Archivos

  • El Tlachuache
    Núm. 1006 (2021)

    El Ejido de Rincón Colorado se encuentra en el Municipio de General Cepeda, en el Estado de Coahuila, a 45 km de la ciudad de Saltillo. Su importancia radica en la presencia de restos fósiles que datan de hace más de 72 millones de años. Es el lugar de hallazgo del Velafrons coahuilensis, un dinosaurio herbívoro cuyos restos fueron encontrados en la década de 1990’s en los alrededores de la loma de la virgen, la cual fue renombrada por los paleontólogos como el cerro de los dinosaurios; área que hoy, es el núcleo de la Zona Paleontológica de Rincón Colorado.

  • El Tlacuache
    Núm. 1005 (2021)

    En el centro del poblado de Tepoztlán, al sur de la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad, se encuentra una construcción del siglo XVI que funcionó como el granero del convento dominico (figura 1). El sino de este edificio fue de la mano de la del convento: inició su construcción alrededor de 1555 por los indígenas tepoztecos dirigidos por los frailes dominicos; el predominio y riqueza de la orden mendicante en la Nueva España se refleja en la terminación de la obra, un elegante claustro de dos plantas, así como en crecimientos arquitectónicos que la embellecieron, tales como la arquería del salón noreste.

  • El Tlacuache
    Núm. 1004 (2021)

    ¿Cuál es la importancia de la música en las fiestas? ¿Qué música se escucha en las fiestas que marcan los momentos de cambio o de celebración en la vida de las personas? ¿Por qué se escucha un tipo determinado de música en los momentos festivos?

  • El Tlacuache
    Núm. 1003 (2021)

    ¿Cuál es la importancia de la música en las fiestas? ¿Qué música se escucha en las fiestas que marcan los momentos de cambio o de celebración en la vida de las personas? ¿Por qué se escucha un tipo determinado de música en los momentos festivos?

  • El Tlacuache
    Núm. 1002 (2021)

    Los años ochenta fueron fructíferos para el Centro INAH Morelos luego de recuperar legalmente la Villa Olindo, que fuera casa de Maximiliano y Carlota de Habsburgo en el antiguo pueblo de Acapatzingo, en Cuernavaca. El antropólogo Bernardo Bayteman Goldenberg, quien trabajó en la institución de 1976 a 1981, logró que se instalara allí el Centro INAH Morelos y se construyera un jardín botánico, un museo etnobotánico, un vivero de plantas medicinales y un herbario. Para 1981 se fundaron El Jardín Etnobotánico y el Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria, bajo la dirección del mismo Bayteman, este último con el objetivo de “presentar a los visitantes un panorama de quienes utilizan las plantas medicinales y que implicaciones tiene su uso en nuestro país”. Posteriormente se trasladaron allí las oficinas del Centro INAH Morelos.

  • El Talcuache
    Núm. 1001 (2021)

    La Zona Arqueológica El Tlatoani en el municipio de Tlayacapan, Morelos, se localiza sobre un cerro y la mayor parte de la superficie alta se encuentra terraceada. Estas terrazas se formaron con la construcción de corazas de retención de tierra para remediar la pendiente natural del cerro y con esto lograr espacios horizontales que fueron de utilidad para la habitación permanente del sitio. En los espacios que hemos explorado de estas terrazas hemos encontrado que la más importante ocupación de esas áreas se desarrolló durante el periodo tolteca entre el año 900 y el 1200 de nuestra era, período que los arqueólogos denominamos Posclásico Temprano.

  • El Talcuache
    Núm. 1000 (2021)

    ¿Por qué denominar Tlacuache a este suplemento cultural que representará al Centro INAH Morelos a través de la pluralidad de sus voces académicas? El Tlacuache, suplemento, aspira contracorriente a convertirse en un mirador cultural de lo localmundo, un espacio de reflexión abierto a muchos tiempos e identidades principalmente regionales, un puente entre las tradiciones y los cambios culturales deseables y posibles. El tlacuache es un término tendencialmente devaluado y nombra a por lo menos media docena de variantes de una peculiar especie de marsupiales. Estos viven a lo largo y ancho de todas las Américas. Recordemos que el mito más importante del tlacuache, sumamente extendido y rico en variantes, es el que relata las proezas del marsupial como un prometeo americano.

  • El Tlacuache
    Núm. 999 (2021)

    Entre los materiales hallados durante exploraciones, los objetos que el investigador desea encontrar con mayor interés son las efigies transportables de barro, o piedra, referidas en el argot arqueológico como “figurillas”, ya que a través de ellas se puede obtener información relacionada a características físicas y culturales de la sociedad bajo estudio, evidenciando ideologías locales e influencia o contacto entre diferentes grupos. De cierta forma, a las figurillas prehispánicas de tipo antropomorfo se les puede considerar una suerte de fotocomposiones inmemoriales a “bulto redondo”, en las que quedaron plasmadas costumbres ancestrales remotas. Estos objetos fueron elaborados y empleados a lo largo del tiempo y, dado que se utilizaron diferentes métodos de manufactura, con ello se puede determinar su temporalidad. A menudo, las más tempranas fueron creadas utilizando las técnicas de modelado y pastillaje, las de fases intermedias mediante procesos combinados y las tardías haciendo uso de moldes.

