Revistas INAH es la plataforma de acceso abierto de las publicaciones periódicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México

Revistas

  • Alquimia

    La revista Alquimia es el órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas del INAH. Publicación cuatrimestral que se edita desde fines de 1997, con números monográficos que dan a conocer las investigaciones recientes en torno a los acervos fotográficos dentro del territorio mexicano, contribuyendo así a la construcción de la historia de la fotografía en México.

  • Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Publicación que recopila y difunde cien años de trabajo de la antropología en México (1877-1977), integrada por documentos y manuscritos arqueológicos, antropológicos, históricos, geológicos, botánicos y lingüísticos.
  • Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH

    Revista semestral de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH. Publica artículos inéditos de las diferentes áreas de investigación del Instituto, resultado de estudios en temas de historia, antropología, etnohistoria, arqueología, conservación, restauración, lingüística y patrimonio cultural, particularmente de México y América Latina. De igual manera edita números temáticos, propuestos a iniciativa de grupos académicos colegiados. Está dirigida a un público de especialistas, así como a aquellos interesados en esos temas.

  • Archivo Churubusco

    Archivo Churubusco es una revista digital de divulgación universitaria, arbitrada, semestral y de acceso libre, que edita la ENCRyM-INAH.

  • Arqueología

    La revista Arqueología es una publicación cuatrimestral, fundada en 1987. Con publicación de artículos originales de investigación enviados o propuestos, en los temas de exploración y ensayo sobre la arqueología mexicana. Su contenido va dirigido a un público de especialistas e interesados en la investigación arqueológica reciente en nuestro país.

  • Boletín de Monumentos Históricos

    El Boletín de Monumentos Históricos es una publicación cuatrimestral arbitrada y científica, con la particularidad de ser un espacio multidisciplinario, donde arquitectos, historiadores, arqueólogos, entre otros especialistas, difunden sus más recientes investigaciones.

    Esta publicación de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos contribuye y fomenta la conservación y difusión del patrimonio histórico edificado de nuestro país.

    Actualmente se encuentra en su Tercera Época (desde 2004 a la fecha), en la que se han implementado los Boletínes temáticos, de la cual ponemos a su disposición 16 números (publicados 19). La Primera Época comprende de 1978 a 1982 y la Segunda Época de 1989 a 1991. 

  • Con-temporánea

    Revista de la Dirección de Estudios Históricos

    Etimología: Con: perteneciente a; Temporaneus: tiempo. Pertenecer a un tiempo junto con otros.

    Paradoja: Es posible existir en el mismo tiempo-espacio con otros, e ignorarlo.

    Se pertenece por diversos impulsos, como, uno entre tantos ejemplos, los acontecimientos (crisis, revoluciones, catástrofes naturales, las tempestades modernizadoras) que hacen vibrar a muchos al mismo ritmo de sus reverberaciones. Se pertenece, también, por las narrativas históricas que nos convierten en individuos que conllevan -¿carga y alegría?- un mismo tiempo-espacio con otros. Nos hacemos, no nacemos, contemporáneos.

  • Conversaciones con...

    La revista Conversaciones .... de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lanza un espacio para circular textos fundamentales del campo de la conservación del patrimonio cultural que han influenciado en el desarrollo teórico y conceptual de la disciplina y que hasta ahora no se habían publicado en español. En esta nueva publicación, los textos, en su versión original, estarán acompañados de una traducción al español y de otros ensayos de autores invitados nacionales e internacionales que retomen, discutan y debatan temas planteados en el texto principal, traducidos también al español cuando no es ésta la lengua nativa del autor.

  • CR. Conservación y Restauración

    Revista cuatrimestral de cinco secciones para que los profesionales de la conservación cuenten con un espacio de divulgación y difusión de las diferentes actividades que llevan a cabo. Las secciones que la componen son: proyectos y actividades, memoria, conservación en la vida cotidiana, conoce el INAH y noticias.

  • Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas

    En esta revista académica se publican artículos originales resultado de avances de investigación en el ámbito de las ciencias antropológicas y la historia. Forma parte del Índice de Revistas Científicas y Tecnológicas del Conacyt y está indexada en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALyC), impulsada por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), así como en SCIELO-México, una hemeroteca virtual conformada por una red de colecciones de revistas científicas de quince países en texto completo y de acceso abierto y gratuito, en el Catálogo del Sistema de Información en línea para revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX), Academia Search Complete, SocIndex with Full Text y Fuente Académica (EBSCO), Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE).

