La restauración del patrimonio cultural en entornos rurales: un proyecto educativo integrador

Autores/as

  • Valle Blasco Pérez Universidad Politécnica de Valencia
  • Alejandra Navarro Quiles Universidad Politécnica de Valencia

Palabras clave:

conservación, restauración, patrimonio rural, despoblación, España vacía

Resumen

El patrimonio rural es, por excelencia, el gran olvidado de los conjuntos patrimoniales culturales de la humanidad, quizás por todo lo que lo rural conlleva: aislamiento, dificultades, carencia de servicios básicos, etcétera. Sin embargo, la riqueza cultural que arrastra, tal vez por haberse mantenido menos contaminado por los rápidos cambios que siempre han afectado a las áreas urbanas, es representación de la historia, el pensamiento y el devenir de poblaciones con sus manifestaciones culturales, ritos, saberes, oficios y entornos naturales que han llegado hasta nuestros días para enseñarnos una lección. Por eso, hace ya muchos años que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) inició un proyecto dirigido a la recuperación integral de los bienes culturales muebles e inmuebles por destino en una zona rural a la que, desde hace un tiempo, a raíz de una famosa publicación, se ha llamado “la España vacía”, porque España, aunque nos suene extraño, es un país en gran parte deshabitado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Concha, Teodoro (2015) Historia de Tartanedo: Una aldea en el mundo 1366-2015, Guadalajara, Aache ediciones.

Blasco Pérez, Valle (2019) “El patrimonio rural eclesiástico y su conservación sin uso en el antiguo señorío de Molina de Aragón (Guadalajara)”, Revista PH (98): 375-376.

Blasco Pérez, Valle, y Navarro Quiles, Alejandra (2020) “La recuperación del patrimonio rural como experiencia de aprendizaje en restauración de bienes culturales”, en Conference Proceedings CIVAE 2020, Madrid, MusicoGuia, pp. 136-140.

Brandi, Cesare (1988) La teoría de la restauración, Madrid, Alianza Editorial.

Burillo Cuadrado, María Pilar, Rubio Terrado, Pascual, y Burillo Mozota, Francisco (2019) “Estrategias frente a la despoblación de la Serranía Celtibérica en el marco de la política de cohesión europea 2021-2027”, Economía Agraria y Recursos Naturales, 19 (1): 83-97.

Del Molino, Sergio (2016) La España vacía. Viaje por un país que nunca fue, Madrid, Turner.

?Sáez Pérez, Luis Antonio (2019) “Despoblación, desarrollo y cultura: triángulo cómplice”, Revista PH (98): 70-87. Sánchez, María (2019) Tierra de mujeres, Barcelona, Seix Barral.

Descargas

Publicado

2022-06-15

Cómo citar

Blasco Pérez, V., & Navarro Quiles, A. (2022). La restauración del patrimonio cultural en entornos rurales: un proyecto educativo integrador . CR. Conservación Y Restauración, (23), 53–64. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/17964

Número

Sección

Proyectos y actividades