  • El Tlacuache
    Núm. 998 (2021)

    La cultura olmeca, de la cual se tienen múltiples ejemplos en el estado de Morelos, se considera exclusivamente arqueológica, pues se diferencia de las civilizaciones Nahuas, Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Totonacos, Huastecos y muchas otras cuyos inicios se remontan en el tiempo, en que estás tuvieron contacto con los españoles al momento de la conquista, de cierta manera fueron (y son) culturas vivas. Aún sitios que los españoles encontraron abandonados como Palenque, sus descendientes se encontraban en las cercanías, mientras que en el caso de Teotihuacan, los mexicas habían incorporado la antigua urbe en su mitología, siendo el lugar donde los dioses se reunieron para crear el quinto sol.

  • El Tlacuache
    Núm. 997 (2021)

  • El Tlacuache
    Núm. 996 (2021)

    En Atlacholoaya, Morelos, se tiene la tradición de realizar anualmente entre los meses de abril y mayo, el Huentli, ritual que se lleva a cabo en la Cueva Santa, donde se coloca una ofrenda a los aires y a la naturaleza, para dar gracias de todo lo que les ha dado. En esta misma ceremonia, a cargo de los Guardianes del lugar sagrado, se va a observar cómo viene el temporal para el ciclo agrícola que se inicia.

  • El Tlacuache
    Núm. 995 (2021)

    En la actualidad los conocimientos sobre los usos de las plantas en la medicina tradicional se han ido perdiendo. Por lo que es necesario realizar reportes e investigaciones que rescaten y resalten estos conocimientos. México es considerado como una de las áreas con mayor diversidad de mirtos o salvias y el corredor Biológico del Chichinautzin no es la excepción. Es por ello que este artículo pretende dar a conocer los usos tradicionales de algunos mirtos presentes en el corredor Biológico del Chichinautzin.

  • El Tlacuache
    Núm. 994 (2021)

    A finales del año 2016 y principios del 2017 realizamos un proyecto de investigación en el predio que actualmente ocupa el Six Flags Hurricane Harbor en Oaxtepec. Después de un proceso de gestión donde expusimos la relevancia de ese espacio para la investigación arqueológica ante los promotores de la obra, frente a las autoridades políticas del estado y respecto al municipio de Yautepec de ese momento, se logró desarrollar este proceso de investigación.

  • El Tlacuache
    Núm. 993 (2021)

    La arqueología es un campo de investigación extenso, por lo que no sorprende que haya un rango amplio de múltiples datos que pueden ser usados para describir, analizar o explicar procesos particulares que sucedieron en el pasado. Entre la diversidad empírica con la que nos enfrentamos se encuentran los objetos tradicionales de estudio arqueológico como la cerámica, la obsidiana, el hueso humano, la arquitectura y la lapidaria; tenemos aquellos indicadores de los ambientes y los modos de vida como los restos de plantas, moluscos, huesos de animales e insectos.

  • El Tlacuache
    Núm. 992 (2021)

    Para varios historiadores resulta preocupante la forma en que se ha ido forjando el discurso predominante sobre los 500 años de la conquista de México.

  • El Tlacuache
    Núm. 991 (2021)

    “Reconstrucción del Templo de la Plaza de la Gran Tenochtitlán”. Reprografía en negativo a partir de la acuarela de Ignacio Marquina. Colección Fototeca Juan Dubernard.

  • El Tlacuache
    Núm. 990 (2021)

    El huaxmole (guaximole/ huasmole/ uasmole/ uaxmole/huaxmolli), es un guisado o platillo, preparado en una región amplia del territorio mexicano, y muy posiblemente, las semillas del guaje o huaxin (en moseuale o náhuatl) formen parte de diversos guisados en distintos estados de la república, ya que el Consejo Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), señala en su portal electrónico, que el árbol del huaje (Leucaena leucocephala), de donde se obtiene la semilla para el huaxmole, se encuentra en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

  • El Tlacuache
    Núm. 989 (2021)

    Se pierde en el tiempo desde cuándo se han realizando peregrinaciones, entre las más importantes en el Altiplano Central están las que se dirigen a Chalma. Un elemento que se analiza poco es la centralidad de la comida en estas peregrinaciones, que es precisamente lo que realizó a partir del caso de la peregrinación de Milpa Alta al Señor de Chalma.

  • El Tlacuache
    Núm. 988 (2021)

    Al sur de la cabecera de Tlayacapan, en la serranía y al interior de la reserva del Corredor Biológico del Chichinauhtzin, se localiza el cerro denominado localmente como Temazcalapan, el cual se encuentra junto a una planicie de pendiente ligera que se extiende hacia el este hasta encontrar su límite en la barranca de Tepexi.

  • El Tlacuache
    Núm. 987 (2021)

    ¿Cuándo las actividades humanas comenzaron a afectar el planeta¿ Es una pregunta que no es sencilla de responder. La mayoría de las veces las mediciones o recuentos globales se refieren a períodos del pasado reciente de la humanidad, mientras que, hacia el pasado, los registros se ubican en afectaciones locales o regionales. Con lo cual, desde hace pocos años, se han iniciado diversos ensayos para elaborar modelos que nos permitan responder la pregunta a la que hice referencia inicial.

