Los fenómenos glotales y el saltillo en la ortografía de las lenguas originarias

Autores/as

  • María Soledad Pérez López Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

alfabetización, lenguas indígenas, ortografía, bilingüismo, didáctica de la lengua

Resumen

El artículo aborda, desde la investigación aplicada en didáctica de la lengua, uno de los problemas que se presentan en la alfabetización en lenguas originarias. Se trata de la utilización del saltillo en las ortografías de estas lenguas y de los problemas que existen, no sólo para los sujetos que aprenden a leer y a escribir en dichas lenguas, sino también por parte de los estudios lingüísticos para determinar los fenómenos orales de los cuales este signo ortográfico es la representación. En la experiencia desarrollada durante la alfabetización de estudiantes universitarios bilingües, español-lenguas originarias, que se forman en la investigación aplicada, se encuentra el origen de estos análisis y reflexiones.

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Publicado

2012-08-31

Cómo citar

Pérez López, M. S. (2012). Los fenómenos glotales y el saltillo en la ortografía de las lenguas originarias. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 19(54), 81–100. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/408

Número

Sección

Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas