Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El cuerpo del texto debe ir justificado, escrito en fuente Calibri (Cuerpo) de 11 puntos, con un interlineado a 1.15 puntos.
  • Se incluyen el resumen y palabras clave en español e inglés en el texto del artículo.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • La ubicación y créditos de las figuras, tablas o gráficas, deben estar señalados en el cuerpo del texto.
  • Todas las imágenes se recibirán por separado en jpg.
    Máximo 14 para el cuerpo del texto.
    Más 1 foto vertical para la portada.
    Deben tener una resolución de 300 dpi y un tamaño mínimo de 1.5 MB.

Directrices para autores/as

Formato de entrega de las colaboraciones

Por el carácter de la revista es importante que los textos estén escritos en un lenguaje claro, que tengan una estructura lógica y una narrativa que los lectores puedan seguir con facilidad.

Se recomienda que el contenido esté centrado en un tema que quede definido, desde el principio, de forma clara y concisa. Si un tema fue tratado previamente por otros investigadores, desarrollar sus antecedentes y señalar qué es lo novedoso que se aporta.

Es necesario citar las fuentes de donde se tomó la información, de acuerdo con lo señalado en el apartado de pies de página y citas dentro del texto.

 

Contenido

  • Los textos para las secciones Proyectos y Actividades, Memoria y Conoce el INAH irán acompañados de:
    1. Título del texto en negritas.
    2. Resumen (150 a 200 palabras) en español y en inglés.
    3. Palabras clave (3 a 7 palabras) en español y en inglés.
  • Todas las imágenes se recibirán por separado, máximo 14. En formato *.jpg o *.tiff, con una resolución de 300 dpi y un tamaño mínimo de 1.5 MB. Indicar su colocación aproximada dentro del artículo con numeración consecutiva y con la leyenda Figura 1, seguida de un texto breve que especifique el contenido y créditos; ejemplo: Figura 1. Detalle del nicho del Templo 1 de Tajín. Imagen: Dulce María Grimaldi, ©CNCPC-INAH, 2017.
  • Adicionalmente, se enviará una imagen para la portada del artículo, con la misma resolución ya indicada, y en formato vertical.
  • Las tablas y gráficas se recibirán por separado, se debe considerar la legibilidad de las tablas, y de preferencia, entregarlas en el formato original (archivo de Illustrator u otro). Al igual que las imágenes, indicar su ubicación aproximada en el texto con la leyenda Tabla 1 o Gráfica 1 y con una descripción breve; ejemplo: Tabla 1. Medición de dureza en la superficie de la estela 1 de Yaxchilán.

 

Anexos obligatorios

Carta de cesión de derechos

Los autores de artículos aceptados, se comprometen a ceder los derechos de la distribución de su obra por cualquier medio impreso o en plataformas electrónicas.

 

Autorización de reproducción de imágenes

En caso de emplear imágenes que requieran autorización de terceros, el autor debe gestionar los permisos indispensables para su publicación y enviará a la revista el documento con la autorización emitido por la entidad pública, privada o particular.

 

Estilo

  • La contribución se entregará en Word, en páginas tamaño carta, con márgenes de 2.5 cm por lado. El cuerpo del texto debe ir justificado, escrito en fuente Calibri (Cuerpo) de 11 puntos, con un interlineado a 1.15 puntos.
  • Los subtítulos no se numerarán. Los subtítulos 1 irán en negritas y en minúsculas. Los subtítulos 2 en negritas cursivas y subtítulos 3 en cursivas.
  • Las siglas, cuando se les mencione por primera vez, se pondrán en paréntesis precedidos del nombre completo, por ejemplo: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  • Las cursivas dentro del texto se utilizarán para señalar palabras extranjeras, locuciones latinas (excepto in situ), títulos de bienes culturales, así como para indicar qué palabra o grupo de palabras tiene un sentido que no corresponde con el del léxico común de la lengua.