  • El Tlacuache
    Núm. 986 (2021)

    Como es por todos conocido, Chalcatzingo se encuentra al oriente del estado de Morelos, municipio de Jantetelco, al pie de tres imponentes cerros; los cuales se les llama el Cerro Gordo, el Cerro delgado y el Cerro de la Cantera. El sitio presenta una ocupación muy larga, la más importante es la que ocurre entre los años 1200 a.C hasta el 400 a.C.

  • El Tlacuache
    Núm. 985 (2021)

    La integración de un archivo fotográfico puede germinar desde el ámbito familiar con la acumulación de fotografías a lo largo de generaciones, al igual que puede ser resultado de la recopilación del trabajo de un fotógrafo o incluso de una generación entera. Asimismo, puede ser el producto de la labor de cualquier disciplina de investigación como la arqueología, antropología o arquitectura. En este Tlacuache se aborda la gestación de un archivo fotográfico que inicio en la década de 1960 y que años más tarde culminaría en la creación de una fototeca.

  • El Tlacuache
    Núm. 983 (2021)

    Una narración ampliamente difundida en el pueblo nahua hablante de San Agostin Oapan, Guerrero cuenta como los agricultores recibieron el maíz representándola como una hija, o una joven mujer y se comprometieron a realizar ciertos ritos agrícolas para alimentar al maíz a cambio de que el maíz los alimenta a ellos y sus hijos. Ofrendar es una obligación etica para las familias que hacen sus milpas de temporal; cumplir con los ritos es una acción eficaz que mantiene el cosmos en funcionamiento y asegura el flujo de fuerza o energía vital entre los humanos, la tierra, y las plantas.

  • El Tlacuache
    Núm. 982 (2021)

    En el valle de Teotihuacan se desarrolló una comunidad centralizada entre el año 150 y el 1 antes de nuestra era (fase Patlachi- que), momento marcado por la presencia de una producción agrícola intensiva apoyada en tecnología de riego y acompasado con un notable incremento poblacional. Para la fase posterior, el año 1 al 150 de nuestra era (fase Tzacualli), se levantan complejos conjuntos arquitectónicos, aún sin el orden que tendría de manera definitiva la gran ciudad.

  • El Tlacuache
    Núm. 981 (2021)

    Culturas humanas y no humanas. Una pequeña diferenciaEn años recientes son cada vez más claras las evidencias irrefutables de que la cultura no es un atributo exclusivo de nuestra especie. Nos cuesta trabajo desprendernos de esa idea que ha servido de fondo y escenario para la épica humana: las grandes ciudades y los llamados procesos civilizatorios desde el Neolítico a la fecha; en medio de ellos se despliegan las artes, la comunicación y los números, temas que pueden aumentar o disminuir. Pero, al final, la cultura es un atributo extendido en la naturaleza.

  • El Tlacuache
    Núm. 980 (2021)

    El territorio del actual estado de Morelos formó parte del área cultural del Altiplano Central, una de las áreas en las que se divide Mesoamérica, no solo por sus particularidades fisiográficas, puesto se encuentra en las estribaciones del lado sur de la Sierra del Chichinautzin, que limita la cuenca de México, sino también por su participación en un sinnúmero de procesos sociales en los que concurrieron todos los territorios de los actuales estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.

  • El Tlacuache
    Núm. 979 (2021)

    Entre las joyas que se pueden consultar en el Archivo General de la Nación en México, encontramos un mapa de cerca de 1600, titulado como de Amatlán y Zacatepec, realizado en papel, con dimensiones de 42.5 x 31.3 cm (Fig. 1). Son varios los aspectos que lla- man la atención de esta pintura, que trataremos de analizar a lo largo de este artículo.

  • El Tlacuache
    Núm. 978 (2021)

    Hablar de la astronomía en tiempos prehispánicos nos puede evocar la imagen de nuestros antepasados observando los astros en diferentes momentos de sus vidas, es decir, tanto de día como de noche; durante amaneceres o atardeceres; pero también debemos considerar que esto fue realizado durante un momento tan trivial dentro del día como es el caso de este artículo, el mediodía, cuando se observa el paso cenital del sol.

  • El Tlacuache
    Núm. 977 (2021)

    Existe una antigua tradición de más de cien años por la que floristas, artesanos y peregrinos de la Ciudad de México concurren a los más importantes santua- rios de Morelos trayendo lo necesario para armar sendas portadas florales a manera de ofrenda a la imagen festejada.

  • El Tlacuache
    Núm. 976 (2021)

    En las excavaciones cerca de la estructura A, se localizaron fragmentos de braseros cerámicos pertenecientes al período Posclásico Tardío, los cuales muestran representaciones de mazorcas. Este tipo de artefactos han sido reportados para contextos del período Posclásico en Chalcatzingo.

  • El Tlacuache
    Núm. 975 (2021)

    Por su nombre en inglés, LIDAR es el acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging), lo cual se traduciría como “detección y medición laser de imágenes”. En términos prácticos, se trata de una técnica de prospección a través del escaneo por láser.

  • El Tlacuache
    Núm. 974 (2021)

    Este artículo se debe considerar como la tercera parte de una serie de escritos relacionados con la cultura tlahuica, siendo el primero “Las andanzas de los Tlahuicas” (Tlacuache número 949) y el segundo “La representación del cosmos en la cerámica Tlahuica” (Tlacuache 968). 

  • El Tlacuache
    Núm. 973 (2021)

    Según la CMMD de la ONU (1998) la sostenibilidad se define como “El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. 

