Publicado 2013-06-15
Palabras clave
- experiencia académica,
- formación,
- desarrollo profesional,
- congreso internacional
Cómo citar
Resumen
Este artículo reflexiona sobre la participación de los autores
en el 24th BiennialInternational Institute for Conservation of Historic and Artistic Works IIC Congress como un mecanismo
de formación profesional extracurricular. Para ello se describen y analizan los antecedentes, los preparativos y el trayecto de postulación, así como la experiencia e impresiones en dicho congreso como participantes y ganadores del premio Student Poster Prize 2012. Considerado lo anterior, se hace un ejercicio de autoevaluación y crítica sobre diversos temas de índole académica: la formación que recibimos en México, el grado de participación de los estudiantes de conservación en foros de intercambio internacional, la perspectiva sobre el desarrollo de la disciplina en nuestro país, la importancia de profundizar en el proceso de toma de decisiones y la relevancia de los trabajos escolares como temas compartibles con la comunidad académica internacional.
Descargas
Referencias
- Almaraz Reyes, Mariana, Ana Lanzagorta Cumming y Emmanuel
- Lara Barrera
- “The Conservation Process: Revitalizing a Collection
- of Hand Fans”, contribución al congreso "Conservation and
- the Applied Arts" del IIC, documento electrónico disponible
- en [http://www.iiconservation.org/system/files/publications/conference_paper/2012/clanzagorta2012.pdf], consultado
- en octubre de 2012.
- Cather, Sharon, Austin Nevin, Joyce H. Townsend, Marika
- Spring, Jo Kirby, Dinah Eastop (eds.)
- Contributions to the Vienna Congress: The Decorative, Conservation and the Applied Arts, Londres, IIC.
- Curiel, Gustavo
- “Customs, conventions and daily rituals among the elites of New Spain: The evidence from material culture”, en
- Héctor Rivero Borrell (ed.), The Grandeur of Viceregal Mexico: Treasures from the Museo Franz Mayer, México y Houston, Museo Franz Mayer/The Museum of Fine Arts.
- Eastop, Dinah, Anna E. Búlow y Agnes W. Brokerhof
- “Design, digitization, discovery: Enhancing collection
- quality”, Studies in Conservation 57:96-102.
- González Tirado, Carolusa
- “El tzauhtli: mucílago de orquídeas. Obtención, usos y caracterización”, tesis de licenciatura en restauración, México, ENCRyM-INAH.
- Lara Barrera, Emmanuel, Lourdes Noemí Nava Jiménez, María Eugenia Desirée Buentello García, Ana Lanzagorta Cumming, Ana Julia Poncelis Gutiérrez y Rebeca Rosendo Corona
- “Importancia y desarrollo del pensamiento crítico
- durante el proceso de formación en la licenciatura en
- restauración”, en Yúmari Pérez Ramos y Guadalupe de la
- Torre Villalpando (comps.), Memorias del 4º Foro Académico, México, ENCRyM-INAH.
- Medina-González, Isabel
- “Hacia un nuevo centro de gravedad: el proceso de
- toma de decisiones en la definición y formación de conservadores-restauradores profesionales”, Conserva, Revista del Centro Nacional de Conservación y Restauración 16:5-15.
- Román Torres, Lorena, Abner Gutiérrez Ramos, Nicolás Gutiérrez Zepeda, Lilia Félix Ramírez León y Miguel Soto Arenas
- “El tzauhtli y su aplicación a la restauración: la experiencia del mosaico de plumas Cristo Salvador del Mundo”, mecanoescrito, México, ENCRyM-INAH.
- Staniforth, Sarah y Helen Lloyd
- “Use it or lose it: The opportunities and challenges of
- bringing historic places to life”, Studies in Conservation 57:286-294.