 

Pies de página y citas dentro del texto

  • Las notas en pie de página se usarán si son estrictamente necesarias o para colocar la referencia documental de un archivo. Deben ir justificadas, en fuente Calibri (Cuerpo) de 9 puntos con interlineado sencillo, numeradas de forma consecutiva. Para citar un documento de archivo colocar: Siglas del archivo, nombre del expediente, Autor (si aplica), Título del documento, clave del expediente, fecha del expediente.
  • Las citas y citas textuales se presentarán del siguiente modo:
    • Para citas de textos que no sean textuales, se pondrán las referencias al final de la idea correspondiente, entre paréntesis (Autor, año: pp.). Ejemplos: (Cruz, 2002: 45), (Cruz, 2002: 45-46), (Cruz, 2002: 45, 67), (Cruz, 2002: 45; Jiménez, 2004: 79; McLeod, 2007: 225-226).
    • Para citas textuales de hasta tres renglones, se insertarán entre comillas dobles, insertadas en el texto con su correspondiente referencia (Autor, año: pp.) Ejemplos: “la extensión de la reintegración bajo esta óptica debe ser limitada” (Cruz, 2002: 45).
    • Las citas textuales de extensión mayor a tres renglones irán sangradas a 1.5 cm. de los márgenes por ambos lados, no se entrecomillarán y se pondrán en cursivas [los agregados del autor a la cita original van entre corchetes]. Al final de la cita, se debe colocar la referencia correspondiente, como se indicó en el inciso anterior.

 

Agradecimientos

En caso necesario, los agradecimientos a instituciones o personas se colocarán al final del texto (y antes de las referencias).

 

Referencias

Las referencias utilizadas en el texto deben ir al final, en orden alfabético, con el formato que se muestra a continuación. Para tipos de referencias no especificados en estos ejemplos, el editor dará indicaciones adicionales a los autores, en caso necesario.

 

Archivo

Nombre completo del archivo consultado, Población o ciudad, País.

 

Referencias impresas

  • Libro

Apellido, Nombre (año) [año primera edición] Título del libro, vol. #, trad. Nombre Apellido, Ciudad, Editorial.

 

  • Artículo o capítulo de libro

Apellido, Nombre (año) “Título del artículo”, en Nombre Apellido, Nombre Apellido (eds.), Título del libro, Ciudad, Editorial, pp. 1-10.

 

  • Artículo de revista

Apellido, Nombre (año) “Título del artículo”, Título de la revista, volumen (número): 1-10.

 

  • Tesis

Apellido, Nombre (año) Título de la tesis, tesis de …, Ciudad, Universidad.

 

  • Documento inédito

Apellido, Nombre (año) Título del documento [documento inédito], Ciudad, Institución.

 

Referencias electrónicas

  • Libro electrónico

Apellido, Nombre (año) Título del libro electrónico, Ciudad, Editorial [documento electrónico], disponible en: <liga> [consultado el # de mes de año].

 

  • Artículo de revista electrónica

Apellido, Nombre (año) “Título del artículo”, Título de la revista electrónica [en línea], volumen (número): pp-pp, disponible en: <liga> [consultado el # de mes de año].

 

  • PDF

Apellido, Nombre (año) Título del documento [pdf], disponible en: <liga> [consultado el # de mes de año].

 

  • Sitio web

Autor(es) o fuente (año) Título del apartado que se consulta o del sitio web [en línea], disponible en: <liga> [consultado el # de mes de año].

 

  • Blog

Apellido, Nombre (año) Título del artículo del blog [blog], fecha del artículo, disponible en: <liga> [consultado el # de mes de año].

 

  • Video

Autor(es) (año) Título del video [video en línea], disponible en: <liga> [consultado el # de mes de año].

 

Entrevistas y conferencias

  • Entrevista

Nombre del entrevistador (año) Entrevista realizada a nombre y apellido del entrevistado el día de mes.

 

  • Conferencia

Apellido, Nombre (año) Título, conferencia en Nombre del evento, Lugar del evento, día de mes.

 

Proyectos y actividades

La sección Proyectos y Actividades se presentan artículos sobre proyectos de conservación del patrimonio cultural, realizados por restauradores, investigadores o profesionales afines (5 a 15 cuartillas, incluyendo referencias). Esta sección se somete a dictamen por doble par ciego.

Memoria

La sección Memoria visibiliza los acervos especializados de la CNCPC, recuperando información resguardada de los proyectos de conservación e investigación efectuados en el pasado, como muestra del potencial para la investigación de las colecciones. Se abrirá también el espacio para visibilizar otros acervos relevantes (máximo 10 cuartillas, incluyendo referencias). Esta sección se somete a arbitraje por doble par ciego.

Conservación en la vida cotidiana

La sección La conservación en la vida cotidiana contiene breves notas sobre preguntas recurrentes de conservación preventiva (máximo 10 cuartillas). Esta sección se somete a proceso de arbitraje por doble par ciego.

Declaración de privacidad

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione.

Sus datos personales serán recabados exclusivamente para enviar avisos de nuevos contenidos a los usuarios interesados respecto a la plataforma www.revistas.inah.gob.mx

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Última actualización: 02 septiembre de 2019