  • El Tlacuache
    Núm. 972 (2021)

    Las festividades dedicadas a San Lucas Evangelista, santo patrono de Mazatepec, inician el 9 de octubre con el novenario y finalizan el 24 de octubre con la danza de los Vaqueros. 

  • El Tlacuache
    Núm. 971 (2021)

    En este breve trabajo se recogen las primeras notas y reflexiones de lo que se proyecta como un análisis de mayor profundidad en torno a los efectos sociales, culturales, políticos y de salud pública que provoca la proliferación de rumores y falsas noticias en torno a la pandemia de COVID-19 que actualmente enfrenta la humanidad.

  • El Tlacuache
    Núm. 970 (2021)

    Al sur del municipio de Tlaquiltenango, en terrtorio correspondiente a la Sierra Madre del Sur, y sobre la ribera del río Amacuzac se localiza el sitio arqueológico de Xicatlacotla Pueblo Viejo.

  • El Tlacuache
    Núm. 969 (2021)

    Es una historia conocida y no. A todo mundo le suena cuando se dice la nao de China y a varios les sonará el estribillo del juego: “ahí va una nao ( o nave), una nao cargada de….”. 

  • El Tlacuache
    Núm. 968 (2021)

    En un artículo anterior, Tlacuache no. 949, narramos, con base en el mito mexica, como los tlahuicas fueron uno de los varios grupos que migraron desde Aztlán (el lugar de la blancura); también su llegada al valle poniente del actual estado de Morelos alrededor del año 1220 d.C.

  • El Tlacuache
    Núm. 967 (2021)

    En las últimas décadas, en México, el embarazo y el parto se han convertido en sucesos institucionalizados y medicalizados.

  • El Tlacuache
    Núm. 966 (2021)

    Los pueblos nahuas del altiplano central mexicano, consideraban que la salud era el resultado de estar en armonía con la naturaleza y el cosmos, así mismo, la enfermedad era la ruptura de esa armonía y el castigo que los dioses enviaban a los que transgredían las normas sociales o naturales principalmente, siendo estas enfermedades de origen interno; pero habían otras, las de origen externo, que se producían por el entorno, el medio ambiente o alguna fuerza sobrenatural que actuaba sobre el convaleciente.

  • El Tlacuache
    Núm. 965 (2020)

    El confinamiento por la pandemia por la COVID-19 y sus efectos han sido diversos: grandes dificultades económicas, sociales, en la salud, cambios de estilos de vida, entre otros; sin embargo, para algunas comunidades han representado una coyuntura para reconfigurarse, tal es el caso de los pobladores de El Golán, en Tlayacapan, Morelos.

  • El Tlacuache
    Núm. 964 (2020)

    Hacia el año 1200 de nuestra era, grupos de filiación xochimilca habían arribado a la región noreste del actual estado de Morelos y se establecieron a través de  procesos sociales sobre los cuales que no tenemos mucha claridad. Bien pudo haber sido un sometimiento bélico, una alianza política, un vínculo de parentesco a través de alianzas matrimoniales, o todos los anteriores. La cuestión es que al paso del tiempo el pueblo de Ocuituco y  otros del noreste del estado de Morelos hasta el actual Tochimilco (el antiguo Ocopetlayuca) en el suroeste estado de Puebla, eran reconocidos como pueblos de ascendencia xochimilca al principio del siglo XVI.

  • El Tlacuache
    Núm. 963 (2020)

    El guajolote o pavo es una de las aves que sale de América en el siglo XVI y en ese lapso se convierte un elemento crucial de la alimentación cotidiana mundial, sobre todo procesado como fiambre en los refrigeradores de las tiendas, pero para llegar ahí, su historia no es lineal, ni sencilla.

  • El Tlacuache
    Núm. 962 (2020)

    Uno de los edificios prehispánicos que se encuentra al interior de lo que podemos llamar el recinto ceremonial en Teopanzolco, es el llamado de Tezcatlipoca.

  • El Tlacuache
    Núm. 961 (2020)

    Al llegar a finales de 2020, el año marcado por la pandemia del Covid-19, se cumple el 109 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala. Un mundo, un país y un estado de Morelos distintos a los de aquel entonces debido a las transformaciones sucedidas en una brecha histórica que nos separa por más de un siglo, pero además hoy afectados de una forma inesperada por la emergencia sanitaria que conlleva todo tipo de aristas.

  • El Tlacuache
    Núm. 960 (2020)

    Se busca realizar una reflexión sobre la expresión del ser humano como un ser social, frente a la situación sanitaria global, a partir de una práctica festiva, conocida como “los XV años”, en una localidad de Morelos.

  • El Tlacuache
    Núm. 959 (2020)

    En diferentes ocasiones ha habido la intención de acercarse a los pueblos, las regiones y las culturas de las sociedades originarias, llamadas a veces indígenas. El EZLN y sus comunicados, provocaron que muchos voltearan a conocer la vida, las historias  y las ideas que por mucho tiempo habían permanecido ignoradas, pero no ha sido suficiente. Los principios éticos. Los sistemas normativos, los valores y los significados dentro de la tradición cultural de estos pueblos no solo son diferentes en mucho a lo que hay en la sociedad occidentalizada, sino a veces son francamente opuestas. La intención de este artículo, es atisbar a través de pequeñas ventanas a las otras maneras de concebir y relacionarse con la, vida y con la naturaleza desde los pueblos mencionados, de este país y de otros.

