Archivos

  • El Tlacuahce
    Núm. 1154 (2024)

    Los paleontólogos de vertebrados decodifican los huesos para obtener la mayor cantidad de información, sin embargo, en mi experiencia en México poco se hacen. Decodificar es leer un código a través de una serie de reglas, el código son las marcas que están en el hueso y las reglas, los código de nomenclatura en anatomía. La forma del hueso depende de varios órganos blandos, que a su vez dejan marcas en el hueso, lo que se conoce como correlaciones osteológicas. A través de ellas se puede deducir la presencia del sistema vascular, nervioso, articular, tegumentario, digestivo, respiratorio. El saberlos leer, son fundamentales para interpretar datos paleobiológicos de suma importancia para interpretar de mejor manera su historia filogenética de cada organismo y poder reconstruir su apariencia en vida de la mejor manera.

  • El Tlacuache
    Núm. 1153 (2024)

    En el presente artículo se presenta un esbozo del desarrollo del “Fenómeno olmeca” desde la perspectiva de los hallazgos realizados en el valle de Chautla durante los años 2018 y 2019, los que permiten observar su proceso de creación, apropiación y transformación. Chautla en la fase inicial del Fenómeno participó, junto con muchos otros sitios distribuidos en Mesoamérica, en la creación del código de representación olmeca; en la fase intermedia, la homogeneidad en las representaciones olmecas en ese basto territorio evidencian un proceso de apropiación del código tanto al interior de cada uno de los sitios, como por todos los pueblos incluidos en él, en una dinámica de interacción constante entre ellos. En la fase tardía, vemos en Chautla la creación de su propia interpretación de lo olmeca, al igual que otros sitios del poniente del estado y de Mesoamérica, resultado de relaciones de competencia y rebelión entre los sitios. 

  • El Tlacuache
    Núm. 1152 (2024)

    El presente artículo se enfoca en las Casas de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas (CAMIA), las cuales son fundamentales en la sensibilización, prevención y atención de la violencia y la defensa de los derechos de género en contextos de ruralidad. Retratamos la historia de tres Casas ubicadas en el norte de México: Naxihi Na Xinxe Na Xihi (mujeres en defensa de la mujer) en San Quintín y Donaji (alma grande) en Tijuana, ambas en Baja California; y Muki Semati (mujer bonita) en el municipio de Bocoyna del estado de Chihuahua. En el marco de las tres historias, desarrollamos las estrategias, logros y resistencias de estas organizaciones, con el fin de alcanzar una mayor equidad de género. Por último, rescatamos las propuestas que realizan las defensoras de las Casas, en relación a la importancia de plantear programas y políticas públicas que tomen en cuenta las múltiples subordinaciones que afrontan y partan desde sus propias realidades culturales en las cual construyen sus vidas.

  • El Tlacuache
    Núm. 1151 (2024)

    Actualmente, los archivistas/archiveros se encuentran en dos entornos: físico y digital, su tarea es gestionar documentos no solo en soportes físicos, sino también electrónicos, así mismo, debe contar con gran información y conocer varios tópicos, en otras palabras, es un gestor de información, reduce los procesos de búsqueda para las personas que se interesan por un tema en específico. Archiveros, museólogos y bibliotecarios preservamos, conservamos y restauramos nuestros "documentos" con el fin de ponerlos al servicio de los usuarios característicos de cada una de nuestras profesiones. 
  • El Tlacuache
    Núm. 1150 (2024)

    Este artículo examina las estrategias productivas de pequeños y medianos apicultores en el estado de Morelos, comparando a quienes practican la apicultura sedentaria en Tepoztlán con aquellos que realizan la trashumancia apícola en Ocuituco y Zacualpan de Amilpas. Las diferencias no se limitan al traslado o permanencia de las colmenas, sino que también incluyen aspectos relacionados con la comercialización de la miel y otros productos derivados. Mientras que los apicultores de Tepoztlán suelen vender directamente al consumidor final o a otros agentes dedicados a la reventa; en Ocuituco y Zacualpan establecen relaciones con acaparadores de grandes empresas, algunas de las cuales exportan, para distribuir su producción en el mercado. 
  • El Tlacuache
    Núm. 1149 (2024)

    Este artículo es una introducción a los murales modernos de Cuernavaca, los cuales son parte de su valioso patrimonio cultural del siglo XX. La obra mural producida entre 1930 y 1995 varía en técnica, estética y discurso; pero da cuenta del desarrollo económico, así como la situación política y social de Cuernavaca. Los murales, ubicados en espacios públicos, fusionan arte y arquitectura, sirviendo como herramientas educativas y de identidad nacional, por tanto, se han convertido en símbolos de resistencia y memoria histórica.  Conocer es el primer paso para preservar tan importante legado cultural. 

  • El Tlacuache
    Núm. 1148 (2024)

    La alimentación es una actividad central en el ciclo de vida de la vida humana y los esfuerzos de la Arqueología por investigar las dietas antiguas ha sido una constante desde sus inicios. El avance en diferentes ciencias han permitido depurar cada vez más los acercamientos que se hacen para conocer el tipo de comida de los grupos antiguos, donde convergen la Historia, la Etnografía, la Zooarqueología, la Palinología, la Bilogía, e incluso la Física. Este es un breve asomo al esfuerzo por conocer parte de la dieta del pasado en la comunidad de Tlayacapan, situada al norte del estado de Morelos.

  • El Tlacuache
    Núm. 1147 (2024)

    La sociedad del México colonial a través de la religión y la sexualidad da una muestra de cómo a partir de la imposición del catolicismo como ideología y norma en el México del siglo XVI, marca el cambio de comportamiento y pensamiento hacia el cuerpo y la sexualidad, ya que, las enseñanzas de la religión católica, basadas en la Biblia (Viejo Testamento) dieron paso a ver lo femenino y lo masculino de forma distinta a lo establecido. 

  • El Tlacuache
    Núm. 1146 (2024)

    Como parte de las actividades del Consejo de Paleontología del INAH se ha establecido una línea de trabajo en difusión y divulgación sobre el patrimonio paleontológico de México. El objetivo de este trabajo es documentar que desde sus instituciones predecesoras y con el INAH desde su fundación se tiene una relación estrecha en la investigación de los fósiles, lo que derivó en el papel que se le da al Instituto dentro del marco jurídico actual para realizar las acciones destinadas a la protección del patrimonio paleontológico de México. Las imágenes y textos forman parte de la exposición temporal El INAH y los fósiles. Una mirada a su historia. Inaugurada el 8 de agosto en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la 35ª. FILAH, y ahora en actividad itinerante.  
  • El Tlacuache
    Núm. 1145 (2024)

    En el ámbito de las investigaciones arqueológicas, los dientes son una valiosa fuente de información. Dado que son estructuras sumamente duras, en ocasiones son la única prueba de la presencia humana dentro de los contextos arqueológicos. En este texto se presentan los datos obtenidos mediante el análisis de las piezas dentales de 35 individuos cuyos restos óseos fueron excavados durante el 2018 y 2019 en el Valle de Chautla, Morelos. Los esqueletos han sido ubicados cronológicamente en el preclásico medio (1000 — 400 a. C.), e inicios del preclásico tardío (400 a. C. — 200 d. C.). Hablaremos de su edad al momento de la muerte, de las patologías dentales, de los casos de limado dental y de los problemas de alimentación a los que hicieron frente y que han dejado huellas en sus dentaduras.
  • El Tlacuache
    Núm. 1144 (2024)

    Las lluvias, el temporal, está en pleno… hasta con excesos, que eso también es malo para el medio ambiente y las cosechas. Creo que hemos recibido, como una verdadera bendición las lluvias y recordamos que en meses pasado tuvimos calor, mucho calor, con temperaturas particularmente altas. Pero basta realizar un poco de memoria y recordar que en el año 2023 casi no llovió, perdiéndose cosechas y tras la llegada destructiva del huracán Otis. He percibido que esas anomalías climáticas han generado un poco de conciencia sobre las causas: el cambio climático. Me lo dicen taxistas, alumnas, gente del común. Pero ¿cuál es nuestra responsabilidad ante ello? El consumismo, es una respuesta generalizada. La contaminación, también aparece como causa. Creo que hay que hilar un poco más fino y ver el proceso histórico de las transformaciones socio-territoriales en cada región. En ese sentido, este artículo hace una breve revisión sobre el impacto que ha tenido la población “originaria” asentada en la cuenca del río Apatlaco, la idea de “desarrollo”, que ha llevado a la desestructuración de la vida comunitaria en las poblaciones pre-existentes al crecimiento urbano de los últimos cincuenta años, afectando las prácticas culturales y productivas, así como generado resistencias sociales.

  • El Tlacuache
    Núm. 1143 (2024)

    Coatetelco es un Municipio indígena del Estado de Morelos que realiza durante el mes de septiembre su tradicional Mojiganga, un festejo comunitario de carácter burlesco que se realiza durante dos días consecutivos, en este participan distintos personajes cuya intención tratan de emular a las élites españolas del siglo XIX, formando esta celebración como parte de los festejos patrios del municipio.

  • El Tlacuache
    Núm. 1142 (2024)

    El presente artículo tiene como finalidad mostrar la diversidad de la región poniente del estado de Morelos, en relación con las regiones colindantes en la propia entidad, así como con el Estado de México y Guerrero, principalmente. Asimismo, se pretende entender los diferentes ejes que articulan dicha diversidad entre las que destacan la circulación de productos varios, pero centrándonos en los alimentos en fresco, preparados y utensilios de cocina y labranza. Al mismo tiempo, este trabajo deja abiertas puertas para investigaciones futuras tanto en el tema de circuitos de mercados como de la región en particular. Tetecala y Mazatepec, son dos pueblos campesinos que se encuentran en el poniente del estado de Morelos, región que es atravesada por la carretera federal Alpuyeca-Grutas, la cual conecta al territorio morelense con el estado de Guerrero y, también, con el Estado de México. En el caso de este último tiene conexión mediante una red de carreteras secundarias a esta vía principal.

  • El Tlacuache
    Núm. 1141 (2024)

    El sitio de Oxtotitlán, es una formación geológica con pinturas rupestres olmecas que conforman un conjunto fechado entre 1,000 y 600 a.C. (Grove, 1970). Este se localiza en los territorios de Acatlán, una comunidad nahua en el Municipio de Chilapa de Álvarez, en la región centro del estado de Guerrero.

  • El Tlacuache
    Núm. 1140 (2024)

    El municipio de Totolapan se localiza al norte del estado de Morelos, en el sotomonte meridional oriental de la Sierra de Chichinauhtzin, tachonado por cerros y volcanes extintos, su territorio desciende por tierras irrigadas por escorrentías que bajan del norte al sur y han sido trabajadas para la agricultura desde hace milenios.

  • El Tlacuache
    Núm. 1139 (2024)

    El termómetro alcanza los 28 grados centígrados y son apenas las 10:00 de la mañana en el municipio de Tepalcingo, Morelos. Entre el calor que se ve reflejado en sus rostros y el cansancio que hace más lentos sus pasos, Marina, Verónica, Adriana y Belem, cuatro jovencitas que encabezan la peregrinación de su comunidad hacia el santuario del Señor de Tepalcingo, hacen una pausa para descansar por unos segundos y retomar energía ya que son el último relevo para cargar la imagen en andas del Señor Nazareno. Durante la pequeña pausa que hacen al arribar a la entrada de la feria más grande de Morelos, toman agua, se limpian el sudor y se colocan en sus lugares para concluir los 2 kilómetros que les faltan para llegar al santuario. Detrás de ellas, niños, mujeres con bebé en brazos, señoras, señores y adultos mayores, caminan detrás del santo y con ello conforman la peregrinación del pueblo de San Andrés Calpan, Puebla, que salió de su comunidad el miércoles 27 de febrero a las 4 de la mañana y después de caminar durante veinte horas, han llegado el jueves 28 a cumplir su promesa al Santo Señor.

  • El Tlacuache
    Núm. 1138 (2024)

    El guajolote norteño (Meleagris gallopavo) hace más de 4 mil años comenzó a ser utilizado de manera intensiva en Mesoamérica, las evidencias arqueológicas indican que su carne, huesos y plumas podían tener fines alimentarios, simbólicos o como materia prima, también se ha establecido que no es un animal doméstico pleno, ya que no hay un control reproductivo para seleccionar características específicas, tales como el plumaje, la coloración y el tamaño, principalmente. Más bien, los ejemplares se mantienen alimentados y, en espacios controlados, cercanos a las viviendas hasta la edad que se considera pertinente para su aprovechamiento. Esta práctica de manejo o crianza se usó en el pasado y aun en el presente se preserva en las poblaciones indígenas y campesinas, tanto del país como de otros lugares del mundo donde se ha introducido esta especie, cuya finalidad es el autoconsumo o el comercio local. Además de estar plenamente diferenciado de las prácticas comerciales e industriales (Corona-M. 2022).

  • El Tlacuache
    Núm. 1137 (2024)

    La modificación corporal intencional es la alteración del cuerpo con la finalidad de transformarlo de manera permanente o transitoria y va desde pintura corporal, tatuajes, alteraciones en la forma del cráneo, limado dental, hasta algunos tipos de cirugías plásticas. Esta práctica cultural se ha ejercido alrededor del mundo desde tiempos antiguos y sigue presente en la actualidad, aunque tiene finalidades y significados diversos dependiendo del lugar o período del que se trate, ya que a lo largo del tiempo al cuerpo humano se le han otorgado atributos simbólicos y/o mágicos. De ahí que estos cambios corporales se han asociado a una forma de construcción identitaria dentro de un grupo social, lo que les permitía diferenciarse de los “otros”, así como a algún rol que una persona o parte de un grupo desempeña dentro de su sociedad, o bien, se trata simplemente de una forma ornamental para embellecer el cuerpo. De tal manera, en algunas sociedades los cambios o modificaciones corporales han estado asociados a rituales de iniciación como paso obligado para cada individuo dentro de sus costumbres culturales compartidas; por ejemplo, Pompa y Padilla menciona en su artículo sobre embellecimiento dentario prehispánico que los carabalí se mutilaban los dientes como parte de la ceremonia de iniciación a la pubertad.

  • El Tlacuache
    Núm. 1136 (2024)

    Los mercados han sido parte esencial de nuestra identidad cultural, forjando memorias y experiencias que trascienden generaciones. Desde mi niñez en la colonia Providencia del antiguo Distrito Federal, he estado rodeada de un caleidoscopio de aromas, sabores y vivencias que me han dejado una marca indeleble. Estas experiencias iniciales, cargadas de sensaciones y recuerdos, despertaron en mí una fascinación profunda por los mercados, llevándome a descubrir un mundo de interacciones humanas y riquezas culturales.

  • El Tlacuache
    Núm. 1135 (2024)

    Efectivamente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Morelos, se funda hace 50 años a la par que se crea el Museo Regional Cuauhnáhuac, hoy “Museo Regional de los Pueblos de Morelos: Palacio de Cortés” y se organiza el INAH para atender en el marco de nuestras funciones al Estado de Morelos y al Estado de Guerrero en el año de 1974. Nuestra institución en este Estado de Morelos, desde su creación, surge con la planeación, organización y apertura del Museo Regional Cuauhnáhuac, iniciando incluso con oficinas en el propio museo y atendiendo desde este inmueble las acciones básicas de su quehacer institucional en torno a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural.

  • El Tlacuache
    Núm. 1134 (2024)

    En nuestro país, desde la época prehispánica, se han adaptado espacios y conformados mercados para la comercialización de diversos productos. Hoy en día es común observar cómo en plazas fijas, mercados móviles, así como en calles y avenidas se lleva a cabo el intercambio de productos.

  • El Tlacuache
    Núm. 1133 (2024)

    Los bienes procesionales son objetos (esculturas, pinturas, custodias, estandartes, etc.) depositarios de valores y símbolos, que se colocan o montan, en una anda u otro dispositivo para la movilidad durante las procesiones religiosas de una comunidad, ya sea para su fiesta patronal o la que indique su calendario de festividades.

  • El Tlacuache
    Núm. 1132 (2024)

    La relación de las sociedades con la flora ha sido prolija y compleja a lo largo de todo el proceso de la historia humana. El uso de la flora como alimento, signo, ornamento, terapia, etc., ha acompañado la vida cotidiana de nuestra especie, y cuando se desarrolló el poblamientodel continente americano ya existía una ancestral experiencia al respecto. Por ello las representaciones de sus formas, idealizadas o realistas, se pueden observar en múltiples técnicas incluidas en artefactos e inmuebles de muchas épocas, como prueba de esta intensa interacción.

  • El Tlacuache
    Núm. 1131 (2024)

    Es difícil escribir la semblanza de una mujer dedicada con toda pasión a la investigación arqueológica, y más difícil aun, cuándo exhibe una prolífica producción académica.

    Al sumergirnos en los interminables archivos de Silvia Garza, no podemos dejar de admirar sus escritos publicados e inéditos, cientos de dibujos y fotografías, esto nos llevó a recordar los años de 1992-93, cuando tomamos los cursos de Historia de México, el catedrático era Román piña Chan, quien impartía el curso en su domicilio, allá en la Colonia Chimalistac, recordamos con agrado sus amenas y sabias clases

    sobre el México prehispánico, en una de sus acostumbradas disertaciones, al momento de dictarnos la cronología cultural de México, hizo alusión a su famoso libro “Una Visión del México Prehispánico” y entre las páginas 310 y 311 encontramos un cuadro cronológico sumamente elaborado, publicado en 1967, este cuadro cronológico fue diseñado y elaborado por Silvia Garza y Tarazona, quién en sus comienzos fue asistente de dicho sabio, obviamente, el mismo profesor nos comentaba sobre la entereza de Silvia por la investigación arqueológica, de esta manera, comenzaba la historia de una inagotable investigadora.

  • El Tlacuache
    Núm. 1130 (2024)

    El presente trabajo surge a partir de la investigación que realicé para la tesis de maestría, sobre cómo y con quién las mujeres deciden parir; al indagar en los textos sobre la sociedad mexica y novohispana, me di cuenta de que, para entender parte de nuestra sociedad actual, es necesario y significativo, ver el cómo trataban dichos temas nuestros antepasados mexicas y posteriormente, en la época colonial. En esta primera parte, se dará un panorama de la Sociedad Mexica y su forma de ver al cuerpo y la sexualidad. Entender la Sociedad Mexica es tomar en cuenta la cosmovisión, el sistema ideológico y la relación dialéctica entre religión y sociedad para entender cómo cuidaban del cuerpo y la sexualidad.

  • El Tlacuache
    Núm. 1129 (2024)

    Hay organismos que son muy conocidos, forman parte de nuestra vida cotidiana, se integran a lo que consideramos nuestros territorios e imaginarios, pero cuando nos preguntamos sobre su historia, descubrimos que es un rompecabezas del que sabemos poco, son piezas aisladas. La bugambilia es uno de estos organismos. Es una planta que llama nuestra atención, adorna jardines públicos y privados, nos anuncia la entrada de la primavera su típica coloración magenta o rosa encendido, que es la más común, pero también las hay blancas, naranjas, entre muchas más. Además, la usamos para hacer infusiones diversas, bebidas con sabor y color. 

  • El Tlacuache
    Núm. 1128 (2024)

    El pasado 28 de marzo de 2024, con profunda tristeza nos enteramos sobre el óbito del maestro Adalberto Ríos Szalay. Por lo cual, decidimos compartir textos e imágenes de su trabajo como fotógrafo, pues coincidimos que perdurará por siempre en la memoria colectiva de quienes admiran su obra.

  • El Tlacuache
    Núm. 1127 (2024)

    La gran mancha urbana que es actualmente la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, está integrada por varios pueblos conurbados –Tlaltenango, San Antón, Ocotepec, Ahuatepec, Chamilpa, Chipitlán, San Juan (Chapultepec), San Francisco, Gualupita y San Miguel Acapantzingo, por mencionar a algunos– y un sinfín de colonias que continúan aumentando en número de manera exponencial. Esta multitud tiene un centro, Cuernavaca, o como se le denomina recientemente colonia Cuernavaca centro, la cual cuenta con una historia que podemos rastrear al menos hasta los años 1200 – 1220 de nuestra era y de la cual se hablará a grandes rasgos en este artículo. Para contar esta historia utilizaremos los escasos, aunque muy importantes, vestigios arqueológicos encontrados en varias excavaciones.

  • El Tlacuache
    Núm. 1026 (2024)

    Este artículo lo escribo con la intención de compartir y a la vez llevar a la reflexión y a la emoción, como la que se fue creando en mi al ir conociendo la muy intensa presencia que tiene el maíz, en innumerables aspectos socioculturales.

  • El Tlacuache
    Núm. 1125 (2024)

    Esta historia se inicia con el número anterior del Suplemento Cultural "El Tlacuache" número 1118 emitido por el Centro INAH Morelos (2024) donde destacamos la importancia de los mercados como una tradición y legado de nuestros antepasados. Como recordaremos, en los mercados se congregan colores y sabores; sin embargo, es importante mencionar que son espacios donde se crea una simbiosis entre la comunidad, las personas que los habitan día a día y el entorno físico que ocupan.

  • El Tlacuache
    Núm. 1124 (2024)

    Los acervos documentales son un conjunto de testimonios de actividades humanas en los cuales se han plasmado, entre otros, acontecimientos del pasado. Son fuentes infinitas de información, memoria de una sociedad que son imprescindibles de preservar. En el Libro de Actas de Defunciones No.4. 1918 y 1919, se describen en el folio 57, los hechos del deceso de Emiliano Zapata ocurrido el 10 de abril en Chinameca, Morelos y su sepulcro el 11 de abril de 1919 en Cuautla, Morelos. Esta acta forma parte de la memoria colectiva de la sociedad mexicana pues es un registro de los sucesos de la muerte del caudillo

  • El Tlacuache
    Núm. 1123 (2024)

    Hace cuatro años se realizó al oeste del centro actual de Oaxtepec, un proyecto de investigación que logró explorar los restos arquitectónicos de lo que pudo haber sido una casa de gobierno indígena de entre el siglo XV y el XVI. Esta edificación fue construida y modificada en tres etapas constructivas sucesivamente desde alrededor del año 1438 y hasta poco antes de 1521. Su mayor momento de ocupación fue durante el momento en que esta comunidad, el antiguo pueblo de Huaxtepec, era una de las cabeceras de tributación que había impuesto el sistema imperial establecido por la Triple Alianza.

  • El Tlacuache
    Núm. 1122 (2024)

    En la mayoría de los trabajos de investigación en torno al movimiento zapatista y a la revolución agraria en el municipio de Tlaltizapán, Morelos, a los “únicos” sitios a los que se les suele dar relevancia es al Cuartel General de Zapata, junto con el Mausoleo que el mismo general Emiliano Zapata mandó a construir. Y, por ende, otros lugares patrimoniales por donde también fluyó dicho acontecimiento bélico suelen pasar desapercibidos a ciertos quehaceres historiográficos, pero, que a la vez cuentan con una apropiación por parte de la memoria oral. Con base en las indagaciones que efectué, quisiera fomentar una valoración patrimonial para quienes no conocen los diferentes sitios zapatistas en el municipio de Tlaltizapán de Zapata, Morelos. Las entrevistas que realicé en trabajo de campo están transcritas tal y como me lo narraron los informantes, y así como también la transcripción de algunos documentos citados en este texto.

  • El Tlacuache
    Núm. 1121 (2024)

    La vida cotidiana a veces nos dificulta reflexionar sobre lo que encontramos a nuestro paso. Los paisajes parecen inmutables, a lo más en los últimos meses nos fijaremos en la columna de ceniza del Popo contrastando con la mezcla naranja y azul claro de una mañana. Tal vez, nos toque el trasfondo café-verde de los bosques del Sierra del Chichinautzin cuando nos dirigimos al norte de la ciudad.

    Los cambios que percibimos son muy puntuales, tal vez la mutación de colores en los árboles debido a la estacionalidad, el estallido de jacarandas, pochotes, guayacanes o tabachines, por ejemplo, marcando los inicios de la época cálida.

  • El Tlacuache
    Núm. 1120 (2024)

    El presente artículo es la continuación de los artículos “Un discurso cronológico de la tradición teotihuacana”1 y “Ritual de fundación para la ciudad epiclásica de Chautla” 2, además de proponer sobre los hallazgos del sitio de La Mezquitera, publicado en el libro “Jojutla y la Tlalnahua. Arqueología de los valles morelenses”3. El propósito es comenzar a establecer las características de la Tradición Teotihuacana en sus complejos cerámicos, o si se prefiere, desde una perspectiva semiótica el establecimiento del “código de manufactura y decoración teotihuacana”, utilizado durante la época hegemónica y de mayor prestigio de esta gran urbe, ocurrida entre las fases Tlamiminolpa Tardío a Xolalpan Tardío 350 — 550 d.C, periodo que ha sido definido como el periodo Clásico en el Altiplano Central. A partir de la totalidad de la Tradición Cerámica Teotihuacana se seleccionó, de la cerámica doméstica, los cajetes y vasos rojo sobre café. Con ello se realiza una primera propuesta sobre estilos o “códigos regionales” de esta misma cerámica de dos importantes asentamientos recientemente excavados en el estado de Morelos: Chautla y La Mezquitera, ubicados en el centro del estado en los valles oriente y poniente respectivamente. Establecidas las semejanzas entre estos ejemplos, se establecerá las diferencias entre éstos y sus posibles causas.

  • El Tlacuache
    Núm. 1119 (2024)

    En el año 2015 iniciamos nuestro trabajo formal en Tlayacapan con el objetivo de estudiar distintos aspectos de la comida como patrimonio biocultural. Ese año, durante nuestro registro etnográfico conocimos a dos familias de artesanos alfareros la familia Dorantes y la familia Allende. Gracias a ellos nos hemos acercado a una actividad de importancia histórica en este municipio, a sus procesos de trabajo y a sus problemáticas. Agradecemos a ambas familias todo su apoyo y el privilegio de trabajar con ellos durante años. Con este texto nos proponemos dar un contexto general sobre la alfarería en la cabecera municipal y analizar algunos de los efectos que tienen políticas públicas como las iniciativas para eliminar el plomo en la alfarería. Retomamos parte de nuestro registro etnográfico, así como entrevistas realizadas a ambas familias, además de textos de distintos colegas, varios de ellos publicados también en El Tlacuache, invitamos a los lectores a consultarlos.

  • El Tlacuache
    Núm. 1118 (2024)

    El texto destaca la fascinación por los mercados, especialmente el Centro Comercial Presidente Adolfo López Mateos en Cuernavaca, Morelos. De esta manera, se explora la importancia histórica y cultural de los mercados en la región, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

  • El Tlacuache
    Núm. 1117 (2024)

    Entre el siglo XIX y el XX cambió drásticamente la manera de referir a los árboles de eucalipto. Para introducir a esas recepciones distintas, comenzaremos con una nota periodística contemporánea: “En los últimos años he leído de manera generalizada que el eucalipto es un árbol que consume gran parte del agua que se acumula en el subsuelo y que evita que crezca vegetación a su alrededor. Incluso… se denominaba a los bosques de eucaliptos como desiertos verdes, ya que debajo de sus copas no crece la vida. Por este motivo, se ha generalizado el pensamiento de las consecuencias negativas de este árbol y me he decidido a investigar si estas afirmaciones son ciertas…El eucalipto busca agua y para saciar sus necesidades coge, de manera abundante, el recurso que necesita…lo que provoca que en algunas zonas agote los recursos hídricos…”.

