Atención a grupos sociales. Sistematización de actividades
Palabras clave:
grupos sociales, sistematización, patrimonio cultural, educación para la conservación, organización. (social groups, systematization, cultural heritage, education for conservation, organization)Resumen
Resumen
El área de Atención a Grupos Sociales es el puente entre la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y la sociedad. Atiende, desde 1995, las necesidades de conservación del patrimonio que los grupos sociales le hacen llegar. A lo largo de estos años se ha trabajado con una gran diversidad de comunidades y tipos de patrimonio. Gracias a ello, se ha generado un corpus de conocimiento y estrategias de acercamiento social y de educación para la conservación. A partir de 2016 se inició un proceso de sistematización y organización de toda esta información a n de homologarla al interior del área y con los sistemas de reporte institucionales. Este proceso incluyó normalizar términos, jerarquizar objetivos y, sobre todo, de nir los pasos a seguir para la adecuada ejecución de las diversas herramientas sociales con que se cuenta. En este documento se comparten tanto el proceso de sistematización como sus resultados, con la nalidad de divulgar con los especialistas del patrimonio la importancia de la inclusión de la sociedad en sus trabajos y la oferta que para ello tiene esta área de la CNCPC.
Abstract
The area entitled Atención a Grupos Sociales acts as a bridge between the Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural and society. The area is dedicated, since 1995, to responding to the needs on heritage conservation that social groups request. Throughout these years, the area has worked with a great diversity of communities and kinds of heritage. This has permitted the generation of a substantial corpus of knowledge and strategies for social interaction and education-for-conservation. Since 2016 the area started a systematization and organization process for all this information with the intent of homologating it with the institutional reporting systems and within the area itself. This process included the standardization of terms, hierarchy of objectives, and the de nition of steps to follow in order to properly apply and use the many social tools available. This paper intends to share both the process and its results to further disseminate to specialists on cultural heritage the importance of including society in their work and the offer that this area of the CNCPC makes available for that purpose.