  • El Tlacuache
    Núm. 958 (2020)

    La representación del cuerpo femenino a través de la miniaturización en objetos portables es un fenómeno humano que puede rastrearse desde el período Paleolítico Superior, decenas de miles de años antes de nuestra era, como un fenómeno muy antiguo en la experiencia humana que surge entre sociedades cazadoras-recolectoras.

  • El Tlacuache
    Núm. 957 (2020)

    El pasado 16 de octubre se celebró de forma internacional el “día del fósil” y el INAH mediante el Consejo de Paleontología, contribuyó con la primera jornada para la protección del patrimonio paleontológico lanzada a través de las redes sociales, dando a conocer infografías diversas dirigidas al público en general. Como parte de ello se presentan algunas consideraciones adicionales.

  • El Tlacuache
    Núm. 956 (2020)

    El presente artículo, pretende ser el primero de una serie, en la cual se comenzará a estudiar el código de representación teotihuacano, a través de las piezas que pueden proceder de esta urbe y que forman parte de la colección Leof — Vinot.

  • El Tlacuache
    Núm. 955 (2020)

    Se analiza una parte de las fotografías que retratan la niñez, resguardadas en la fototeca Juan Dubernard del centro INAH-Morelos.

  • El Tlacuache
    Núm. 954 (2020)

    Las rocas metamórficas adquieren su calidad debido procesos de altas temperaturas y presiones entre el manto y la corteza terrestre.

  • El Tlacuache
    Núm. 953 (2020)

    A poco más de medio siglo de distancia, la protesta estudiantil ocurrida en México en el año de 1968 sigue gravitando en la política actual del país, a diferencia de otros episodios y conflictos relevantes del pasado que a pesar de su enorme importancia no han tenido tales niveles de resonancia, como los movimientos de ferrocarrileros y maestros que pusieron en jaque al gobierno a finales de la década de los cincuenta, o la protesta de los médicos a mediados de los sesenta del siglo pasado, por citar solo un par de ejemplos.

  • El Tlacuache
    Núm. 952 (2020)

    Muchas ocasiones conocemos la historia de nuestros museos o inmuebles históricos por los acontecimientos relevantes o por las personas que los han habitado y que ocupan un lugar importante dentro de los anales de la memoria nacional.

  • El Tlacuache
    Núm. 951 (2020)

    En el periodo posclásico, principalmente en el Altiplano Central, se extendieron construcciones en forma de altos basamentos con dos templos en su parte superior y a los que se accedía por medio de una doble escalinata. Algunos de estos edificios, aunque con ciertos modismos locales, se encuentran hasta Guatemala, como por ejemplo Mixco Viejo, Cahyup o Chuítinamit (Navarrete, 1976).

  • El Tlacuache
    Núm. 950 (2020)

    En México, la actual crisis sanitaria ocasionada por el virus SARS-Cov-2 ha evidenciado otras epidemias previas que, año con año, ya causaban la muerte de miles de personas en nuestro país. Se trata de la obesidad y los padecimientos asociados como la hipertensión y la diabetes. En términos generales, estas enfermedades han sido resultado principalmente de décadas de políticas que han abandonado la producción campesina tradicional y favorecido la industrialización de los alimentos, dando como resultado que hoy en día, 7 de cada 10 mexicanos, padezcan sobrepeso y tres de cada 10, obesidad. El modelo agroalimentario dominante durante cuatro décadas de neoliberalismo produjo enfermedades que han sido minimizadas por las autoridades y hasta normalizadas por la mayoría de la población, sin embargo, en tiempos de Covid-19, resultan comorbilidades que incrementan el riesgo de muerte.

  • El Tlacuache
    Núm. 949 (2020)

    Se ha propuesto que en el periodo comprendido entre la caída de Tula y la expansión de los centros hegemónicos de la Cuenca de México (Azcapotzalco, la Triple Alianza), entre los años 1150 y 1350 d.C., la región del Altiplano Central se caracterizó por la llegada de grupos migrantes norteños (chichimecas) que se incorporaron a las poblaciones locales, con la consecuente reestructuración política de la región con formas de organización pluriétnicas y una constante lucha entre los nuevos centros urbanos con el propósito de establecer un sometimiento político de la región para la obtención de tributo.

  • El Tlacuache
    Núm. 948 (2020)

    Mi padre ha partido en la madrugada del pasado 10 de agosto de 2020 rumbo al encuentro con mi madre en el firmamento. 

  • El Tlacuache
    Núm. 947 (2020)

    Una de las fiestas más importantes del estado de Morelos y la más grande del municipio de Ayala, la celebración a Santiago Apóstol el 25 de julio en Tenextepango, se suspendió en el marco de la epidemia de COVID-19 y el repunte de casos en aquella localidad en las últimas semanas.

  • El Tlacuache
    Núm. 946 (2020)

    Como hombre, experimento de forma diferente las imposiciones estético-corporales de la sociedad sobre las mujeres. Estoy consciente que, escribiré basado en mi experiencia de vida y del espacio masculino sobre un tema que engloba a la mujer.

  • El Tlacuache
    Núm. 945 (2020)

    Las enfermedades han existido a lo largo de toda la historia de la humanidad, mientras más se adentra la especie humana al tratamiento de ellas, nuevos padecimientos surgen por demás extraños y en muchos casos, difíciles de diagnosticar.

