No. 19 (2019)
Proyectos y actividades

La conservación del patrimonio cultural. Valoración, identidad y uso social

Blanca Noval Vilar
Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Bio

Published 2020-12-04

Keywords

  • valuation,
  • identity,
  • cultural property,
  • conservation

How to Cite

La conservación del patrimonio cultural. Valoración, identidad y uso social. (2020). CR. Conservación Y Restauración, 19, 101-113. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/15836

Abstract

To sensitize the population towards the conservation and assessment of cultural heritage we must ensure that people are identified with it, for this we propose the need to reflect on the aspects of assessment, identity and social use of cultural heritage. Here we want to highlight examples where identity has been lost and the importance of realizing that those values are assigned to cultural assets in different ways. So we must consider, as conservators, how to attend the integration of society in the conservation of heritage, that may have lost that link with society, and really understand, how the different kinds of identities arise and develop.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Carretón, Adrián (2016) Difundir el patrimonio con el fin de proteger el patrimonio [en línea], disponible en: https://patrimoniointeligente.com/difundir-para-proteger-el-patrimonio-cultural/ [consultado el 11 de mayo de 2017].
  2. García Canclini, Néstor (2010) La sociedad sin relato, Argentina, Katz Editores.
  3. Gimenez, Gilberto (2005a) Teoría y análisis de la cultura, vol. I, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Coahilense de Cultura.
  4. Gimenez, Gilberto (2005b) Teoría y análisis de la cultura, vol. II, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Coahilense de Cultura.
  5. Giménez, Gilberto (2010) Cultura, identidad y procesos de individualización [pdf], disponible en: http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/625trabajo.pdf?PHPSESSID=a2c966a8fe8efdcba3f365f98e8b9225 [consultado el 10 de junio de 2016].
  6. Jiménez Izarraraz, María Antonieta (2018) “El patrimonio arqueológico socialmente significativo… ¿Realidad, utopía o posibilidad?” en María Antonieta Jiménez Izarraraz, María Guadalupe Espinosa Rodríguez y Blanca Paredes Gudiño (eds.), Nacionalismo, globalización y participación social: re-visiones sobre el manejo del patrimonio cultural en México, Zamora, El Colegio de Michoacán, pp. 197-216.
  7. Prats, Joaquim y Hernández, Antonia (1999) “Educación por la valoración y conservación del patrimonio publicado” en VVAA., Por una ciudad comprometida con la educación, Barcelona, Institut d’Educació de l’Ajuntament de Barcelona.
  8. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2018) Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos [en línea], disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_160218. pdf [consultado el 15 de octubre de 2019].
  9. Mendes Zancheti, Silvio (2016) “Reconsiderando la evaluación de los bienes culturales”, Conversaciones con… Jukka Jokilehto (2): 60-72.
  10. Noval Vilar, Blanca (2016) Educar para construir una cultura de corresponsabilidad, ponencia en el Coloquio de Educación Patrimonial, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía/Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Ciudad de México, 15-17 de junio de 2016.
  11. Sanjo Fuentes, Luis (2010) Acercando el patrimonio al presente: nuevas miradas, nuevos lenguajes, conferencia en el VII Congreso de Patrimonio Histórico. Inscripciones Rupestres y poblamiento del Archipiélago canario, Cabildo Insular de Lanzerote, Arrecife, España, 6 de octubre.