  • Diario de Campo

    Diario de campo es un instrumento de difusión y extensión académica que da a conocer resultados de investigaciones sobre Antropología, Historia, Lingüística y Ciencias Sociales afines, con el propósito de contribuir al conocimiento sobre las ciencias antropológicas e históricas en nuestro país. 

  • Dimensión Antropológica

    Revista cuatrimestral, dedicada a la difusión científica de la dimensión antropológica sobre las problemáticas contemporáneas y la realidad nacional e internacional, pasada y presente. Se incorpora a la fecunda tradición desarrollada por las publicaciones antropológicas del INAH desde 1994, en versión impresa. A partir de entonces, en sus páginas han confluido el pensamiento y las investigaciones desde distintas disciplinas como son la antropología física, la antropología social, la etnología, la lingüística, la etnohistoria, la arqueología y la historia. 

  • El Aldabón

    El Aldabón, Gaceta del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

  • Estudios sobre conservación, restauración y museología

    Publicación periódica sobre el patrimonio, que lo abarca y visualiza desde un lugar de reflexión, divulgación y conocimiento.

  • Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología

    Expedicionario, Revista de Estudios en Antropología es una publicación periódica, es una publicación de Escuela Nacional de Antropología e Historia Unidad Chihuahua que publica 2 números al año, dedicada a difundir investigaciones originales e inéditas en el campo de la Antropología y ciencias afines. Se busca que los artículos reflejen los numerosos aspectos de la producción científica contemporánea dentro del campo.

  • El Tlacuache

    El Tlacuache es un suplemento cultural que constituye el órgano de difusión de la comunidad del Centro INAH-Morelos. Desde el 1 de julio de 2001 es publicado semanalmente cada domingo de manera conjunta con el periódico La Jornada Morelos, es decir, cuenta con trece años cumplidos. Aunque debe hacerse énfasis en el hecho de que las labores de divulgación en medios de comunicación impresa por parte de la comunidad del Centro INAH-Morelos, se remontan a la década de 1980, ya que anterior a esta publicación se editó y difundió durante doce años otro suplemento cultural llamado Tamoanchan, en colaboración con el periódico El Regional, y en algún momento también con La Unión de Morelos. Según esta información, es posible que el Centro INAH-Morelos sea la institución que haya publicado un suplemento cultural por más tiempo en el estado, con una trayectoria global de 21 años.

  • Foro Académico

    Compilación de artículos seleccionados en torno al patrimonio respecto a la restauración, conservación, museología y museografía, presentados de la 2° a la 5° edición (2009-2012).

  • Gaceta de Museos

    Gaceta de Museos es una publicación mexicana de distribución cuatrimestral dedicada al intercambio, reflexión y libre opinión sobre la labor museística en los ámbitos nacional e internacional. Fundada en 1996, su universo de lectores abarca desde el público en general hasta un amplio espectro de profesionales en la materia: curadores, investigadores, académicos, restauradores, museógrafos, asesores educativos, promotores culturales, administradores, directivos y responsables de la seguridad, custodia y manejo de colecciones.

  • GacetINAH Chihuahua

    Publicación digital mensual del Centro INAH Chihuahua, cuya tarea es compartir con la ciudadanía algunas de las tareas cotidianas del Instituto relacionadas con la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural chihuahuense.

  • Glifos

    La revista electrónica Glifos del Centro INAH Campeche apareció en mayo de 2014 por la necesidad de dar a conocer las labores de investigación que desarrollan diferentes especialistas, principalmente antropólogos, historiadores, restauradores y arqueólogos de la institución o bien de entidades similares.