  • El Tlacuache
    Núm. 944 (2020)

    Compartida entre una sección al norte de la comunidad de Marcelino Rodríguez en el municipio de Axochiapan y otra al sur de la comunidad de Tetelilla en el municipio de Jonacatepec, se encuentra la zona arqueológica conocida como San Ignacio, que toma su nombre por la cercanía con la comunidad de Marcelino Rodríguez, conocida antiguamente como San Ignacio.

  • El Tlacuache
    Núm. 943 (2020)

    Un virus recorre el mundo, ahora diría aquel clásico: el COVID-19. Millones de humanos hemos tomados medidas sanitarias para evitar el contagio: uso de cubrebocas, mascarillas, guantes, sanitizadores, confinamientos, tratamientos inmunológicos, todo lo que pueda ayudar.

  • El Tlacuache
    Núm. 942 (2020)

    El final del Preclásico Temprano (1200-1000 a.C.) es un periodo sumamente turbulento, la culminación de grandes procesos sociales que conducen al surgimiento de las sociedades clasistas y posteriormente a la formación de los estados mesoamericanos.

  • El Tlacuache
    Núm. 941 (2020)

    Como sucede en diversas partes del mundo, en México, pensar en la memoria hoy en día es un tema sustancial porque permite que un sin fín de acercamientos y rescates al pasado, por ejemplo, que aventureros se adentren a regiones con vestigios arqueológicos, capillas y conventos religiosos.

  • El Tlacuache
    Núm. 940 (2020)

    Ante el “guardarse en casa”, que ha significado la medida sanitaria ocasionada por la pandemia actual que vivimos, se han desencadenado diversas situaciones y vivencias en torno al espacio que consideramos “hogar” o “casa”.

  • El Tlacuache
    Núm. 939 (2020)

    El 15 de mayo del presente año, Hugo López-Gatell -Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal- presentó el programa para la reapertura de actividades en varias partes del país.

  • El Tlacuache
    Núm. 938 (2020)

    En la colección arqueológica Leof-Vinot que resguarda el INAH Morelos se reúne una gran cantidad de artefactos que al haber sido coleccionados por particulares durante varias décadas en la segunda mitad del siglo pasado se preservaron de la destrucción total o de la venta a particulares en el extranjero en algunos casos.

  • El Tlacuache
    Núm. 937 (2020)

    La irrupción abrupta de la pandemia internacional ocasionada por el virus COVID 19 ha traído a colación un buen número de ejercicios de reflexión en torno a diversos tópicos. 

  • El Tlacuache
    Núm. 936 (2020)

    El Museo Regional Cuauhnáhuac – Palacio de Cortés celebró su reapertura parcial el mes de diciembre de 2018, tras los daños sufridos en el inmueble por el temblor del 19 de septiembre de 2017 que obligaron a su cierre. 

  • El Tlacuache
    Núm. 935 (2020)

    Tetelcingo es un pueblo indígena que se ubica en el Estado de Morelos, a escasos 7 Km del centro de Cuautla. 

  • El Tlacuache
    Núm. 934 (2020)

    Las normas culturales que crean la noción de mujer-hombre y femenino-masculino, es decir las pautas de pensar, actuar y sentir que “deben” corresponder a cuerpos considerados de mujer o “femeninos”, o bien de cuerpos considerados de hombre o “masculinos”, ha cambiado a lo largo del tiempo y del espacio.

  • El Tlacuache
    Núm. 932 (2020)

    La sociedad del país está viviendo por segunda vez en algo más de dos años una contingencia dramática que ha llenado de angustia, incertidumbre, conflictos y dolor por los fallecidos.

  • El Tlacuache
    Núm. 932 (2020)

    Estamos padeciendo hoy un capítulo más de la mayor angustia, por un virus con muchas mañas que ha atacado ya en muchos lugares del mundo, el SARS-Co V2.

  • El Tlacuache
    Núm. 931 (2020)

    La Zona Arqueológica El Tlatoani en Tlayacapan, es un espacio que ocupa solamente 1.4 has. en la cima de la peña del mismo nombre. Desde hace más de dos mil años el sitio fue recibiendo atención de los pobladores de los asentamientos en la región que lo relacionaron con lo sagrado en su sistema de valores y después de mil años de relación con la peña decidieron establecer un asentamiento habitacional permanente en la cima.

  • El Tlacuache
    Núm. 930 (2020)

    El aguacate ha sido históricamente parte importante de la dieta mexicana y centroamericana. Actualmente, la demanda de dicho fruto se ha incrementado, pues su mercado abarca a los Estados Unidos, Europa y Asia. A nivel nacional, el estado de Morelos se encuentra en cuarto lugar en producción de dicho fruto.

  • El Tlacuache
    Núm. 929 (2020)

    Como parte de las labores arqueológicas llevadas a cabo en el valle de Chautla, ubicado en el municipio de Ayala, Morelos, se encontró en el edificio denominado Estructura 9 una tumba, tiene cámara y antecámara, fechada para finales del período Preclásico Medio.

  • El Tlacuache
    Núm. 928 (2020)

    Iniciar con una reflexión en torno al quehacer fotográfico en la Fototeca “Juan Dubernard” y su valioso aporte al incalculable patrimonio visual que hoy poseemos y en muchos casos desconocemos en su magnitud.

