 y con una descripción breve, ejemplo: Tabla 1. Medición de dureza en la superficie de la estela 1 de Yaxchilán.

 

Estilo

  • La contribución se entregará en Word, en páginas tamaño carta, con márgenes de 2.5 cm por lado. El cuerpo del texto debe ir justificado, escrito en fuente Calibri (Cuerpo) de 11 puntos, con un interlineado a 1.15 puntos.
  • Los subtítulos no se numerarán. Los subtítulos 1 irán en negritas y en minúsculas. Los subtítulos 2 en negritas cursivas y subtítulos 3 en cursivas.
  • Las siglas, cuando se les mencione por primera vez, se pondrán en paréntesis precedidos del nombre completo, por ejemplo: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  • Las cursivas dentro del texto se utilizarán para señalar palabras extranjeras, locuciones latinas (excepto in situ), títulos de bienes culturales, así como para indicar qué palabra o grupo de palabras tiene un sentido que no corresponde con el del léxico común de la lengua.

 

Pies de página y citas dentro del texto

  • Las notas en pie de página se usarán si son estrictamente necesarias o para colocar la referencia documental de un archivo. Deben ir justificadas, en fuente Calibri (Cuerpo) de 9 puntos con interlineado sencillo, numeradas de forma consecutiva. Para citar un documento de archivo colocar: Siglas del archivo, nombre del expediente, Autor (si aplica), Título del documento, clave del expediente, fecha del expediente.
  • Las citas y citas textuales se presentarán del siguiente modo:
    • Para citas de textos que no sean textuales, se pondrán las referencias al final de la idea correspondiente, entre paréntesis (Autor, año: pp.). Ejemplos: (Cruz, 2002: 45), (Cruz, 2002: 45-46), (Cruz, 2002: 45, 67), (Cruz, 2002: 45; Jiménez, 2004: 79; McLeod, 2007: 225-226).
    • Para citas textuales de hasta tres renglones, se insertarán entre comillas dobles, insertadas en el texto con su correspondiente referencia (Autor, año: pp.) Ejemplos: “la extensión de la reintegración bajo esta óptica debe ser limitada” (Cruz, 2002: 45).
    • Las citas textuales de extensión mayor a tres renglones, irán sangradas a 1.5 cm. de los márgenes por ambos lados, no se entrecomillarán y se pondrán en cursivas, [los agregados del autor a la cita original van entre corchetes]. Al final de la cita, se debe colocar la referencia correspondiente, como se indicó en el inciso anterior.

 

Agradecimientos

En caso necesario, los agradecimientos a instituciones o personas se colocarán al final del texto (y antes de las referencias).

 

 

Referencias

Las referencias utilizadas en el texto deben ir al final, en orden alfabético, con el formato que se muestra a continuación. Para tipos de referencias no especificados en estos ejemplos, el editor dará indicaciones adicionales a los autores, en caso necesario.

 

Referencias impresas

Recurso

Estructura

Ejemplos

Libro

Apellido, Nombre (año) [año primera edición] Título del libro, vol. #, trad. Nombre Apellido, Ciudad, Editorial.

Baldini, Umberto (1997) [1978] Teoría de la restauración, vol. 1, trad. Marta Mozzillo, Florencia, Nerea-Nardini.

Artículo o capítulo de libro

Apellido, Nombre (año) “Título del artículo”, en Nombre Apellido, Nombre Apellido (eds.), Título del libro, Ciudad, Editorial, pp. 1-10.

Clark, Kate (2008) “Only connect: Sustainable development and cultural heritage”, en Graham Faircough, John Schofield, John H. Jameson y Rodney Harrison (eds.), The Heritage Reader, London, Routledge, pp. 82-98.

Artículo de revista

Apellido, Nombre (año) “Título del artículo”, Título de la revista, volumen (número): 1-10.

Maldonado, Rubén (2007) “El cenote Xlacah Dzibilchaltún, Yucatán”, Arqueología Mexicana XIV (83): 54-61.

Tesis

Apellido, Nombre (año) Título de la tesis, tesis de …, Ciudad, Universidad.

Insaurralde, Mirta (2006) De la obra de arte al patrimonio cultural. Consideraciones para la conceptualización de los objetos de restauración, tesis de licenciatura en restauración de bienes muebles, Guadalajara, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

 

 

Referencias electrónicas

Recurso

Estructura

Ejemplos

Libro electrónico

Apellido, Nombre (año) Título del libro electrónico, Ciudad, Editorial [documento electrónico], disponible en: <liga> [consultado el # de mes de año].

 

Contreras, Jannen y Gabriela Peñuelas (coords.) (2015) Problemática y diagnóstico de sistemas constructivos con metales. Estado del arte, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía [documento electrónico], disponible en: <http://www.encrym.edu.mx/index.php/publicaciones-encrym> [consultado el 28 de octubre de 2015].

Artículo de revista electrónica

Apellido, Nombre (año) “Título del artículo”, Título de la revista electrónica [en línea], volumen (número): pp-pp, disponible en: <liga> [consultado el # de mes de año].

Zorach, Rebecca (2012) “Regarding art and art history”, The Art Bulletin [en línea], 94 (4): 516-517, disponible en: <http://libweb.anglia.ac.uk> [consultado el 7 de agosto de 2015].

PDF

Apellido, Nombre (año) Título del documento [pdf], disponible en: <liga> [consultado el # de mes de año].

 

García, Alejandro (2009) ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural [pdf], disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/pdf/881/88111635009.pdf> [consultado el 23 de diciembre de 2012].

sitio web

Autor(es) o fuente (año) Título del apartado que se consulta o del sitio web [en línea], disponible en: <liga> [consultado el # de mes de año].

V&A Museum (2015) Introduction to English embroidery [en línea], disponible en: <www.vam.ac.uk/content/articles/i/englishembroidery-introduction/> [consultado el 7 de agosto de 2015].

Blog

Apellido, Nombre (año) Título del artículo del blog [blog], fecha del artículo, disponible en: <liga> [consultado el # de mes de año].

Monarquía Española (2014) Blog real [blog], 18 de noviembre, disponible en: <http://monarquiaespanhola.blogs.sapo.pt/palacio-real-de-madrid-18125> [consultado el 17 de julio de 2015].

Video

Autor(es) (año) Título del video [video en línea], disponible en: <liga> [consultado el # de mes de año].

Guzmán, Joaquín (2014) Roban dos campanas en Santiago [video en línea], disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=jKrsY> [consultado el 28 de octubre de 2015].

 

Archivo Histórico CNCPC

Recurso

Estructura

Ejemplos

Documento

Nombre del archivo. Nombre del expediente. Título del documento, Clave del expediente. Fecha del expediente.

AH-CNCPC. Figurilla antropomorfa. A/311.3(61.05-471”00”/1). s/f.

 

Entrevistas y conferencias

Recurso

Estructura

Ejemplos

Entrevista

Nombre del entrevistador (año) Entrevista realizada a nombre y apellido del entrevistado el día de mes.

Cruz, Sara (2011) Entrevista realizada a José Díaz realizada el 10 de abril.

Conferencia

Apellido, Nombre (año) “Título” conferencia en Nombre del evento, Lugar del evento, impartida el # de mes de año.

Rocha, Rubén (2015) “Las estructuras históricas en los sismos 1985 en la Ciudad de México” conferencia en el Seminario de Conservación Preventiva, Segunda sesión: Conservación preventiva en zona de riesgo sísmico. A 30 años de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, Auditorio de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH, impartida el 23 de septiembre de 2015.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.