Deterioro y afectaciones por siniestros naturales, antropogénicos y ambientales en zonas arqueológicas: una nueva perspectiva para la mitigación integral de la geografía aplicada a la arqueología ante el cambio climático

Autores/as

  • Hugo Paredes Márquez
  • Jaime Cedeño Nicolás
  • Juan Manuel Marcos Martínez
  • Esperanza Palma Salgado
  • José Emilio Baró Suárez
  • Francisco Carreto Bernal

Palabras clave:

cambio climático, geografía, mitigación, zonas arqueológicas

Resumen

El artículo forma parte de la investigación “Análisis espacial de la vulnerabilidad estructural a peligros naturales, presiones antropogénicas y ambientales de las zonas arqueológicas del Estado de México”, que se desarrolla como parte de la Maestría en Análisis Espacial y Geoinformática de la Facultad de Geografía en la UAEM, en conjunto con el INAH. La principal contribución de este artículo es presentar la importancia de la conservación de estos sitios ante la identificación de afectaciones por siniestros naturales, antropogénicos y ambientales desde una nueva perspectiva como la geografía. Tanto en la investigación como en este trabajo, se han tomado como caso de estudio 18 zonas arqueológicas del Estado de México. La metodología del presente artículo está sustentada en el proyecto de investigación a partir del análisis que aborda la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre el patrimonio cultural ante el cambio climático, bajo un enfoque geográfico aplicado a la arqueología. Los resultados presentados en este trabajo, son un compendio de ideologías, conceptos y normas, así como la generación de datos geoespaciales que han permitido la caracterización físico-geográfica de las zonas arqueológicas, lo cual permitirá proponer políticas de conservación específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aneas, Susana (2000) Riesgos y Peligros: una visión desde la Geografía. Geografía y Ciencias Sociales, Barcelona, Scripta Nova.

Bertalanffy, Ludwig (2000) [1976] Teoría general de sistemas, México, Fondo de Cultura Económica.

Cedeño, Jaime, y Sánchez, Dalia (2016) El patrimonio cultural también necesita de los SIG [en línea], disponible en: <https://pdfkul.com/queue/agenda-reunion-de-usuarios-sigsa-esri-mexico-2016-ver- _59cdfcb21723dd27d62009c2.html> [consultado el 2 de septiembre de 2016].

Hernández, Rosa Estela (2012) Propuesta teórico-metodológica para la integración de la variable alométrica en la caracterización y diagnóstico ambiental de las subcuencas La Gavia, San Diego y Almoloya, Tesis de maestría en Análisis Espacial y Geoinformática, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México.

IEECC (2013) Atlas de Riesgos ante el Cambio Climático en el Estado de México [en línea], disponible en: <http://ieecc.edomex.gob.mx/sites/ieecc.edomex.gob.mx/files/files/AtlasRiesgos/Atlas%20de%20 Riesgos%20ante%20el%20Cam> [consultado el 8 de agosto de 2017].

INAH (2016) Red de zonas arqueológicas del INAH [en línea], disponible en: <http://www.inah.gob.mx/es/zonas/5410-red-de-zonas-arqueologicas-del-inah> [consultado el 24 de agosto de 2017].

Inegi (2000) Base de datos geográficos [pdf], disponible en: <http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/recnat/usopsuelo/doc/uso_pot.pdf> [consultado el 2 de febrero de 2017].

Lanzelotti, Sonia (2015) “La evaluación multicriterio en el espacio regional y dimensión histórico- arqueológica”, en G. Buzai, G. Cacace, L. Humacata, y S. Lanzelotti (eds.), Teoría y métodos de la geografía cuantitativa, Buenos Aires, MCA Libros, pp. 93-104.

Miranda, Raúl (2015) Organización espacial en la región de Tenancingo a través de los estudios del patrón de asentamiento, época prehispánica, Tesis de maestría en Análisis Espacial y Geoinformática, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México.

UNESCO (2007) Estudios de caso cambio climático y patrimonio mundial [pdf], disponible en: [consultado el 14 de julio de 2017].

Villafañez, Emilio (2011), “Entre la geografía y la arqueología: el espacio como objeto y representación”, Revista de Geografía Norte Grande [en línea] (50): 135-150, disponible en: <https://www.aacademica.org/ emilio81/2.pdf> [consultado el 17 de mayo de 2019]

Zetina Gutiérrez, María Guadalupe (2013) Prospección arqueológica basada en percepción remota en la poligonal de protección El Tajín, Veracruz [en línea], disponible en: <https://www.academia.edu/9693798/Prospecci%C3%B3n_Arqueol%C3%B3gica_Remota_e_Investigaci%C3%B3n_en_El_Taj%C3%ADn_Ver> [consultado el 15 de agosto de 2017].

Descargas

Publicado

2019-06-06

Cómo citar

Paredes Márquez, H., Cedeño Nicolás, J., Marcos Martínez, J. M., Palma Salgado, E., Baró Suárez, J. E., & Carreto Bernal, F. (2019). Deterioro y afectaciones por siniestros naturales, antropogénicos y ambientales en zonas arqueológicas: una nueva perspectiva para la mitigación integral de la geografía aplicada a la arqueología ante el cambio climático. CR. Conservación Y Restauración, (16), 38–50. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/14006

Número

Sección

Proyectos y actividades