  • El Tlacuache
    Núm. 927 (2020)

    En las últimas décadas se ha venido hablando de los usos y costumbres de los pueblos indígenas. En general hay poca claridad en qué consisten y la vigencia que tienen el día de hoy, en la vida de estos pueblos y sus miembros.

  • El Tlacuache
    Núm. 926 (2020)

    Los huehuenches se consideran “el origen del chinelo”. Las lonas con las que este año hicieron publicidad del carnaval en Tlayacapan, así lo describen; la sociedad contemporánea que lo ha revivido, así lo percibe.

  • El Tlacuache
    Núm. 925 (2020)

    Las exploraciones arqueológicas en Tlayacapan nos ha permitido conocer grandes espacios de la Zona Arqueológica El Tlatoani, localizada en la cima de la peña del mismo nombre, al noroeste de la cabecera municipal.

  • El Tlacuache
    Núm. 924 (2020)

    Los conocimientos y experiencias prácticas o saberes tradicionales se han generado y se siguen produciendo como parte de las diversas interacciones de los humanos con la naturaleza. Estos son elementos culturales que pueden ser rasgos particulares en pueblos y en regiones geográficas determinadas. Por nuestra parte, consideramos que no hay un reconocimiento pleno de que estos saberes lo- cales sean una fuente importante para la elaboración de la teoría evolutiva por Charles Darwin. Eso es lo que nos proponemos abordar aquí.

  • El Tlacuache
    Núm. 923 (2020)

    Durante las investigaciones arqueológicas realizadas en el valle de Chautla, Municipio de Ayala, ubicado en la región centro del Estado de Morelos, se excavó un basamento de baja altura sobre el cual se tenía un templo sencillo, formado por un solo cuarto; se le llamó Estructura 18. Esta Plataforma cuenta con varias fases y etapas de ocupación, ya que la fachada presenta cuando menos dos etapas constructivas, además de que se le adosaron cuartos y otra pequeña plataforma. El estilo arquitectónico de la fachada sigue el denominado talud-tablero teotihuacano, pero en un estilo local menos elaborado. Esa arquitectura, así como la cerámica encontrada permite proponer que la construcción y ocupación de la Estructura 18 pertenece al periodo Clásico (300 d.C. – 650 d.C.).

  • El Tlacuache
    Núm. 922 (2020)

    En julio de 2015 los medios de comunicación dieron a conocer la lamentable noticia de la demolición de un inmueble del siglo XVIII, catalogado como monumento nacional, la capilla de Santo Cristo, en la comunidad de Vicente Guerrero, Municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, asunto que causó gran indignación en las redes sociales y en la comunidad cultural, pues representa la lamentable pérdida del Patrimonio Inmueble Histórico y Cultural de nuestro país.

  • El Tlacuache
    Núm. 921 (2020)

    Se muestra un recuento breve sobre la presencia de la niñez en los procesos sociohistóricos. Abordo algunos aspectos sobre lo que ha implicado el constructosociocultural de las infancias en el devenir de la historia de México. A partir de investigaciones históricas respecto al tema, pretendo reflexionar sobre el uso que se la ha dado a la noción de la niñez para diversos fines socioestrucuturales.

  • El Tlacuache
    Núm. 920 (2020)

    El año 2019 es un año conmemorativo de temas históricos determinantes para nuestra identidad nacional, a la par de marcar un momento sustancial para la institución que ha estado encargada de la investigación, la conservación, la protección y la difusión del patrimonio cultural mexicano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  • El Tlacuache
    Núm. 919 (2020)

    Diego Rivera pintó en Cuernavaca el mural “Historia del estado de Morelos, Conquista y Revolución” durante el año de 1930. La obra fue pagada por el em- bajador Dwight Morrow y al consumarse mural la esposa de éste pidió a Rivera que reproduje- ra una sección del mismo para regalársela a su esposo. Diego resolvió mantener la técnica del mural al fresco y reprodujo una sección de su obra en un bastidor de madera, metal y cemento transportable y en ese momento se abrió una nueva fase en el muralismo del pintor.

  • El Tlacuache
    Núm. 918 (2020)

    El 15 de diciembre de 2019 se presentó en el Centro de Documentación Histórica del Exconvento de Tepoztlán el libro de Jorge Munguía Espitia llamado El llanto del Vasco. El ocaso de un defensor de indígenas, publicado por Ediciones Proceso en la Ciudad de México, dentro de la Colección Literaturas, en septiembre 2019. Ésta es una reseña de este interesante trabajo.

  • El Tlacuache
    Núm. 917 (2020)

    El 31 de diciembre de 1853 se llevó a cabo una cena donde se reunieron diversos personajes de la elite inglesa, tanto científica, intelectual y social. Lo inusual de ella, y por lo que ha pasado a la historia, es que además de efectuarse en la panza de un dinosaurio, también sirvió para presentar a la paleontología en la sociedad y popularizar a sus investigadores y sus hallazgos.

  • El Tlacuache
    Núm. 916 (2020)

    Los animales en tiempos mesoamericanos, aparte de fuente de alimento y/o materia prima, fueron relacionados con deidades y fuerzas sobrenaturales. ¿Cómo lo sabemos? Pues se les representó en escultura, tanto en piedra como en cerámica, llegando a ser parte de las insignias de poder y linaje; también aparecen pintados en los códices y en los paredones de altos cerros, y sobre todo los tenemos en las narraciones de carácter mítico, en las cuales aparecen acompañando a los dioses en sus andanzas o, bien, ellos mismos convertidos en protagonistas.