  • El Tlacuache
    Núm. 1116 (2024)

    Las manifestaciones gráficas rupestres, más conocidas como “arte rupestre”, son los dibujos, grabados y pinturas en piedra realizadas por personas desde hace miles de años. Se hacían con las manos y burdos pinceles, así como con piedras o herramientas más duras que las rocas en las que se plasmaba el diseño. Para su catalogación y estudio se les divide en pinturas, petrograbados y geoglifos.

  • El Tlacuache
    Núm. 1115 (2023)

    Durante los recientes procesos de construcción del Centro de Desarrollo Comunitario y Mercado de Artesanías en el centro de la comunidad de Tlayacapan realizados a lo largo del año 2023 se efectuaron actividades de rescate arqueológico, dado que se consideró que las posibilidades de localización de antiguos asentamientos en este predio eran altas. Se trata del espacio ubicado entre las calles de Benito Juárez y Reforma, así como entre las de Otilio Montaño y 2 de Abril, en la colonia Centro de Tlayacapan, el cual ocupa un área de alrededor de 1500 m2. Para dar paso a la nueva edificación los prozmotores de la obra nueva procedieron a demoler las instalaciones de la otrora Biblioteca Leobigilda Flores Alarcón.

  • El Tlacuache
    Núm. 1114 (2024)

    Se denomina rancheo a una práctica muy extendida de comercio regional, que se suscita y localiza entre áreas rurales, pero también urbanas. En esta se ofrecen productos cultivados y creados por las comunidades, a la vez que promueven la construcción de relaciones de confianza entre productores y consumidores basadas en la comunicación. Este proceso se integra en lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO por sus siglas en inglés, denomina Cadenas Cortas Agroalimentarias (CCA), a las que define como alternativas de mercado que implican proximidad geográfica, organizacional y social entre productores y consumidores, caracterizándose por la mínima intermediación en sus intercambios (FAO, 2017). En este artículo se explora un estudio de caso para el Estado de Morelos.

  • El Tlacuache
    Núm. 1113 (2024)

    El desplazamiento aparente del sol en el horizonte a través del año es un fenómeno que es consecuencia del movimiento de traslación de la tierra y el eje de rotación de la misma, ya que el eje de rotación (el “pivote” sobre el cual gira la tierra para hacer el día y la noche) no es perpendicular al eje de rotación (el “camino” que recorre la tierra alrededor del sol a lo largo del año).

  • El Tlacuache
    Núm. 1112 (2024)

    Anteriormente en el número 1106, se pudo visualizar la dimensión de estos inmuebles, con ello, su composición: la casa grande, las fábricas, la capilla, los campos de cultivo, los chacuacos. También los productos y actividades que se trabajaban dentro de ellas, dando a conocer la importancia del progreso económico que desempeñaban. Para poder desarrollar esta labor y el flujo de la economía, se necesitó mano de obra, siendo los peones parte esencial de este trabajo. A continuación, se podrá adentrar a la forma de vida que llevaban los dueños hacendados, sus trabajadores y las personas que las podían habitar, así como el número de personas que vivían dentro de ellas, por lo tanto, se abordará sobre algunos de los empresarios encargados, los valores que asumían y el estilo de vida dentro de ellas.

  • El Tlacuache
    Núm. 1111 (2024)

    Los xochimilcas avanzan despacio, el mezcal pasa de mano en mano, de boca en boca, bebida de los dioses que fortalece el cuerpo y el espíritu. Detrás de ellos, la banda de viento toca sones alusivos a lo que está por venir. En cada esquina, hacen un llamado al viento, el Mayor toca el tambor y canta, convocando a más participantes, pero principalmente al aire. Los xochimilcas danzan y en un momento forman un círculo que comienza a dar vueltas por la derecha, por la izquierda, semejanza precisa a los vientos que atraen, que limpian.

  • El Tlacuache
    Núm. 1110 (2024)

    "Saberes, conocimientos y experiencias etnográficas en torno a los huertos y traspatios familiares"

    Durante los meses de octubre y noviembre del año 2022, se llevó a cabo el encuentro titulado “Legados, respuestas. Zapata, el maíz y la comida”, que reunió diversas voces que dialogaron en torno a varios ejes fundamentales para los pueblos de Morelos y de México, como son: la alimentación y sus transformaciones, los conocimientos ancestrales de las parteras, la soberanía alimentaria, medicina tradicional, el maíz y la valiente defensa del territorio en torno a este alimento.

    "Leif Korsbaek: relato de una alumna"

    Cuando era una estudiante de Licenciatura en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en el año 2003, tenía que escoger el Proyecto de Investigación Formativa (PIF) en quinto semestre y así empezar mi proyecto de tesis, pero no tenía claro aun lo que quería. El día de las inscripciones vi las papeletas pegadas afuera de la dirección; entre bullicio, empujones y prisas, vi anunciado el PIF “Antropología Social, conflicto, poder y normatividad en las comunidades indígenas del Estado de México” del profesor Leif Korsbaek. Me llamó la atención, pero desconocía el tema y aun así me anoté. En ese momento no tenía idea de todo lo que aprendería con el Dr. Korsbaek y el cariño que tendría hacia él.

    "Leif Korsbaek o la generosidad del conocimiento"

    Leif Korsbaek tenía un nombre muy danés para haber sido un mexicano que nació en Copenhague, en 1941. Vivió en Estados Unidos y en varios países de Europa, para instalarse finalmente en nuestro país hace más de cuarenta años, donde su enorme disciplina y capacidad de trabajo lo llevaron a convertirse en uno de los referentes actuales más importantes de la antropología mexicana. Después de una vida intensa dedicada a lo que fue su gran pasión, las ciencias antropológicas, el pasado 17 de mayo, el “vikingo” Leif dejó su existencia en este plano terrenal.

     

  • El Tlacuache
    Núm. 1109 (2023)

    Apenas visible actualmente en la cima de un cerro al norte de la comunidad de Tlayacapan se encuentra la zona arqueológica registrada como Amixtepec. Es una zona inscrita oficialmente en la Dirección de Registro Público de Zonas y Monumentos Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y cuenta desde el año 2001 con una poligonal registrada formalmente. Sus límites se encuentran referidos además, en el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Tlayacapan, por lo que las autoridades locales reconocen el área vinculada a este sitio.

