Consulta Tlacuache en
El pasado 9 de diciembre se efectuó la presentación del volumen en disco compacto “Trayectoria del suplemento cultural El Tlacuache. Una experiencia de divulgación científica y cultural (2001-2014)”, coordinado por quienes suscribimos este escrito. El evento se efectuó en el Museo Regional Cuauhnáhuac, donde se dieron cita una gran cantidad de personas, así como miembros de la comunidad académica y cultural del Estado. Para dejar memoria de este acto, se presentan los textos de los comentaristas que colaboraron en el evento, a los que se les hicieron algunos ajustes editoriales sin afectar su contenido principal.
De la misma manera que el santuario del Dios Teoztécatl domina desde la sima de su peñón todo el valle de Tepoztlán, Tepoztécatl, el antiguo Dios patrono de los Tepoztecas, es una presencia viva y actuante para los pobladores originales de esta población. A pesar de los fuertes intentos llevados a cabo por los frailes Dominicos y el clero secular desde el siglo XVI hasta la actualidad, por hacer que los tepoztecos olvidaran a su Dios patrono, su presencia es una constante. Su presencia en los discursos de los pobladores es reiterada, los candidatos a Presidente Municipal suben al inicio de sus campañas políticas con el propósito de que el Tepozteco les favorezca en las elecciones. Ya se trate de una resistencia ante políticas gubernamentales, la conservación del medio ambiente, la educación de los niños, cualquier evento puede ser motivo para que Tepoztécatl sea nombrado y esté presente.
En el año del 2004, la Señora Elvira Hernández Escobar, originaria del barrio de San Andrés del Pueblo de Hueyapan, colaboro con el equipo regional del INAH-Morelos, para el proyecto nacional de las regiones indígenas de México al inicio del milenio, escribiendo tres historias sobre los inicios de la inmigración transnacional de gente del pueblo hacia los Estados Unidos.
Cualquier parte de la realidad al alcance de nuestra especie ya sea a través de la cognición, del orden sensorial, o incluso solamente a través de la imaginación o la inferencia, puede llegar a ser representada a través de signos. Sin embargo, no toda la realidad es significada por los humanos. Distinguir esto es importante, porque si bien es cierto que nos valemos de los signos para aprehender el entorno, solamente una porción de la realidad se encuentra en nuestro ámbito de comprensión e interpretación y por lo tanto, sólo a una sección de la misma se le asocian signos. No todo en la realidad es entonces, sígnico.
AVISO LEGAL
Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.
Dirección de Innovación Institucional
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional - Instituto Nacional de Antropología e Historia
Hamburgo 135, Colonia Juárez, CP 06600, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, México