La formación de especialistas en arqueología desde la ENAH a.C. y d.C.1

Autores/as

  • Luis Fernando Gómez Padilla Escuela Nacional de Antropología e Historia

Palabras clave:

oficio arqueológico, docencia presencial, docencia a distancia, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

La Escuela Nacional de Antropología e Historia forma arqueólogos reconocidos internacionalmente por egresar con el oficio de investigadores del fenómeno social. Sus profesores están adaptados a la docencia presencial; no obstante, con la llegada de la enfermedad COVID-19 a México, la dinámica escolar cambió rotundamente, encontrando a los estudiantes y profesores sin preparación para afrontarla. En este texto, presento generalidades sobre la formación arqueológica integral desde la escuela, la capacidad de reacción de nuestros profesores y estudiantes para la transición a la docencia a distancia, y algunas reflexiones sobre nuestro quehacer arqueológico en tiempos de pandemia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bate, Luis Felipe (1998) El proceso de investigación en arqueología, Barcelona, Editorial Crítica/Arqueología. ENAHaCdC (2020) La ENAH: a.C. y d.C. antes del Coronavirus y después del Coronavirus [en línea], disponible en: <https://www.facebook.com/ENAHaCdC/> [consultada el 16 de julio 2020].

Figueroa, Gabriel (2019) Cómo y por qué definir a la arqueología mexicana para su divulgación actual, tesis de licenciatura en Arqueología, Ciudad de México, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Gándara, Manuel (2011) El análisis teórico en ciencias sociales: aplicación a una teoría del origen del Estado en Mesoamérica, Zamora, El Colegio de Michoacán.

Gándara, Manuel (2018) “De la interpretación temática a la divulgación significativa del patrimonio arqueológico”, en Manuel Gándara Vázquez, María Antonieta Jiménez Izarraraz (coords.), Interpretación del patrimonio cultural: pasos hacia una divulgación significativa en México, Ciudad de México, Secretaría de Cultura/Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 29-96.

Torres, Irvine (2020) Sobre arquitectura, pandemias y modernidad [video en línea], disponible en: [consultado el 20 de julio de 2020].

Descargas

Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Gómez Padilla, L. F. (2021). La formación de especialistas en arqueología desde la ENAH a.C. y d.C.1. CR. Conservación Y Restauración, (Especial), 75–83. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/17003

Número

Sección

Proyectos y actividades