    Es una publicación de carácter trimestral, cuenta con registro ISSN y con un cuerpo de dictaminadores de diferentes instituciones educativas y académicas.
    Actualmente está por salir a circulación la edición número 18 y es importante señalar que, a lo largo de estos cinco años, poco a poco se han sumado numerosos colaboradores externos, debido a que Glifos hoy cuenta con un gran número de lectores a nivel nacional e internacional gracias al profesionalismo impreso en cada uno de los artículos. Por medio de ellos,  el público puede conocer no solo fascinantes sitios arqueológicos de Campeche y de otros lugares del país, sino también adentrarse en la profundidad de los mares con las aportaciones en materia de arqueología subacuática, pero también conocer procesos históricos y sociales que han dejado huella en la historia de muchas comunidades.
  • Hereditas

    La revista Hereditas mostró, desde su primera aparición en diciembre de 2001 y a lo largo de las 13 ediciones que se publicaron en sus dos anteriores etapas, el trazo de una clara trayectoria con acento en diversos temas patrimoniales. Desde la concepción de esta idea en el seno de la Dirección de Patrimonio Mundial, siempre se tuvo el firme interés de abrir un espacio de información sobre el patrimonio mundial a la comunidad cultural de nuestro país, de la región latinoamericana y de otras regiones.
    El favorable recibimiento que el público lector brindó a este modesto esfuerzo, hoy representa para nosotros el pretexto ideal para retomar este importante y necesario ejercicio de divulgación a través de los medios digitales. Ésta nueva etapa editorial, separada por un lustro de la última publicación de la revista, reafirma la obligación por abordar todo tipo de temas, con una visión más contemporánea de los conceptos del patrimonio, y por mantener el análisis de los textos de la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972), como eje rector de nuestra obra.
    Esperamos con esta versión digital de la revista Hereditas, que tanto expertos como público en general accedan a nuestras páginas y conozcan el trabajo que la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH viene llevando a cabo, como parte de las buenas prácticas en la implementación de la Convención.
  • Historias

    Dirección de Estudios Históricos

    Muchas intenciones animan la publicación historias. La primera es crear un espacio para presentar y discutir –abierta, diversa, pluralmente- algunas aportaciones a la producción histórica. Queremos salir del territorio impuesto por los grupos cerrados e inscribirnos en la dimensión contemporánea de la historio-grafía, es decir, de una disciplina que pretende ser científica pero sin agotar con ello las posibilidades de comprender la realidad y sin pretender una verdad definitiva. A nuestros lectores y lectoras les dejamos el juicio de nuestro trabajo. Aspiramos a que historias sea verdaderamente su revista y podamos dialogar en sus páginas. A partir de ahora quedan abiertas.

  • Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología

    Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, es una publicación académica, trasdisciplinaria, arbitrada de emisión semestral de la ENCRyM-INAH. Su objetivo es contribuir al avance del conocimiento en materia de conservación, restauración, museología, gestión y disciplinas afines al estudio del patrimonio. Intervención está indexada en reconocidos repositorios y directorios nacionales e internacionales, tales como Latindex, Conacyt, Scielo- México, Dialnet, Rebiun-CRUECLASE y UNESDOC.

  • Lakamha'

    Lakamah' es una boletín informativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia editada por el Museo y Zona Arqueológica de Palenque.. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores.

  • La CHÍQUINAH

    La Chiquinah es una revista de divulgación del Centro INAH Tlaxcala. Su objetivo es dar a conocer a la sociedad Tlaxcalteca el quehacer institucional de este Centro de Trabajo. Publica artículos breves con el objetivo de difundir y divulgar entre la ciudadanía el quehacer cotidiano de la dependencia desde sus diferentes áreas. La revista surge a partir del esfuerzo colectivo de quienes integran el Consejo Editorial, con el visto bueno del director del Centro INAH Tlaxcala.

    La revista publica artículos escritos en un lenguaje accesible para el público no especializado, abarcando temas diversos dentro de los campos que competen al INAH, así como el punto de vista de la arquitectura, restauración, e incluso de áreas contiguas como resguardo y custodia. Además de informar, los artículos estarán orientados a sensibilizar a la sociedad respecto a la importancia y valor del patrimonio cultural y biocultural del estado y sus áreas circunvecinas.

  • La voz INAH

    La voz INAH es una publicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia editada por la Subdirección de Comunicación Educativa de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores.

