Dossier
Publicado 2023-11-29
Palabras clave
- Antropología,
- Fotografía
Derechos de autor 1998 Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
La fotografía antropológica: ubicuidad e imposibilidad de la mirada. (2023). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 5(13), 53-76. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/20274
Resumen
Con el surgimiento de la antropología moderna y la invención del trabajo etnográfico, la fotografía revela una importancia especial: no es solamente un mecanismo de registro de rasgos culturales o de objetos; sino una mirada autónoma. La respuesta dada a la interrogación por la naturaleza de la mirada, al enfrentarse a la fisonomía peculiar de la diferencia cultural, es lo que ha definido los alcances del análisis antropológico y su relación con la fotografía.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Bronislaw Malinowski «Confesiones de ignorancia de ignorancia y de fracaso», en La antropología como Ciencia,. José R. Llobera (compilador), Anagrama, Barcelona, 1975, p. 138.
- Susan Sontag, Acerca de la fotografía, 2- edición, Edhasa, Buenos Aires, 1981, p. 63.
- Bronislaw Malinowski, «The Problem of Meaning in Primitive Languages», suplemento a C. K. Ogden e I. A. Richards, The Meaning of Meaning, 10a edición, 8a impresión, Routledge and Kegan Paul, Londres, 1972, pp. 299-300.
- Roland Barthes, La chambre claire, Gallimard-Seuil-Cahiers du Cinéma, París, 1980 p. 29.