Núm. 5 (2012): enero-junio
Ensayo

El museo desde el artista: estrategias institucionales en Lima y Buenos Aires

Agustín Díez Fischer
Universidad Católica Argentina UCA Universidad de Buenos Aires UBA
Biografía

Publicado 2012-06-30

Palabras clave

  • museo,
  • crítica institucional,
  • arte contemporáneo

Cómo citar

El museo desde el artista: estrategias institucionales en Lima y Buenos Aires. (2012). Intervención, Revista Internacional De Conservación, Restauración Y Museología, 5, 5-13. https://doi.org/10.30763/Intervencion.2012.5.58

Resumen

En este ensayo se ponen en relación prácticas artísticas contemporáneas que se apropian de la noción misma de museo de arte para redimensionar su sentido y proponer modelos museológicos alternativos. El análisis se circunscribe a las producciones de artistas en dos contextos urbanos específicos: Lima y Buenos Aires. En la primera ciudad, se examinan las prácticas de creación institucional denominadas “museotopías”, que surgen ante la falta de museos de arte contemporáneo en la ciudad. Luego, se exploran dos estrategias en Buenos Aires que pretenden reconfigurar objetivos y estrategias  concretas de museos existentes. Ello sirve para plantear dos problemáticas fundamentales que se consideran comunes a estas estrategias. En primer lugar, la reflexión  sobre los procesos de desmantelamiento del Estado y de exclusión de grandes sectores de la sociedad. En segundo lugar, la forma en la que estas operaciones cuestionan las relaciones internas en el campo del arte y los procesos de legitimación-exclusión que se generan por dentro del mismo.

Descargas

Referencias

  1. Bourdieu, Pierre y Alain Darbal 2003 El amor al arte. Los museos europeos y su público, Barcelona, Paidós.
  2. Buchloh, Benjamin 1990 “Conceptual Art 1962-1969: From the Aesthetics of Administration to the Critique of Institutions”, October, 55:105- 143.
  3. Bürger, Meter 1997 Teoría de la vanguardia, Barcelona, Península.
  4. Buntinx, Gustavo 2006a “Communities of Sense / Communities of Sentiment: Globalization and the Museum Void in an Extreme Periphery”, en Ivan Karp, Corinne A. Kratz, Lynn Szwaja y Tomás Ybarra-Frausto (eds.), Museum Frictions. Public Cultures/Global Transformations, Durham y Londres, Duke University Press, 218-246. 2006b “Una musealidad mestiza, una musealidad promiscua, nuevas rutas para un micromuseo”, ponencia presentada en el encuentro, 10 000 francos de recompensa (el museo de arte contemporáneo vivo o muerto, Universidad Internacional de Andalucía, Jaén, 15 y 18 de diciembre. 2009 “Que la diferencia refulja”, Revista Ramona 89:39-44.
  5. Connor, Walker 1998 Etnonacionalismo, Madrid, Trama.
  6. Duncan, Carol 1991 “Art Museum and the Ritual of Citizenship”, en Ivan Karp y Steven Lavine (eds.), Exhibiting Cultures. The Poetics and Politics of Museum Display, Washington /Londres, Smithsonian Institution Press, 88-103.
  7. Duncan, Carol y Wallach, Alan 1978 “The Museum of Modern Art as Late Capitalist Ritual”, Marxist Perspectives 4:28-51. 1980 “The Universal Survey Museum”, Art History 3:447-469.
  8. Foster, Hal 2001 El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, Madrid, Akal. 2004 Diseño y delito y otras diatribas, Madrid, Akal.
  9. Fraser, Andrea 2005 “From the Critique of Institutions to an Institution of Critique”, Artforum 44: 278–283.
  10. Gamarra, Sandra 2005 “El limac en el Musac”, en Catálogo Emergencias, León, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, documento electrónico disponible en [http://www.li-mac.org/index.php?id=41], consultado en noviembre del 2011.
  11. González, Valeria 2010 En busca del sentido perdido, 10 proyectos de arte argentino. 1998-2008, Buenos Aires, Editores Papers.
  12. Holmes, Brian 2007 “Investigaciones extradisciplinarias. Hacia una nueva crítica de las instituciones”, Brumaria 8: Arte y revolución,
  13. documento electrónico disponible en [http://brumaria.net/publicacionbru8.html], consultado en noviembre del 2011.
  14. Jameson, Fredric 2006 “La política de la Utopía”, AdVersus, Revista de Semiótica 6-7, agosto-septiembre, documento electrónico disponible en [http://www.adversus.org/indice/nro6-7/articulos/articulo_jameson.htm], consultado en noviembre del 2010.
  15. Medina, Cuauhtémoc 2002 “Pseudomuseos: sobre el Museo Salinas y otros ejemplos de la museografía parasitaria en México”, ponencia presentada en el Aula Magna del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, México, 27 de abril.
  16. Mellado, Justo Pastor 2002 El curador como productor de infraestructura, documento electrónico disponible en [www.sepiensa.cl/ed_digital/mellado_de_un_modo_elusivo.html], consultado en julio del 2011. 2003 “Historias locales, archivos, musealidad”, Huellas 3:50-54.
  17. Nowotny, Stefan 2006 Anticanonización. El saber diferencial de la crítica institucional, documento electrónico disponible en [http://transform.eipcp.net/transversal/0106], consultado en noviembre del 2010.
  18. Rancière, Jacques 2010 El espectador emancipado, Buenos Aires, Manantial.
  19. Raunig, Gerald 2009 “Instituent Practices, No. 2: Institutional Critique, Constituent Power and the Persistence of Instituting”, en Gerald Raunig y Gene Ray (eds.), Art and Contemporary Critical Practice: Reinventing Institutional Critique, Londres, Mayflybooks, 173-185.
  20. Smith, Anthony 1997 La identidad nacional, Madrid, Trama.
  21. Steyerl, Hito 2006 La institución de la crítica, documento electrónico disponible en [http://transform.eipcp.net/transversal/0106], consultado en noviembre del 2010.