Patrimonio cultural y virtualidad en los museos: apuntes de una reflexión en tiempos de COVID-19

Autores/as

  • Rubén Páez-Kano Escuela de Conservación y Restauración de Occidente
  • Regina Dorantes Aguilar Escuela Nacional de Conservación y Restauración de Occidente

Palabras clave:

museos, patrimonio cultural, medios virtuales, perspectiva interseccional, COVID-19, democratización, inclusión, diversidad, identidad

Resumen

La revisión del concepto de patrimonio cultural y las instituciones museísticas constituyen la base de las reflexiones presentadas. Por ello, ha sido necesario abordar referencias histórico-culturales que nos acerquen a su comprensión, así como ciertas actitudes prácticas adoptadas por las instituciones culturales a partir del confinamiento para controlar los contagios del virus SARS-CoV-2. La trayectoria de los procesos de patrimonialización de los bienes culturales delinean el actual sector cultural afectado por la crisis sanitaria, el cual requiere de estrategias de adaptación que respondan a las necesidades de una sociedad subordinada de manera temporal a los medios virtuales. La discusión en torno a lo accesible que son los medios electrónicos se hace mediante una aproximación a la democratización, la inclusión, la polifonía y la interseccionalidad, que cuestiona la efectividad de las dinámicas de compatibilidad de información y de reconocimiento de comunidades e individuos que ahora aplican las instituciones culturales. El momento actual abre la oportunidad de plantear algunas ideas encaminadas a la participación del público-usuario en la construcción de discursos museológicos y la búsqueda de espacios de exposición que representan, por ejemplo, alternativas interesantes que involucran la participación de diversos actores sociales ante las nuevas dinámicas de adaptación, comunicación y entendimiento. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Fernández, Luis (1999) “Memoria, interpretación y relato. Pasado y evolución del museo”, en Luis Alonso Fernández, Museología y museografía, Barcelona, Ediciones del Serbal, pp. 41-63.

Cama, Jaime (2011) ¿Qué es restaurar?, Guadalajara, ECRO/El lepisma lector.

Crenshaw, Kimberle (1991) “Mapping the margins: Intersectionality, identity politics, and violence against women of color”, Stanford Law Review, 43 (6): 1241-1299.?Fossaert, Robert (1994) “Múltiples mundos antiguos (De los orígenes al siglo XVIII)”, en El mundo en el siglo XXI. Una teoría de los sistemas mundiales, México, Siglo XXI editores, pp. 17-34.

Giménez Montiel, Gilberto (1987) “La problemática de la cultura en las ciencias sociales”, en La teoría y el análisis de la cultura, México, Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, pp. 15-72.

ICOM (2007) Estatutos adoptados en la 22o Asamblea General del ICOM [pdf], disponible en:

museum/wp-content/uploads/2018/07/ICOMs-Resolutions_2007_Esp.pdf> [consultado el 10 de julio de 2020].

ICOM (2019) El ICOM anuncia la definición alternativa del museo que se someterá a votación [en línea] (25 de julio de 2019), disponible en: <https://icom.museum/es/news/el-icom-anuncia-la-definicion-alternativa-del-museo-que-se-sometera-a-votacion/> [consultado el 10 de julio de 2020].

Maleuvre, Didier (2013) Memorias del museo. Historia, tecnología, arte, Murcia, Centro de Documentación y Estudios Avanzados en Arte Contemporáneo.

Páez-Kano, Rubén y Gutiérrez Arizpe, Dajanetzin (2019) ¿Qué, quién o quienes decide qué es patrimonio cultural? [video en línea], disponible en: https://drive.google.com/file/d/1dHN20eNHoXoHOoz0MMqPbBQuLGlWug7f/view> [consultado el 10 de julio de 2020].

Wallerstein, Immanuel (2005) Análisis de sistemas-mundo, México, Siglo XXI editores.

Descargas

Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Páez-Kano, R., & Dorantes Aguilar, R. (2021). Patrimonio cultural y virtualidad en los museos: apuntes de una reflexión en tiempos de COVID-19. CR. Conservación Y Restauración, (Especial), 151–160. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/17009

Número

Sección

Proyectos y actividades