  • El Tlacuache
    Núm. 1108 (2023)

    Esta creencia popular de las comunidades de Amealco de Bonfil, Querétaro, que surge de los fósiles de mamuts que se han hallado en la región muestra dos rasgos que los mexicanos han heredado: contar y escuchar historias, aspecto que el Consejo de Paleontología del INAH retomó, sobre todo, para profundizar acerca de la información obtenida de los fósiles una vez que los paleontólogos los estudian.

  • El Tlacuache
    Núm. 1107 (2023)

    En México, tras el sismo del 2017, el recinto denominado Palacio de Cortés hoy Museo Regional de los Pueblos de Morelos, pasó por un proceso de nuevas adecuaciones no solo en su estructura, sino que también museográficas. De ahí la necesidad de dictaminar el estado de conservación del entierro que da la bienvenida en el acceso principal del museo y realizar un mantenimiento preventivo. Así fue la manera en la tuvimos el acercamiento con dicha inhumación, por lo que era imprescindible realizar una evaluación sobre su estado de conservación, así como investigar la mayor parte de la historia del individuo y concluir con el mantenimiento a largo plazo, siendo obligación del INAH la conservación del patrimonio osteológico como legado biológico y cultural único de nuestros ancestros.

  • El Tlacuache
    Núm. 1106 (2023)

    Para los habitantes morelenses, es común percibir las estructuras arquitectónicas de lo que quedó de las haciendas, disfrutando panoramas de ellas a borde de carreteras, en las visitas a los municipios o en nuestro camino cotidiano, obteniendo vistas de los chacuacos, los acueductos y en casos especiales los cascos, sin embargo en esta ocasión se podrá indagar más allá de lo arquitectónico, obteniendo un análisis social y cartográfico sobre los límites que abarcaban, la forma en cómo se realizaba el negocio dentro de la hacienda y con ello la forma de vivir del hacendado y del peón. 

  • El Tlacuache
    Núm. 1105 (2023)

    Durante las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo a finales de 2005 y parte de 2006 en el área conocida como Montículo 1 del asentamiento prehispánico de Olintepec, zona arqueológica ubicada en el municipio de Ayala (figura 1, 2 y 3), se realizaron dos hallazgos que nos permiten acercarnos a la forma en que veían el mundo sus antiguos pobladores entre los años 100 a.C. a 150 d.C., y de los que tratará este artículo. 

  • El Tlacuache
    Núm. 1104 (2023)

    El Centro de Información y Documentación (CID) del Centro INAH Morelos (CIM), surge como una necesidad de contar con un área específica y especializada donde se pudiera resguardar, conservar y difundir toda la información generada producto del quehacer del INAH en el estado de Morelos. Y es así como el CID a través de las áreas de control de acervos como la Fototeca, Biblioteca, Acervo Académico y Archivo Histórico, realizan actividades de catalogación, digitalización y sistematización de toda esa información que más adelante será detallada. 

  • El Tlacuache
    Núm. 1103 (2023)

    En esté número se abordará las experiencias en el cultivo del maíz de los mè’phàà de la región de la Montaña, especialmente del municipio de Malinaltepec, que se ubica en la parte Sureste del estado de Guerrero. 

  • El Tlacuache
    Núm. 1102 (2023)

    El primero de abril de 1571 el fraile agustino Pedro de Medellín quien fuera para entonces prior del convento de Yecapixtla, en el actual estado de Morelos, registró en un listado de trece pueblos sujetos a esta cabecera, a la comunidad de Achichipico. Sobre este poblado el agustino indicó que “está de la cabecera dos leguas a la parte del norte, tiene ciento y veinte tributantes, la vocación de la iglesia es S. Sebastián”. 

  • El Tlacuache
    Núm. 1101 (2023)

  • El Tlacuache
    Núm. 1100 (2023)

    Entrar a la sala de cine, es una experiencia sensorial, caminar por el pasillo, con tus palomitas en mano, oliendo ese característico olor de maíz tostado con aceite o mantequilla, llevar tu ticket en mano y revisar mentalmente en qué asiento te sentarás, sí en medio de la sala o a un costado, porque tal vez, la sala esté llena...

  • El Tlacuache
    Núm. 1099 (2023)

    Este es un tema que paulatinamente ha ocupado el interés de algunos profesionales de la paleontología y de promotores culturales.

  • El Tlacuache
    Núm. 1098 (2023)

    Chautla es el nombre de un valle entre las lomas y cerros de la Sierra Montenegro, no cuenta con un río, pero la existencia de barrancas someras entre las laderas nos lleva a pensar la existencia de manantiales que les proporcionarían agua a sus habitantes.

  • El Tlacuache
    Núm. 1097 (2023)

    La Mixteca alta de Oaxaca es un territorio con numerosas localidades fosilíferas, por lo que no es raro que la gente los encuentre en sus tierras. En ocasiones, las malas experiencias o la información equivocada han generado que las personas oculten su existencia, por temor a que les quiten sus tierras. En los últimos años, la comunidad académica ha tratado de encontrar estrategias por las cuales las personas participen activamente en el cuidado y preservación de los fósiles (ver Tlacuaches 1006; 1054). Cuando las personas se involucran en el cuidado de los recursos y bienes que se encuentran en sus tierras, hay una mayor probabilidad de que haya una preservación a largo plazo.

  • El Tlacuache
    Núm. 1096 (2023)

    Las festividades dan cuenta de una diversidad de formas de relaciones sociales y de vinculación social con el territorio. Se ha destacado el papel que han tenido para generar momentos de convivencia y cooperación colectiva. Las personas brindan a la comunidad trabajo, dinero, productos y/o aportan capital social (es decir, facilitar algún trámite o el uso de algún espacio en la localidad).
  • El Tlacuache
    Núm. 1095 (2023)

    El Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli A.C. tiene como misión Incidir en el desarrollo humano intercultural, intergeneracional y con equidad de género mediante acciones de intervención educativa y modelos participativos para la Reconstrucción de los Territorios Culturales.

  • El Tlacuache
    Núm. 1094 (2023)

    El Palacio de Cortés de Cuernavaca puede considerarse como uno de los edificios más emblemáticos de la época colonial del área de América latina.

  • El Tlacuache
    Núm. 1093 (2023)

    Los análisis arqueológicos que hemos avanzado durante una década en Tlayacapan, Morelos, nos ha mostrado una muy larga secuencia de ocupaciones humanas desde hace más de dos mil años.

  • El Tlacuache
    Núm. 1092 (2023)

    El Gran Basamento de Teopanzolco fue excavado y consolidado en el año 1921. Los trabajos fueron realizados por el Ing. José Reygadas Vertiz y Manuel Gamio. El gran cerrito que por mucho tiempo fue llamado El Mogote (Fig.1), después de quitarle tierra y escombro se revelo como una magnifica construcción prehispánica que consistía de un alto basamento con dos templos en su cima.

