Breve recorrido a través de la conservación del patrimonio arqueológico en Oaxaca. Registro y documentación en zonas arqueológicas de los Valles Centrales

Autores/as

  • Mónica Vargas Ramos Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.

Palabras clave:

Sitios arqueológicos, petrograbados, pintura mural, registro, documentación (Archaeological sites, engravings, mural painting, recording, documentation)

Resumen

Oaxaca alberga más de 360 sitios arqueológicos en todo el estado, de los cuales en la actualidad únicamente once
se encuentran abiertos al público. De estos últimos, nueve se localizan en los Valles Centrales, encontrándose
inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO dos de ellos. Los sitios arqueológicos cuentan con
representaciones artísticas que evocan diversos aspectos de la cosmovisión de los antiguos zapotecas y mixtecos que
habitaron la región; sobresaliendo el culto a los ancestros y las representaciones relacionadas al juego de pelota.
Asimismo, la propia arquitectura de algunos sitios se integra al aspecto ideológico y cultural, siendo representaciones únicas y características de la región. Los materiales, las técnicas de manufactura y los propios contextos donde dichas representaciones se encuentran influyen en su preservación haciendo del registro, documentación y monitoreo por parte de especialistas una herramienta de gran valor para el estudio y conservación de estos bien culturales.

Abstract
Oaxaca has more than 360 archaeological sites throughout the state, of which only eleven are currently open to the
public. Of the latter, nine are located in the Central Valleys, two of which are inscribed on the List World Heritage by
UNESCO. The archaeological sites have artistic representations that evoke diverse aspects of the ideological culture of the ancient Zapotecs and Mixtecs who inhabited the region; the cult to the ancestors and representations related to the game of ball stand out. The architecture of some sites is also integrated to the ideological and cultural aspect, being unique representations and have particular characteristics of the region. The preservation of this cultural heritage is
influenced by many factors such as the materials, manufacturing techniques and contexts where these representations are found; the recording, documentation and monitoring by specialists is a valuable tool for the study and conservation of these cultural assets.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fahmel Beyer, Bernd (2008) “El contexto sociocultural de la pintura mural oaxaqueña”, en: Beatriz de la Fuente (ed.),

La pintura mural prehispánica en México III Oaxaca, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad

Nacional Autónoma de México, pp. 75-87.

García-Mendoza, Abisaí, María de Jesús Ordoñez y Miguel Briones-Salas (coords.) (2004) “Introducción”, en:

Biodiversidad de Oaxaca, México, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo

Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, World Wildlife Fund, pp. 22-26, disponible en:

google.com.mx/books?id=TQfX0cL3ieQC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false> [consultado el 6 de

marzo de 2017].

ICOMOS-ISCS (2011) Illustrated glossary on stone deterioration patterns, Glosario ilustrado de formas de deterioro

de la piedra, Véronique Vergès-Belmin (ed.), José María García de Miguel (adaptación al español), París, Comité

Internacional de la Piedra, ICOMOS.

Sánchez, Gloria y Mónica Vargas (2011) Informe proyecto nacional de pintura mural prehispánica del estado de

Oaxaca, Primera temporada 2011. Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio

Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sánchez, Gloria y Mónica Vargas (2012) Informe Proyecto nacional de pntura mural prehispánica del estado de

Oaxaca, Segunda temporada 2012. Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio

Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Urcid, Javier (2008) “El arte de pintar las tumbas: sociedad e ideología zapoteca (400-800 d.c.)”, en: Beatriz de la

Fuente (ed.), La pintura mural prehispánica en México III Oaxaca, México, Instituto de Investigaciones Estéticas,

Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 513-627.

Vargas, Mónica (2015) Proyecto de atención a zonas arqueológicas de Oaxaca. Corredor del Cavo. Informe, 2015.

Dainzú. Registro, investigación aplicada a la conservación (materiales consolidantes y morteros para material

pétreo) e intervención directa. Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio

Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Vargas, Mónica (2016) Proyecto de atención a zonas arqueológicas de Oaxaca. Informe segunda temporada, 2016.

LIBRO I y II. Informe inédito, México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto

Nacional de Antropología e Historia.

Winter, Marcus (1990) Lecturas históricas del estado de Oaxaca, Vol. 1. Época prehispánica, Marcus Winter (comp.),

México, Colección Regiones de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Gobierno del Estado de

Oaxaca.

Descargas

Publicado

2018-07-06

Cómo citar

Vargas Ramos, M. (2018). Breve recorrido a través de la conservación del patrimonio arqueológico en Oaxaca. Registro y documentación en zonas arqueológicas de los Valles Centrales. CR. Conservación Y Restauración, (13-14), 73–87. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/12178

Número

Sección

Proyectos y actividades