El río Yaqui como elemento aglutinador y articulador de una cultura

Autores/as

  • Esperanza Donjuan Espinoza
  • Raquel Padilla Ramos

Palabras clave:

Yaquis, río, resistencia.

Resumen

En este trabajo, las autoras, partiendo del reconocimiento de ciertos referentes físicos como potentes evocadores de memoria y forjadores de identidad, tienen como propósito develar el significado histórico y social que posee el río Yaqui para el grupo étnico del mismo nombre. El artículo plantea la posibilidad de que desde tiempos prehispánicos, el pueblo yaqui fuese el principal usufructuario cultural de esta cuenca hidrológica, aunque para otras sociedades proporcione otro tipo de beneficios. Su traza y caudal en tierra semidesértica, pero sobre todo su encuadre en un espacio donde confluye con la Sierra y los Ocho Pueblos, hacen que el río Yaqui se erija en elemento imprescindible de subsistencia (y resistencia), que por generoso y fiel ha sido dotado de significados que refrendan el pasado, dan un sentido al presente y se proyectan hacia el futuro de este pueblo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Documentales

Archivo General del Estado de Sonora (AGES).

Archivo General de la Nación [AGN].

Biblioteca Ernesto López Yescas, Fondo Manuel González Ramírez.

Hemerográficas

El Imparcial (en línea). Recuperado de http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/17042009/369692.aspx, con acceso el 17 de abril de 2009.

Bibliográficas

Aguilar Camín, H. (1986). La Frontera Nómada, Sonora y la revolución mexicana. México: Siglo XXI Editores.

Burrus E. y Zubillaga, F. (1982). Misiones mexicanas de la Compañía de Jesús 1618-1745. Madrid: Editorial Porrúa.

Castillo C. y Padilla R. (2006). Entre la tolerancia y los malcontentos. El legado misional jesuita en el río Yaqui. En R. Padilla y R. Félix (comps.). Foro de las Misiones del Noroeste de México. Origen y Destino. Hermosillo: FORCA Noroeste, 107-119.

Corral, R. (1959). Obras históricas, Reseña histórica del Estado de Sonora, 1856-1877. Serie 1. Hermosillo: Sonora.

Donjuan Espinoza, E. (2004). La creciente grande. Álamos la noche que cayó el diluvio (1868). El agua y la agricultura en la historia de

Sonora. Hermosillo: Sociedad Sonorense de Historia y Centro de investigación y Desarrollo, A. C., 273-278.

Escobar, A. (2009). Las Huastecas: imaginar o construir una 'región'. (ponencia), 111 Coloquio sobre estudios regionales "Historia,

Sociedad y Patrimonio". El Colegio de San Luis, SLP, 17-19 de junio.

Moctezuma Zamarrón, José Luis. Yaquis pueblos indígenas del México contemporáneo, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, México, 2007.

Pérez de Ribas, A. (1985). Páginas para la historia de Sonora. Triunfos de Nuestra Santa Fe. Tomo 11. Hermosillo: Gobierno del Estado de Sonora.

Sánchez Márquez, áscar. Raíces Históricas de Cajeme, Ayuntamiento de Cajeme, Cd. Obregón, 1984.

Trejo, Z. (2004). Redes, facciones y liberalismo. Tesis de doctorado. Zamora: El Colegio de Michoacán.

Troncoso, F. (1982). Las guerras con las tribus yaqui y mayo del estado de Sonora. Tomo 1. Hermosillo: Gobierno del Estado de Sonora.

Spicer, E. H. (1994). Los Yaquis: Historia de una cultura. México: UNAM.

Páginas web y recursos electrónicos

INEGI. 2000. Censo de Población y Vivienda 2000, recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/lindigena.aspx?tema=P#uno, con acceso el 28 de abril de 2009.

s/a. "Río Yaqui". Wikipedia Enciclopedia libre, recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Yaqui, con acceso el día 28 de abril de 2009.

s/a. 2008. "Programa de trabajo y acuerdos políticos", en Reunión de trabajo y acuerdos políticos. Gobierno federal, Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos 1ndios, Gobierno de la Tribu Yaqui, Pótam, Sonora, 9 de abril.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Donjuan Espinoza, E. ., & Padilla Ramos, R. . (2021). El río Yaqui como elemento aglutinador y articulador de una cultura. Noroeste De México, (2), 25–39. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/noroestedemexico/article/view/17174

Número

Sección

Artículos