  • El Tlacuache
    Núm. 1091 (2023)

    En la actualidad, la gastronomía mexicana es considerada una de las más diversas del mundo, la cocina tradicional de México se encuentra inscrita por la UNESCO en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  • El Tlacuache
    Núm. 1090 (2023)

    En este artículo se presenta una pequeña ventana que permite vislumbrar uno de los periodos de mayor apogeo del poblado prehispánico de Olintepec entre los años 100 a.C. a 150 d.C., lo que en la cronología mesoamericana se denomina Preclásico Terminal.

  • El Tlacuache
    Núm. 1089 (2023)

    Los nombres de las calles de Cuernavaca tienen una historia. Al observar sus antiguos planos, es posible reconocer cuáles eran sus nombres en el siglo XIX, así como los cambios de su nomenclatura y trazado.

  • El Tlacuache
    Núm. 1088 (2023)

    La batalla del 5 de mayo de 1862 hizo recobrar la esperanza a los mexicanos, pues el ejército venció al más poderoso de aquellos tiempos. Sin embargo, resaltamos la participación de un grupo de campesinos provenientes de la Sierra Norte de Puebla que, con poco armamento y en su mayoría machetes, pelearon cuerpo a cuerpo con aquel ejército invasor proveniente de Francia. El general Ignacio Zaragoza habla de su ejército como valientes soldados, pero sin duda reconoció la gran participación de estos personajes de comunidades campesinas y les llamó “los valientes hijos e las montañas”.

  • El Tlacuache
    Núm. 1087 (2023)

    Desde tiempos muy remotos los huertos familiares han estado vinculados al hogar del ser humano como parte de un legado ancestral que se va transmitiendo de generación en generación y, que a pesar de ser heredado a otros que a su vez lo van transformando, nunca pierde su esencia que es la de proveer el sustento, ya sea para uso propio o externo, ingerido o comercializado, nunca desperdiciado.

  • El Tlacuache
    Núm. 1086 (2023)

    En 36 años de andar para la conservación del patrimonio, aún es un reto comprender la naturaleza de los objetos como lienzos de barro y plastilina donde los apegos, los desapegos, los afectos y la geonaturaleza los van modelando.

  • El Tlacuache
    Núm. 1085 (2023)

    Durante la invasión española en múltiples transformaciones socio- culturales al confrontarse grupos sociales pertenecientes a mundos de vida que estaban hasta antes de ese momento, separados por un gran océano y los precedían historias que habían cursado trayectorias separadas por milenios.

  • El Tlacuache
    Núm. 1084 (2023)

    Lo que veían antes es igual a lo que vemos hoy en día, Venus, Júpiter o cualquier planeta, la Luna y el Sol siempre salen por el Este y al cabo de algunas horas se encuentran en el cenit para después de otro periodo igual van hacia el Oeste para despedirse en el horizonte y repetir de nuevo el ciclo.

  • El Tlacuache
    Núm. 1083 (2023)

    La ciudad de Cuernavaca contó con miradores que han sido parte del paisaje urbano desde el siglo XVI hasta el siglo XXI. Estas estructuras permiten observar el entorno natural y cultural. Estos miradores se caracterizan por su diseño rústico con materiales tradicionales como azulejos y tejas de barro, proporcionando espacios frescos y agradables que se disfrutan. Asimismo, se proponen acciones para su conservación y aprovechamiento actual a manera de preservar su rica historia y mantener viva la conexión entre el ser humano, el entorno natural y urbano.

  • El Tlacuache
    Núm. 1082 (2023)

    Si bien tenemos pocos conocimientos del Preclásico Temprano, el propósito del presente artículo es proponer sobre el Complejo Ritual de este periodo, esto es, los objetos materiales que se encuentran en el registro arqueológico asociados a las actividades rituales, mágicas y religiosas y su relación con lo sagrado femenino.

  • El Tlacuache
    Núm. 1081 (2023)

    Dayana Fernanda Mozo Hernández nació el 16 de mayo de 1990 en Axochiapan, Morelos. De recién nacida sus papás se mudaron a Oaxtepec donde ha vivido casi toda su vida. Es la mayor de tres hermanos. Su madre es originaria de Huachinantla, Puebla y su padre de Axochiapan.

  • El Tlacuache
    Núm. 1080 (2023)

    En esta ocasión dedicamos el escrito en memoria de un gran arqueólogo, incansable investigador de la cultura olmeca, alguien que puso todo su esfuerzo y cariño en las excavaciones de Chalcatzingo y quien dedico un libro entero: Ancient Chalcatzingo, a hablar sobre uno de los asentamientos más antiguos de Morelos. Quien nos legó la labor de custodiar este emplazamiento arqueológico, gran compromiso que asumimos con gusto y responsabilidad. Lamentamos su partida este 24 de mayo, pero nos enorgullece decir que Grove partió de este mundo sabiendo que el monumento 9 volvía a su lugar de origen. Hasta pronto colega y amigo.

  • El Tlacuache
    Núm. 1079 (2023)

    Es la mañana del veinte de enero de 2023 en Cuentepec Morelos, un par de cuetes anuncian que es día de San Sebastián Mártir, el santo patrón de la comunidad. Con mínimas restricciones por la COVID-19, parece que será una fiesta como en años anteriores a la pandemia.

  • El Tlacuache
    Núm. 1078 (2023)

    La práctica científica arqueológica depende no solamente de su dinámica académica y sus retos como ciencia social, también se ve claramente cualificada, por la dimensión política y económica de los estados-nacionales en que funciona.

    El interés sobre lo histórico es un fenómeno humano que ha logrado consolidar diversas ciencias, algunas de ellas, entre ellas a la Arqueología, consolidada durante el siglo XIX.
  • El Tlacuache
    Núm. 1077 (2023)

    En este artículo se presentan algunas impresiones del poblado de Xochicalco y las localidades colindantes que tienen a la zona arqueológica más como un fondo que como elemento de interacción, por lo que se hace énfasis en la tradición campesina y sus cultivos, en la apreciación que tienen algunos sectores de su paisaje y en rasgos históricos poco visibles, que forman parte de la vida cotidiana y de la memoria biocultural que modela el territorio presente.

  • El Tlacuache
    Núm. 1076 (2023)

    Tehuixtla es una comunidad ubicada al sur del estado de Morelos, reconocida principalmente por sus balnearios, pero con un pasado indígena y colonial alejado de la bulliciosa vida de sus albercas.

  • El Tlacuache
    Núm. 1075 (2023)

    El hombre ha observado su entorno natural, quizás la más antigua es la de sus cielos nocturnos y el movimiento de las estrella y planetas asociándolos a cultos diversos al igual que la representación solar.

  • El Tlacuache
    Núm. 1074 (2023)

    Este 30 de marzo de 2023 es una fecha histórica para la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y para el Instituto Nacional de Antropología e Historia y su representación en este Estado de Morelos, toda vez que después de un arduo trabajo académico, técnico y administrativo, reabre sus puertas el antes llamado “Museo Regional Cuauhnáhuac” con un nuevo contenido museográfico y museológico, y un nuevo nombre ya definido como “Museo Regional de los Pueblos de Morelos”.