  • Narrativas Antropológicas

    Narrativas Antropológicas representa el esfuerzo de los profesores de investigación científica de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH por constituir una revista de alta calidad científica, que se afane en lograr una trasmisión amplia de los resultados de las labores de investigación que se emprenden tanto en nuestra institución como en nuestro país y en otras regiones del mundo. Quiere ser un espacio que dé cabida a todos los rincones del conocimiento propios de la etnología, la etnografía y la antropología social; por ello abre su espacio tanto a los estudios empíricos y teóricos como a todo tipo de relatos que den cuenta de la vida cotidiana de las personas y de sus grupos. Se decanta por alcanzar una visión etnológica más humanista de las realidades culturales y sociales con las que los seres humanos edifican su día a día; por las descripciones que permitan comprender y que traten, hasta cierto punto, de interpretar la cultura con la que hoy las múltiples sociedades domestican la naturaleza, fabrican su mundo y se relacionan con la divinidad.

  • Noroeste de México

    Noroeste de México es una revista de difusión científica, dirigida a las/os estudiosas/os de las ciencias sociales y las humanidades. Su objetivo es publicar artículos originales y relevantes de investigación con enfoque regional centrados en la investigación antropológica e histórica del patrimonio cultural del Noroeste de México y Suroeste de Estados Unidos, a partir de enfoques disciplinarios o interdisciplinarios afines a las ciencias sociales y aplicando metodologías cuantitativas y cualitativas.

    Noroeste de México es una publicación electrónica de periodicidad semestral que se difunde en formato PDF, en plataformas y acervos digitales del INAH, publica en español y –eventualmente– en inglés. Todos los artículos que se postulan para su posible publicación deben acreditar un obligatorio proceso de revisión por pares, bajo la modalidad “doble ciego”.

    Es editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia / Centro INAH Sonora. Se publica dos veces al año (enero-junio y julio-diciembre) en versión digital a través del Open Journal System (OJS-INAH)

    Se organiza internamente y tiene un funcionamiento editorial a partir de los siguientes órganos colegiados: el Comité Editorial, el Consejo Editorial y los responsables académicos de cada número.

  • Nueva Antropología

    Es una revista semestral que forma parte del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt, por lo que los trabajos que publica tienen un peso curricular significativo. Recibe con gran interés colaboraciones de investigadores en ciencias sociales, tanto nacionales como extranjeros. Publica trabajos originales en español, preferentemente de investigación teórica o empírica, en temas de ciencias sociales y en particular de antropología.

  • OcarINAH

    Como boletín de divulgación editada por el Centro INAH Hidalgo, OcarINAH es una publicación trimestral con un formato sencillo y con participaciones cortas y de fácil lectura, cuya estructura consta de: un artículo central de investigación en materia de arqueología, restauración, antropología, etc., seguida de la sección ¿Sabías qué?, que trata de un anecdotario de hechos relevantes; posteriormente se encuentra la sección acerca de las novedades bibliográficas que tiene el objetivo de dar a conocer las últimas publicaciones relacionadas con el patrimonio cultural en el estado de Hidalgo y el quehacer del INAH; enseguida, reconocer la labor de los trabajadores que conforman el Centro INAH Hidalgo es de suma importancia, por lo que, se consideró la sección INAH informa, en la cual, los interesados narran de manera breve su experiencia laboral en la institución; en esta publicación también encontraremos la sección destINAH, sección en la que se promueven los distintos sitios bajo custodia del INAH en el Estado y se brinda una breve información acerca de los servicios que ofrecen; por último se encuentra la sección INAH comparte, en esta, se presenta una fotografía de relevancia histórica pero poco conocida.

  • Ollin

    Ollin publicación semestral de divulgación científica, difunde las actividades sobre investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de Veracruz, realizadas por el Centro INAH Veracruz.

  • Publicaciones Digitales ENCRyM

    Textos producto de trabajos de investigación, análisis, crítica y documentación generados por docentes, investigadores, alumnos, y egresados de la ENCRyM,  que se desarrollan desde perspectivas plurales en materia de conservación, restauración, museología y museografía, y de la formación en estos campos del conocimiento.

