La educación en restauración frente a la pandemia de COVID-19

Authors

  • Yolanda Madrid Alanís Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Magdalena Castañeda Hernández Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia

Keywords:

online education, challenges, teaching strategies, ECNRyM, global pandemic

Abstract

The pandemic due to the SARS-CoV-2 virus and the social consequences it has brought, has led to the reconfiguration of teaching practices in conservation-restoration in Mexico, the teachers and students of have had to generate strategies to continue learning at home. Every effort has been made to develop the competitions of each subject or workshop, classes were maintained online, an attempt was made to balance the academic load and to be empathetic with the mental health situation of all those involved, however, the practical work and the social relationship of the students with the cultural communities has been totally stopped. Our current situation has created spaces for reflection to rethink teaching work in order to fulfill the commitments established with the students and with the communities with which we work. The challenges not only arise in the classrooms, they also transfer to aspects of academic and administrative management. The new reality entails the creation of new cultural policies or regulations, especially in the way education is perceived within the Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barrón Tirado, María Concepción (2020) “La educación en línea. Transiciones y disrupciones”, en Hugo Casanova Cardiel (coord.), Educación y pandemia. Una visión académica, México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 66-74 [documento electrónico], disponible en: <https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf> [consultado el 30 de julio de 2020].

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) (2020) Recursos educativos Covid19 [en línea], disponible en: <http://www.rie360.mx/index.html> [consultado el 29 de julio de 2020].

Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) (2020) Guía práctica para implementar una estrategia docente a distancia en situación de emergencia, México, Universidad Nacional Autónoma de México [documento electrónico], disponible en: <https://distancia.cuaed.unam.mx/descargas/Guia-practica-para-implementar-una-estrategia-de-docencia-a-distancia-en-situacion-de-emergencia.pdf> [consultado el 29 de julio del 2020].

Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) (2020) Cambio o continuidad en la vinculación social y en la atención a comunidades [video en línea], disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=MN8CzSD3bYw> [consultado el 19 de agosto de 2020].

Díaz Barriga Arceo, Frida (2003) “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo”, Revista Electrónica de Investigación Educativa [en línea], 5 (2), disponible en: <https://redie.uabc.mx/redie/article/view/85> [consultado el 29 de julio del 2020].

Díaz Barriga Arceo, Frida, y Hernández Rojas, Gerardo (2002) “Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención”, en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México, McGraw-Hill, pp. 231-249.

Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM) (2020) VII Diplomado en atención al patrimonio bibliográfico [en línea], disponible en: <https://www.encrym.edu.mx/principal/cursos_detalle.php?id_curso=NDI=> [consultado el 19 de agosto de 2020].

Naciones Unidas (2020) “La ONU lanza un plan que puede derrotar el coronavirus y construir un mundo mejor”, Noticias ONU [en línea] (31 de marzo de 2020), disponible en: <https://news.un.org/es/story/2020/03/1472102> [consultado el 7 de julio de 2020].

Pascual, Manuel G. (2020) “La tecnología nos está llevando a una nueva forma de totalitarismo”, Retina. El País Economista [en línea] (5 de mayo de 2020), disponible en: <https://retina.elpais.com/retina/2020/05/04/talento/1588611205_756793.html> [consultado el 1 de junio de 2020].

UNESCO (2020) COVID-19 y educación superior. De los efectos inmediatos al día después [pdf], disponible en: <http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf> [consultado el 29 de julio de 2020].

Published

2021-07-08

How to Cite

Madrid Alanís, Y., & Castañeda Hernández, M. (2021). La educación en restauración frente a la pandemia de COVID-19. CR. Conservación Y Restauración, (Especial), 62–74. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/16999

Issue

Section

Proyectos y actividades