Publicado 2014-12-05
Palabras clave
- teoría de la recepción museográfica,
- comunicación museográfica,
- visitante como elemento del patrimonio
Cómo citar
Resumen
Esta reseña sintetiza la propuesta teórica construida por Lauro Zavala a lo largo de 16 años y señala sus tres ejes reflexivos: la valoración del visitante como el patrimonio más valioso; las dimensiones de la experiencia museográfica (lo lúdico, lo ritual y lo educativo), y los modelos transdisciplinares para su estudio (paradigmático, sintagmático, de reconstrucción narrativa y modelo general de los espacios).
Con este libro, los museólogos en formación conocerán a un experto que trabaja “fuera” del campo museístico, quien ha propuesto un enfoque teórico en sincronía con los investigadores que construyeron el “giro comunicativo” en los museos durante la década de 1990, mientras que los profesionales de museos que ya conocían el planteamiento de Zavala podrán evaluar en qué medida el visitante continúa en un segundo plano para la producción museográfica del contexto mexicano o se han creado otras posibilidades de comunicación museográfica centradas en el visitante.
Descargas
Referencias
- Falk, John Howard y Lynn Dianne Dierking
- The Museum Experience, Washington, Howells House.
- Hooper-Greenhill, Eilean (ed.)
- Museums and Their Visitors, Nueva York, Routledge.
- The Educational Role of Museum, Nueva York, Routledge.
- Miles, Roger y Lauro Zavala (ed.)
- Towards the Museum of the Future: New European Perspectives, Nueva York, Routledge.
- Zavala, Lauro
- “La tendencia transdisciplinaria en los estudios culturales”, Folios: Revista de la Facultad de Humanidades,
- :23-30.
- Antimanual del museólogo. Hacia una museología de la vida cotidiana, México, UAM/INAH/Conaculta.
- Zavala, Lauro et al.
- Posibilidades y límites de la comunicación
- museográfica, México, UNAM.
- ICOFOM
- Museología: retorno a las bases, ICOFOM (Study Series 38).