¿Para qué han servido las descripciones etnográficas del noroeste mexicano y qué relación tienen con la toma de decisiones?
Publicado 2024-10-15
Palabras clave
- prácticas discursivas, prácticas sociales, Sierra Tarahumara, pueblo rarámuri.
Cómo citar
Resumen
En el marco de las investigaciones sobre las relaciones entre prácticas discursivas y prácticas sociales, presento a continuación un análisis de las descripciones que hicieron Joan Font en 1611, Carl Lumholtz en 1894 y Wendell C. Bennett y Robert M. Zingg en 1935 de los hablantes de rarámuri, con el fin de ilustrar la manera en que estas han motivado tres tipos de respuestas que se han traducido en prácticas sociales: a) hacer avanzar los proyectos misionero, minero y civil hacia el septentrión; b) adquirir pruebas a favor del evolucionismo antropológico por parte de los etnógrafos extranjeros y c) presentar un modelo de la cultura rarámuri simplificado, coherente y administrable. Hacia el final del texto, fruto de esta revisión histórica, presento una reflexión en torno a esta pregunta: ¿para qué sirven las descripciones etnográficas?
Descargas
Referencias
- Agar, Michael 1996 Hacia un lenguaje etnográfico. En El surgimiento de la antropología posmoderna, compilado por Carlos Reynoso, pp. 117-141. Editorial Gedisa, Barcelona, España.
- Álvarez Brun, Félix 1961 La Ilustración, los jeusitas y la Idependencia americana Editorial Minerva, Lima, Perú.
- Bennett, Wendell Clark y Robert Mowry Zingg 1978 Los tarahumaras, una tribu india del norte de México Instituto Nacional Indigenista, Ciudad de México.
- Calvo, Tomás y Jesús Jáuregui 1996 Prólogo. En Apostólicos afanes de la Compañía de Jesús en su provincia de México, editado por José de Ortega, Juan Antonio Baltasar y Francisco Javier Fluviá, pp. VII-II. Centro Francés de Estudios Mexcanos y Centroamericanos, Ciudad de México.
- Carbó, Teresa 2001 Notas para una historia discursiva del indigenismo mexicano. En México: historia y alteridad Perspectivas multidisciplinarias sobre la cuestión indígena, editado por Yael Bitrán, pp. 265-298. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
- Certau, Michel de 1995 Historia y psicoanálisis entre ciencia y ficción. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
- Chartier, Roger 2011 Pluma de ganso, libro de letras, ojo viajero. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
- Clavijero, Francisco Xavier 1975 Historia de la Antigua o Baja California Porrúa, Ciudad de México.
- Clifford, James 1996 Sobre la autoridad etnográfica. En El surgimiento de la antropología posmoderna editado por Carlos Reynoso, pp. 141-170. Editorial Gedisa, Barcelona, España.
- Copleston, Frederick Charles 1984 Filosofías y culturas Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México.
- Crespo, María Fernanda y Guillermo Antonio Nájera Nájera (Coords.) 2020 Lecturas desde las Cartas Anuas Contribuciones al estudio de los jesuitas en Hispanoamérica Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Ciudad de México.
- Decorme, Gerard 1941 La obra de los jesuitas mexicanos durante la época colonial 15721767 José Porrúa e Hijos, Ciudad de México.
- Domíngues Rey, Antonio 2006 Palabra respirada: hermenéutica de la lectura, pp. 267-272. Universidad Iberoamericana; Ediciones y Gráficos EON, Ciudad de México.
- D’Souza, Radha 2014 Las cárceles del conocimiento: investigación activista y revolución en la era de la “globalización”. En Epistemologías del sur (perspectivas), editado por Bonaventura de Sousa Santos y María Paula Meneses, pp. 121-146. Akal, Madrid, España.
- Dunne, Peter Masten 2001 Las antiguas misiones de la Tarahumara Gobierno del Estado de Chihuahua; Secretaría de Educación y Cultura, Chihuahua, Chihuahua.
- Fluviá, Francisco Javier (Ed.). 1996 [1754] Apostólicos afanes de la Compañía de Jesús en su provincia de México [Edición facsimilar] Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Instituto Nacional Indigenista, Ciudad de México.
- Foucault, Michel 2013 Una lectura de Kant Introducción a la Antropología en sentido pragmático Siglo XXI Argentina, Buenos Aires, Argentina.
- García Gual, Carlos 2013 Epicuro. Tercera edición. Alianza Editorial, Madrid, España.
- Gardes de Fernández, Roxana 2021 La dimensión literaria de las Cartas Anuas de América, siglo XVII.Letras, (84):37-57, doi: https://doi.org/10.46553/LET.84.2021.p37-57.
- González Rodríguez, Luis 1987 Crónicas de la Sierra Tarahumara Secretaría de Educación Pública, Ciudad de México.
- Gotés Martínez, Luis Eduardo 2018 Neuronas, excitabilidad, circuitos y cultura: la fisiología cerebral y la producción de la cultura Imprenta Digital Cuatro Fantásticos, Ciudad de México.
