Movilidad académica. La participación del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” en la formación de profesionales de la conservación: prácticas, servicio social y semestres optativos
Keywords:
conservation, students, academic mobility, MNH, benefitsAbstract
This text describes the different ways of academic mobility that have been developed in the Museo Nacional de Historia in the Chapultepec Castle: social service, professional practices and academic mobility or optional semester. Where the active participation of the museum’s restoration laboratory-workshop staff is noted, in relation to the training of conservation professionals. A mention is made of some outstanding works that indicate the clear existence of a benefit for the collections and for mobility students.
Downloads
References
Archivo Básico del Laboratorio-taller de Restauración del Museo Nacional de Historia (ALT-MNH), Ciudad de México, México.
Andreozzi, Marcela (2011) “Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario”, Archivos de Ciencias de la Educación [en línea], 4a época, 5 (5): 99-115, disponible en: <http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/ pr.5431/pr.5431.pdf> [consultado el 26 de febrero de 2020].
Bernal Trigueros, Adriana (2010) La contribución del servicio social a la formación de las competencias requeridas por el perfil del egresado [pdf], disponible en: <https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/3785/1/La_contribucion_del_Servicio_ Social_a_la_formacion_de_las_competencias.pdf> [consultado el 26 de febrero de 2020].
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) (2020) Alumnos, servicio social [en línea], disponible en: <https://www.encrym.edu.mx/principal/alumno.php?seccion=NA==> [consultado el 29 de febrero de 2020].
Fernández, Magda (2003) “Los museos espacios de cultura, espacios de aprendizaje”, IBER Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia (36): 51-61, disponible en: <http://www.ub.edu/histodidactica/ index.php?option=com_content&view=article&id=15:los-museos-espacios-de-cultura-espacios-de- aprendizaje&catid=10:didactica-de-las-css&Itemid=103> [consultado el 19 de junio de 2020].
Museo Nacional de Historia (MNH) (2020a) Colección, curadurías [en línea], disponible en: <https://mnh.inah. gob.mx/curadurias> [consultado el 16 de junio de 2020].
Museo Nacional de Historia MNH (2020b) ¿Quiénes somos? [en línea], disponible en: <https://mnh.inah.gob.mx/ quienes-somos> [consultado el 16 de junio de 2020].
Robles Lozoya, Nora, Maldonado Iglesias, María, y Gallegos Cereceres, Víctor Manuel (2012) Las prácticas profesionales como estrategia para contribuir al desarrollo de la formación académica. Caso: Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua [pdf], disponible en: <http://www.fca. uach.mx/apcam/2014/04/05/Ponencia%2088-UACH.pdf> [consultado el 28 de febrero de 2020].
Rodríguez López, Yolanda (2006) Reconceptualización del servicio social en la nueva estructura curricular del sistema UIA-ITESO, tesis de maestría en Educación humanista, México, Universidad Iberoamericana.
Rodríguez Pérez, María, González Riveros, Ada, Ibarra Cortés, Erika, Páez Angarita, Angélica (2018) “Movilidad Académica en Programas de Formación de Educadores Infantiles de Universidades en Bogotá, Colombia”, Formación universitaria, 11 (4): 53-64, disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0718-50062018000400053&lng=en&nrm=iso&tlng=en> [consultado el 18 de junio de 2020].
Rojas Garibaldi, Luis Gerardo (2018) “Educación patrimonial como recurso formativo orientado a la comunidad escolar de las secundarias del Sistema Educativo Municipal de Tijuana”, en Jorge Cadena Roa, Miguel Aguilar robledo y David Eduardo Vázquez Salguero (coords.), Las ciencias sociales y la agenda nacional. Reflexiones y propuestas desde las Ciencias Sociales, México, COMECSO, pp. 1139-1157, disponible en: [consultado el 16 de junio de 2020].
Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) (2012) Sistema de Registro y Administración de Servicio Social. Programas de Servicio Social [en línea], disponible en: <https://serviciosocial.uacm.edu.mx/programas> [consultado el 20 de junio de 2020].
Universidad Autónoma de Chiapas (UACH) (2020) ¿Qué es la movilidad estudiantil? [en línea], disponible en: <https://sari.unach.mx/index.php/movilidad/4-movilidad> [consultado el 19 de junio de 2020].
Univeridad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2018) Estudio técnico especializado auxiliar museógrafo restaurador [pdf], disponible en: <http://www.ete.enp.unam.mx/MRAnalitico.pdf> [consultado el 17 de junio de 2020].
UNESCO (1984) El servicio social universitario. Un instrumento de innovación en la educación superior [pdf], disponible en: <https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000059477_ spa&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_f23916d6-69d0-44e0- 8f16-0ceff9612867%3F_%3D059477spao.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/pf0000059477_spa/ PDF/059477spao.pdf#%5B%7B%22num%22%3A77%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A% 22XYZ%22%7D%2C-451%2C845%2C0%5D> [consultado el 20 de febrero de 2020].
Vega y Ortega Báez, Rodrigo Antonio (2013) “La vida púbica del Museo Nacional de México a través de la prensa capitalina, 1825-1851”, Tzintzun. Revista de Estudios Históricos (59): 94-138, disponible en: [consultado el 17 de junio de 2020].
Villa Lever, Lorenza (2016) “Educación superior, movilidad social y desigualdades interdependientes”, Universidades (68), disponible en: <http://publicaciones.udual.org/doss68-3.html> [consultado el 19 de junio de 2020].