Las manifestaciones de la fe: San Felipe Neri. Patrono de Roma del siglo XVI

Autores/as

  • Guizzela Castillo Romero

Palabras clave:

Felipe Neri, Mujeres, Virgen María, Identidad, Santos

Resumen

Este trabajo es el resultado de la investigación llevada a cabo en Roma, Italia, en el periodo 2016-17, cuyo propósito fue dar cuenta del modelo de cristianización en Europa durante el siglo XVI. Uno de los elementos principales de este modelo fue la creación identitaria religiosa católica propuesta por el santo Filippo Neri, cuya inspiración y ejemplo fue la Virgen María. En este artículo se muestra la visión que llevó a las comunidades y a la mayoría de los santos a identificarse con ella en una relación humana y espiritual. Además de abordar el punto de vista en torno a que muchos de los sermones estaban dirigidos para las mujeres, diseñados para transmitir moral, pureza, virginidad, el ejemplo de ser madre, creando así un símbolo que se apoya en un mito y se reafirma en el ritual, clave de la representación religiosa y el papel fundamental de la virgen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baéz-Jorge, Félix 1994 La parentela de María. Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz, México.

Bellido, Juan 2015 15 días con Felipe Neri. Editorial Ciudad Nueva. Madrid.

Blázquez, Ricardo y Xavier Pikaza 2003 La historia de la salvación. Hecho y relato, en Introducción al cristianismo, Olegario González Martín J. et al. (coords.). Caparrós Editores. Madrid: 113-126.

Citellini, Antonio 1999 Breve historia de una gran vida. Congregación del oratorio de Florencia, Tra- ducción realizada por Pbro. Agustín Martínez. México.

Durkheim, Émile 2007 Las formas elementales de la vida religiosa. Ediciones Akal. Madrid, España.

García Villoslada Ricardo y Bernardí Llorca 2010 Historia de la Iglesia católica. Tomo III, Biblioteca de autores cristianos. Madrid.

González, Olegario 2003 Introducción al cristianismo y Estructura constituyente de lo humano, en Introducción al cristianismo, Olegario González J. Martín et al. (coords.). Caparrós Editores. Madrid: 7-22 y 23-34.

Martínez, José Manuel 2000 El rostro de Cristo. En sus fiestas y en la memoria de los santos. Vol. III: Grafite Ediciones. Vizcaya, Espan?a.

Meyer, Alicia 2012 Lutero en el Paraíso. La Nueva España en el espejo del reformador alemán. Fondo de Cultura Econo?mica-Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Miranda, José 1995 Estudios Novohispanos. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Pirenne, Henri 1987 Historia de Europa. Desde las invasiones al siglo XVI. Fondo de Cultura Económica. México.

Radcliffe, Timothy 2001 Una vida contemplativa. Colección Biblioteca Dominicana. Salamanca, España.

Velasco Martín, Juan 2003 El hecho religioso, en Introducción al cristianismo, Olegario González J. Martín et al. (coords.) Caparrós Editores. Madrid: 93-112.

Publicado

2020-06-03

Cómo citar

Castillo Romero, G. (2020). Las manifestaciones de la fe: San Felipe Neri. Patrono de Roma del siglo XVI. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 27(77), 23–40. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/16109