La fotografía antropológica: ubicuidad e imposibilidad de la mirada

Autores/as

  • Raymundo de Guadalupe Mier Garza Universidad Autónoma Metropolitana/Xochimilco

Palabras clave:

Antropología, Fotografía

Resumen

Con el surgimiento de la antropología moderna y la invención del trabajo etnográfico, la fotografía revela una importancia especial: no es solamente un mecanismo de registro de rasgos culturales o de objetos; sino una mirada autónoma. La respuesta dada a la interrogación por la naturaleza de la mirada, al enfrentarse a la fisonomía peculiar de la diferencia cultural, es lo que ha definido los alcances del análisis antropológico y su relación con la fotografía.

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Citas

Bronislaw Malinowski «Confesiones de ignorancia de ignorancia y de fracaso», en La antropología como Ciencia,. José R. Llobera (compilador), Anagrama, Barcelona, 1975, p. 138.

Susan Sontag, Acerca de la fotografía, 2- edición, Edhasa, Buenos Aires, 1981, p. 63.

Bronislaw Malinowski, «The Problem of Meaning in Primitive Languages», suplemento a C. K. Ogden e I. A. Richards, The Meaning of Meaning, 10a edición, 8a impresión, Routledge and Kegan Paul, Londres, 1972, pp. 299-300.

Roland Barthes, La chambre claire, Gallimard-Seuil-Cahiers du Cinéma, París, 1980 p. 29.

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Publicado

2023-11-29

Cómo citar

de Guadalupe Mier Garza, R. (2023). La fotografía antropológica: ubicuidad e imposibilidad de la mirada. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 5(13), 53–76. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/20274