Drama social en una iglesia: la creación de Casa de Gracia Incluyente en Ciudad de México

Autores/as

  • Manuel Teofilo Andrade Lobaco

Palabras clave:

drama social, performance, ritual, iglesia incluyente, identidad.

Resumen

En este artículo hago una exposición y análisis de la creación de una iglesia incluyente en la Ciudad de México en el 2016: Casa de Gracia Incluyente. Este estudio está enmarcado en mi investigación sobre dicha institución cristiana. Utilicé una metodología cualitativa en la que hice trabajo de campo del 2015 al 2018. Realicé observación participante y entrevistas etnográficas con mis interlocutores, miembros de esta iglesia. Durante dicho periodo pude ser testigo de la “separación amistosa” de Comunidad Cristiana de Esperanza y su sede, Casa Mixta. El proceso se llevó a cabo mediante rituales y performances con un alto contenido simbólico enmarcados en un “drama social” que permitieron el surgimiento de una iglesia independiente; era una serie de eventos que permitieron la producción de una iglesia independiente. A su vez, posibilitaron un mayor sentido de pertenencia de los actores involucrados y un reforzamiento en una identidad colectiva que combina elementos cristianos y símbolos característicos de la diversidad sexual. Para hacer mi análisis, utilizo las propuestas teóricas de Víctor Turner.

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Publicado

2022-03-04 — Actualizado el 2022-03-13

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Cómo citar

Andrade Lobaco, M. T. . (2022). Drama social en una iglesia: la creación de Casa de Gracia Incluyente en Ciudad de México. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 28(82), 149–168. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/17653 (Original work published 4 de marzo de 2022)