Guía para elaborar un plan de rescate, traslado y resguardo de colecciones dentro de inmuebles en riesgo

Autores/as

  • Flor Irene Hernández Flores Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.
  • Rodrigo Ruiz Herrera Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.
  • Thalía Edith Velasco Castelán Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.

Palabras clave:

rescate, traslado, resgurdo, desastre, patrimonio cultural

Resumen

La iniciativa para elaborar la guía que aquí se presenta, surgió a raíz de nuestra participación en las brigadas de atención al patrimonio cultural afectado por el sismo del 7 de septiembre del 2017, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Esta guía contiene una serie de recomendaciones para realizar el rescate y buen resguardo de bienes muebles e inmuebles por destino afectados o en riesgo de estarlo por las condiciones inestables del espacio que las alberga. La mayoría de las publicaciones que consultamos para construir el documento que aquí se presenta, están enfocadas a mitigar las afectaciones en el patrimonio cultural tras un desastre de origen natural o antropogénico, a partir de la prevención de los posibles daños. Estas publicaciones describen planes, sin embargo, en su mayoría son sugerencias y recomendaciones generales, y no encontramos en ellos un plan de rescate específico para colecciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo General de la Nación (2016) Plan de contingencia para el rescate de acervos documentales históricos afectados por inundaciones, México, Dirección del Archivo Histórico Central, Secretaría de Gobernación [pdf], disponible en: <https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/58700/PlanContingenciaInundaciones. pdf> [consultado el día 7 de mayo de 2018].

Archivo General de la Nación (2016) Plan de contingencia para el rescate de acervos documentales históricos afectados por incendios, México, Dirección del Archivo Histórico Central, Secretaría de Gobernación [pdf], disponible en: <https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/54117/PlanContingenciaIncendios.pdf> [consultado el día 7 de mayo de 2018].

Conaculta-INAH (2003) Programa de prevención de desastres en materia de patrimonio cultural, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Departamento de Estudios Históricos e Investigación, Inpac (2009) “Trabajos de conservación de dos exconventos dominicos de Oaxaca: Santiago Apóstol, Cuilapan de Guerrero y Santo Domingo, Tehuantepec”, La Gaceta del Instituto del Patrimonio Cultural (14), mayo-julio de 2009: 3-7 [en línea], disponible en: <http:// www.inpac.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/2017/05/GACETA-14.pdf> [consultado el 13 de noviembre de 2018].

Feilden, sir Bernard M. (1987) Entre dos terremotos: los bienes culturales en zonas sísmicas, trad. Juana Truel, Lima, ICCROM-Getty Conservation Institute [documento electrónico], disponible en: <http://d2aohiyo3d3idm. cloudfront.net/publications/virtuallibrary/0892361808.pdf> [consultado el 10 de junio de 2018].

Instituto Nacional de Antropología e Historia (2013) Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (PREVINAH) [pdf], disponible en: <http://www.mener.inah.gob.mx/archivos/Programa_ previnah_2013.pdf> [consultado el 10 de junio de 2018].

Ministerio de Cultura (2015) Guía para la manipulación, embalaje, transporte y almacenamiento de bienes culturales muebles, Bogotá, El Taller editorial [pdf] disponible en: <http://www.mincultura.gov.co/areas/ patrimonio/publicaciones/Documents/Gu%C3%ADa%20Manipulación%20final.pdf> [consultado el 10 de junio de 2018].

Quiroga A., Kelly, Stirling R., Michelle y Ramírez R., Jessica (2011) Plan de contingencia y Plan de emergencia [blog] 21 de marzo 2011, disponible en: <http://precoinprevencion.com/wp-content/uploads/2015/04/Qué- diferencia-hay-entre-un-Plan-de-Emergencia-y-un-Plan-de-Autoprotección.pdf> [consultado el 30 de abril de 2018].

Sánchez, Arsenio (2000) Manual de planificación y prevención de desastres en archivos y bibliotecas, Madrid, Fundación MAPFRE y Fundación Histórica Tavera.

Stovel, Herb (2003) Preparación para el manejo de patrimonio cultural mundial en riesgo, República Dominicana, ICCROM-UNESCO.

Stovel, Herbert S. (2009) Gestión de la preparación ante el riesgo (módulo 3), La Habana, Cuba: UNESCO, [pdf], disponible en: <http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002170/217016s.pdf> [consultado en mayo de 2018].

UNESCO (2014) Gestión del riesgo de desastres para el Patrimonio Mundial. Manual de referencia, París, UNESCO, ICOMOS, IUCN, ICCROM.

Comunicación personal
Grimaldi, Dulce María (2018) Conceptos básicos para el manejo de desastres en patrimonio cultural, Curso- taller impartido en la CNCPC-INAH, México.

Hernández, Flor Irene (2018) Entrevista realizada a Christian Alberto Chávez González el 18 de enero de 2018, CNCPC-INAH, México.

Odor, Alejandra y Lozano, Gustavo (2017) “Manejo de riesgos para instituciones con acervos patrimoniales”, Curso impartido en la CNCPC-INAH, México.

Descargas

Publicado

2019-02-13

Cómo citar

Hernández Flores, F. I., Ruiz Herrera, R., & Velasco Castelán, T. E. (2019). Guía para elaborar un plan de rescate, traslado y resguardo de colecciones dentro de inmuebles en riesgo. CR. Conservación Y Restauración, (15), 46–58. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/13238

Número

Sección

Proyectos y actividades