  • El Tlacuache
    Núm. 915 (2020)

    El personal de la Fototeca Juan Dubernard les desea un feliz y próspero año nuevo, esperando compartirles más historias de luz y plata para este 2020. Para recibir el año les presentamos esta fotografía tomada en las orillas del Río Cuautla.

  • El Tlacuache
    Núm. 914 (2019)

    Los visitantes que acuden a la zona arqueológica de Teopanzolco admiran sus construcciones que se preservaron hasta el día de hoy, y con frecuencia asumen, que así era su aspecto en la época prehispánica, cuando este asentamiento estaba en funciones. La realidad dista mucho de esta visión. No olvidemos que pasaron casi mil años desde que los primeros pobladores tlahuicas iniciaron su vida en este lugar, cuya 23 evidencia más antigua en Teopanzolco se remonta al año 1150 d.C.

  • El Tlacuache
    Núm. 913 (2019)

    La finalidad es mostrar las relaciones sociales que implica el cambio de mayor orden en Mazatepec, Morelos los pobladores Ocuilan, Estado de México el 30 de noviembre.
    El presente artículo intenta mostrar las relaciones sociales que se ponen en juego en el cambio de mayordomía que hacen en Mazatepec, Morelos los pobladores Ocuilan, Estado de México el 30 noviembre. Así también, el significado que para estos tiene ir a visitar al hermano de su Cristo, relación que está sustentada sobre bases de hermandad y cohesión como grupo, la cual se ha construido a través del tiempo.

  • El Tlacuache
    Núm. 912 (2019)

    Vivir en una época en la que no existían tratamientos adecuados para los padecimientos de salud significó un esfuerzo de supervivencia en el pasado. Situación que se agudizaba en las áreas rurales, pues las condiciones de vida dependían exclusivamente de los conocimientos y atenciones del núcleo familiar, lo que disminuía aún más la esperanza de vida, la cual era de 42 años para la época. Circunstancias en las que vivió el joven de Tetecolala, en Tepoztlán.

  • El Tlacuache
    Núm. 911 (2019)

    El año 2019 marca 80 años de creación de una institución pensada por el Gobierno Mexicano como una herramienta que le serviría para cuidar la memoria de todos los mexicanos, el pasado que nos ha dado identidad a lo largo del tiempo, ese pasado que nos ha educado por generaciones hasta ser los mexicanos orgullosos de su historia que se remonta al periodo conocido como Pleistoceno, pasando por el glorioso pasado prehispánico y, en general, abarcando toda nuestra historia como país.

  • El Tlacuache
    Núm. 910 (2019)

    Como parte de los trabajos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la conservación y protección del patrimonio arqueológico, se han realizado excavaciones arqueológicas en el valle de Chautla, ubicado en el municipio de Ayala, Morelos, de las que se han recuperado infinidad de datos que aportan información de las diferentes etapas de la ocupación mesoamericana. Entre los contextos arqueológicos excavados, se tiene el denominado “Entierro 37”, que consiste en una caja o cista formada con tres lajas de piedra caliza colocadas en posición vertical, dos de ellas forman el muro norte y una el muro sur, más otras dos lajas en posición horizontal colocadas a manera de tapa.

  • El Tlacuache
    Núm. 909 (2019)

    El siguiente texto tiene como finalidad reflexionar, a partir de la fotografía de archivo, sobre los mercados como un espacio de intercambio, interacción y construcción de identidad para una determinada sociedad. Por lo que me limitaré a describir históricamente el desarrollo de los tres mercados municipales de Cuernavaca. Las fotografías aquí mostradas forman parte de uno de los acervos foto- gráficos más completos e interesantes que retratan el pasado morelense, refiriéndome a la Fototeca Juan Dubernard.

  • El Tlacuache
    Núm. 908 (2019)

    Morelos se caracteriza por ser un estado peculiar respecto a la presencia de diversas religiones de procedencia occidental, oriental y con presencias de una religiosidad nahua de origen mesoamericano (Morayta 2012; Corona, 2003). Al recorrer el estado, podemos ver reflejada esta diversidad en la arquitectura de las iglesias o templos en colonias y localidades de las gran parte de los municipios.

  • El Tlacuache
    Núm. 907 (2019)

    El recuerdo se construye con la capacidad que tenemos para el registro de lo acaecido, al que siempre le son añadidas las circunstancias del momento en que se evoca. Recordar es un ejercicio que pretende generar vigencia, y rememorar el pasado cuando el presente significa la noticia de un longevo compañero investigador que ha dejado de existir después de más de cuatro décadas de un oficio de historiar, se vuelve tarea inabarcable, pero que se efectúa como una necesidad de ennoblecer a quien distinción merece, a pesar de resultar una faena siempre parcial.

  • El Tlacuache
    Núm. 906 (2019)

    He confesado en otros textos cómo vivo sorprendido por las semillas. Algunas de ellas se convierten en enormes árboles, afianzados por fuertes raíces y proyectando muy alto sus ramas. Así siento la relación que construimos mi entrañable, amigo, colega, hermano, y compadre. No podría ser de otra manera, por su generosidad, sentido del humor y amor por Cuautla y el Gral. Emiliano Zapata.

1-100 de 1001