- _____2010 Introducción. En Los pueblos indígenas de Chihuahua Atlas Etnográfico, editado por Luis Eduardo Gotés Martínez et al , pp. 27-33. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México.
- Gotés Martínez, Luis Eduardo et al (Eds.) 2010 Los pueblos indígenas de Chihuaha Atlas Etnográfico Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México.
- Hinton, Thomas B. 1978 Introducción. En Los tarahumaras Una tribu india del norte de México, de Wendell G. Bennett y Robert M. Zingg, pp. 25-35. Instituto Nacional Indigenista, Ciudad de México.
- Klausen, Arne Martin, Arve Sorum y Svane Helen Kierulf 2006 Bajo el cielo de los trópicos El gran explorador noruego Carl Lumholtz 100 años de testimonios de los pueblos indígenas Traducido por Svane Helen Kierulf. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Kulturhistorisk Museum Universitetet i Oslo, Ciudad de México.
- Lafuente Flores, Victor Hugo de 2016 Libre albedrío y toma de decisiones. En Cerebro, subjetividad y libre albedrío Discusiones interdisciplinarias sobre neuroética, editado por Magda Giordano, Roberto E. Mercadillo y José Luis Díaz Gómez, pp. 69-79. Herder, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
- Lartigue, François y M. Rivas 1978 Presentación. En Los Tarahumara Una tribu india del norte de México, de Bennett, Wendell Clark y Robert Mowry Zingg, pp. 9-14. Instituto Nacional Indigenista, Ciudad de México.
- Lira Larios, Regina 2015 Carl Lumholtz y la objetualización de la cultura indígena en la Sierra Madre Occidental. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, (50):8-27. doi: https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2015.08.001.
- Lumholtz, Carl 1945 El México desconocido Cinco años de exploración entre las tribus de la Sierra Madre Occidental; en la tierra caliente de Tepic y Jalisco, y entre los tarascos de Michoacán. Publicaciones Herrerías, Ciudad de México.
- _____1902 Unknown Mexico Charles Scribner’s Sons, Nueva York, Nueva York. 1894 Tarahumari life and customs. Scribner’s Magazine, 16(3):296-311.
- Márquez Pedreñan, Víctor Manuel 2019 Alteridad y enfermedad Una etnografía de la experiencia onírica en San Pedro Jícoras, Durango El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán.
- Márquez, Zacarías 2008 Misiones de Chihuahua Siglos XVII y XVIII Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Ciudad de México.
- Moreno, Roberto 1984 La polémica del darwinismo en México Siglo xix Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
- Moszowski van Loon, Aäron 2022 La polémica de la alteridad de lo indígena en la antropología mexicana; una revaluación desde Foucault y Butler. Revista de Estudos e Investigações Antropológicas, 9(1):113136.
- Pennington, Campbell W. 1963 The Tarahumar of Mexico Their Environment and Material Culture University of Utah Press, Salt Lake City, Utah.
- Pujadas i Muñoz, Joan J. (Ed.) 2010 La etnografía como mirada a la diversidad social y cultural Editorial UOC, Barcelona, España.
- Reynoso, Carlos (Ed.) 2000 Apogeo y decadencia de los estudios culturales. Gedisa, Barcelona, España.
- _____1996 El surgimiento de la antropología posmoderna Gedisa, Barcelona, España.
- Robles, Ricardo, Carlos Díaz Infante, Gilberto Chacón y Luis Verplancken 1978 Prólogo. En Los tarahumaras Una tribu india del norte de México, de Wendell G. Bennett y Robert M. Zingg, pp. 15-23. Instituto Nacional Indigenista, Ciudad de México.
- Rodríguez López, Abel 2010 Gramática tarahumara (1683) [Texto atribuido al jesuita Thomas de Guadalaxara, sic ] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.
- Ronquillo Arvizu, Martín y Balsanelli, Alice 2022 El legado de Bronislaw Malinowski: el trabajo de campo, una herramienta para la comprensión de la alteridad en comunidades indígenas de México. Revista de Estudos e Investigações Antropológicas, 9(1):43-92.
- Scott, James C. 1996 Sate Simplifications: Nature, Space, and People. Nomos, 38(1):42-85.
- Tedlock, Dennis 1996 Preguntas concernientes a la antropología dialógica. En El surgimiento de la antropología posmoderna, compilado por Carlos Reynoso, pp. 275-288. Gedisa, Barcelona, España.
- Valdez Martínez, Ángel 2017 Filosofía y biología: por una ética basada en el conocimiento de la naturaleza Tesis de Licenciatura en Filosofía, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México.
- Warman, Arturo 1970 Todos santos y todos difuntos. En De eso que llaman antropología mexicana, compilado por Arturo Warman et al, pp. 9-38. Comité de Publicaciones de los Alumnos de la ENAH, Ediciones Aguirre Beltrán, Ciudad de México.