  • Redes de Occidente

    "Redes de Occidente"; suplemento cultural que los Centros INAH de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit nos obsequian para la divulgación y difusión de los proyectos y acciones sustantivas que realizan sus trabajadores, en todas sus modalidades y ramas profesionales, en las distintas áreas de especialización de dichos Centros INAH, así como en los museos y zonas arqueológicas abiertas al público en esas cuatro entidades del occidente mexicano.

  • Revista de Estudios de Antropología Sexual

    Publica trabajos de investigación reciente en los temas de sexualidad, desde la perspectiva de diversas disciplinas afines a los estudios antropológicos como la historia, el psicoanálisis, la ciencia política, la filosofía, las ciencias de la salud y el derecho. Está dirigida a un público de especialistas e interesados en esos temas.

    Publicación coeditada por la Dirección de Antropología Física y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ambas instituciones del INAH.

  • Rutas de Campo

    Rutas de Campo es un instrumento de divulgación y extensión académica que da a conocer avances, contribuciones y resultados de investigaciones sobre antropología, historia, lingüística y ciencias sociales afines, con el propósito de contribuir al conocimiento sobre las ciencias antropológicas y la historia en nuestro país.

    Se publicarán artículos y reseñas en español, originales e inéditos, que no estén sometidos a dictamen de manera simultánea en otros medios. 

  • Señales de humo

    Es un boletín de divulgación cuatrimestral que difunde las actividades sobre investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de Sonora, realizadas por el Centro INAH Sonora.

  • Serie monográfica SAS-INAH Cuadernos de Arqueología de sitios subacuáticos y marítimos de México

    La Serie monográfica SAS-INAH “Cuadernos de Arqueología de sitios subacuáticos y marítimos de México” busca presentar un panorama general de los contextos arqueológicos sumergidos en aguas marinas y continentales de México, a partir de los proyectos y trabajos más destacados desarrollados por la Subdirección de Arqueología Subacuática-INAH. La idea es hacer visible, a un público amplio y diverso, la diversidad de geografías, contextos, culturas, materiales y actores relacionados con la historia de México desde su ámbito acuático, al tiempo de difundir su patrimonio sumergido a través de una perspectiva original, atractiva y accesible.

  • Tamoanchan

    Tamoanchan: Primer Suplemento Cultural del Centro INAH Morelos (1988 - 2001) que aborda temas de antropología, historia, arquitectura, arqueología, restauración, etc. Su contenido va dirigido al público en general.

  • Teccalli

    Revista Teccalli es una publicación electrónica semestral editada y distribuida por el Centro INAH-Tlaxcala es un órgano del Centro INAH-Tlaxcala, tuvo a bien reunir artículos que ofrecen un panorama reflexivo sobre el estado que guardan los proyectos de investigación de los Profesores de Investigación Científica y Docencia adscritos al Centro INAH-Tlaxcala. No buscando privilegiar las creaciones propias, aquí se muestran los resultados de otras exploraciones, resultado de las tareas sustantivas que los investigadores realizan en su quehacer cotidiano, y que tienen que ver con la tarea impostergable: atender la necesidad de investigar y proteger el patrimonio cultural en el marco institucional. En conclusión, la publicación de estos documentos busca agrupar el conocimiento y experiencia que fluyen de los aportes de un grupo plural de especialistas que, desde diferentes ópticas, han desarrollado la investigación, la conservación, la recuperación, la protección y la difusión del patrimonio cultural, mueble e inmueble, tangible e intangible, del estado de Tlaxcala.

  • Ventana Arqueológica

    Publicación semestral de la Coordinación Nacional de Arqueología que busca difundir y compartir el acrecentado conocimiento y experiencia generados de manera constante por esta disciplina, a través de artículos y ensayos de carácter científico sobre las sociedades pretéritas y su legado a la sociedad actual. También tiene el propósito de generar enlaces y debates de amplia repercusión académica y científica, en los ámbitos de la arqueología, la historia y la antropología.

  • Vita Brevis

    Revista electrónica sobre estudios de la muerte. Publica artículos inéditos sobre el tema de la muerte, desde los enfoques de la antropología, la historia y las ciencias sociales. Está dirigida a un público especialista y a los interesados en el tema.

    Editada por el proyecto Antropología de la Muerte de la Dirección de Antropología Física, de la Coordinación Nacional de Antropología-INAH