  • El Tlacuache
    Núm. 1073 (2023)

    La cocina tradicional de Coatetelco, Morelos, esencialmente se encuentra caracterizada por su entorno natural, su cuerpo lacustre y las tierras fértiles que producen alimentos derivados del clima caluroso.

  • El Tlacuache
    Núm. 1072 (2023)

    Irene Domínguez Lavana nos presenta un En varias de las investigaciones realizadas artículo sobre las emociones, los saberes, en el Centro INAH Morelos Irene colaboró, descila historia y otros legados que su familia frando escritos antiguos y traduciendo, construyó en el solar de su casa.

  • El Tlacuache
    Núm. 1071 (2023)

    El bordado es una actividad artística de intuición, de diversidad, de identidad, pero también de reflexión. Es un arte que consiste en la ornamentación de una superficie flexible, generalmente una tela, por medio de hebras textiles.

  • El Tlacuache
    Núm. 1070 (2023)

    Uno de los factores que permitieron el desarrollo del capitalismo en el siglo XVIII en Europa se encuentra en lo que Karl Marx definió como acumulación originaria, la cual dependió en buena parte de la apropiación del oro y la plata americanos, explotados a costa de la población de este continente, así como de esclavos afrodescendientes (cfr. Marx 2009:939).

  • El Tlacuache
    Núm. 1069 (2023)

    Como efecto social de la pandemia, la mención de virus y microorganismos se volvió cotidiano, los medios de comunicación dedican alguna nota diaria a un nuevo descubrimiento. Esto los ha convertido en algo cotidiano, pero no dejan ser mencionados con cierta reserva, ya que se les considera con un papel negativo hacia los ambientes humanos, Sin embargo, algo muy lejano de la realidad. Es más, en realidad, son grupos de los que desconocemos todavía mucho. Aquí trataremos algunos aspectos sobre su importancia.

  • El Tlacuache
    Núm. 1068 (2023)

    Como se ha dicho anteriormente en otras publicaciones en este suplemento cultural El Tlacuache, el fenómeno olmeca es muy importante en Morelos, al punto de que dos obras maestras de la cultura olmeca provenientes de este estado se encuentran exhibidas en el Museo Nacional de Antropología.

  • El Tlacuache
    Núm. 1067 (2023)

    En el año 2010 conocí a Valentín López González Aranda, guardián del archivo de su padre Valentín López González (1928- 2006). Establecimos estrecha comunicación, pues, su pasión de trasmitir la historia regional y las pesquisas con temas de investigación me provocaba visitarlo varias veces a su biblioteca. Me mostró gran parte de su archivo, el cual contaba con un significado propio, difícil de encontrar en un recinto cultural o bajo custodia de un museo.

  • El Tlacuache
    Núm. 1066 (2023)

    El 4 de febrero de 2022 durante las festividades por el día de la Candelaria en una comunidad en Morelos, el conjunto escultórico que representa a la “Virgen de la Candelaria” sufrió un daño: a altas horas de la madrugada, el fuego consumió la mitad de la imagen dentro de la capilla provisional donde se encuentran los santos patronales principales.

  • El Tlacuache
    Núm. 1065 (2023)

    En mi etapa pueril, me habían platicado la leyenda de que la imagen de San Pedro no era de Pueblo Nuevo. En ese entonces, esos relatos para mi, eran cosas “sin sentido”.

  • El Tlacuache
    Núm. 1064 (2023)

    Cuando te encuentras dentro de un entorno sociocultural muchas veces no llegas a percatarte de lo especial, único o peculiar que puede llegar a ser un pueblo originario.

  • El Tlacuache
    Núm. 1063 (2023)

    En las excavaciones arqueológicas que se realizaron en una de las terrazas habitacionales de la zona El Tlatoani, en la comunidad de Tlayacapan en Morelos, durante el año 2012, localizamos una ofrenda relacionada con una vasija cerámica que contenía restos óseos humanos expuestos al fuego, por lo que la consideramos una urna funeraria.

  • El Tlacuache
    Núm. 1062 (2023)

    La importancia del tema de la Epifanía en México, se manifiesta no solo en las festividades, sino en los programas pictóricos conventuales e incluso en la dedicatoria de los mismos, tal es el caso de los conventos agustinos del Meztitlán, en Hidalgo, y el de Huatlatlahuca, en Puebla. Retablos y una producción prolífica de cuadros representan la escena desde la segunda mitad del siglo XVI, siguiendo los modelos fijados en Europa a través de los grabados, con adaptaciones que se integran el contexto del Nuevo Mundo.

  • El Tlacuache
    Núm. 1061 (2022)

    Esta planta tiene como nombre científico el de Euphorbia pulcherrima, cuya traducción es la euforbia más bella; donde, esta es una planta con tallo carnoso, espinas muy duras y sin hojas, que inicialmente se conocía de África, de la que se obtenía una resina liquida usada como purgante. Quienes estudiaron inicialmente la nochebuena, como veremos más adelante, la asociaron con este grupo.

  • El Tlacuache
    Núm. 1060 (2022)

    El coleccionismo es una práctica que posiblemente comienza a raíz de la vida sedentaria, cuando el proceso de almacenar, especialmente las semillas, garantizaba la supervivencia del grupo, pensando en los recurrentes periodos de hambruna.

  • El Tlacuache
    Núm. 1059 (2022)

    La vida de los pobladores de Teopanzolco transcurría entre las tareas cotidianas que consistían en asegurar su subsistencia diaria, así como en la elaboración de bienes ornamentales, de comercio, tributo, guerra y ceremonias religiosas.

  • El Tlacuache
    Núm. 1058 (2022)

    Los estudios culturales sobre las prácticas y representaciones de la imagen, han estudiado los usos de la fotografía para las sociedades o comunidades.

  • El Tlacuache
    Núm. 1057 (2022)

    Hace unas semanas, las calles de los pueblos y de las ciudades del estado de Morelos, se vieron desbordadas con una diversidad de elementos que han ido apareciendo crecientemente en relación con la época “de muertos”.

  • El Tlacuache
    Núm. 1056 (2022)

    Cuando se hacen inventarios de bienes históricos eclesiásticos, se encuentra uno con tesoritos para la investigación, cuya motivación inicial surge de varios posibles tópicos como la iconografía, la función social, la técnica de manufactura, los materiales utilizados, el estilo, etc.

  • El Tlacuache
    Núm. 1055 (2022)

    En el año 2020 se efectuó un proyecto de investigación arqueológica en un predio localizado a poco más de un kilómetro hacia el poniente del convento de Santo Domingo, en la comunidad de Oaxtepec, municipio de Yautepec, Morelos. En ese sitio se pudieron identificar los restos de un edificio que originalmente debió tener un aspecto rectangular con al menos seis metros de altura en su sección mayor que es la occidental.

1-100 de 1149