Nahuales de la Costa Chica: manadas, guerreros y curanderos
Palabras clave:
nahual, terapéutica, curanderos, afrodescendientes, Guerrero, Oaxaca.Resumen
Este artículo aborda el nahualismo y tonalismo entre los pueblos negros de las costas de Guerrero y Oaxaca. En él, se exponen los planos de acción en el contexto de la enfermedad de monte, principal manifestación de padecimiento en la tradición nahualista, en la que los síntomas funcionan como herramientas para narrar el periplo del animal en el monte dentro de los ejércitos de nahuales. Así mismo, se analiza la función del especialista ritual en estas manadas de animales, quien funge como guerrero y capitán, pero también, como brujo o curandero, actividades que definen su ambivalencia constitutiva; para entenderlo se aborda su proceso de iniciación, debido a que en éste le son otorgadas sus capacidades especiales.
Descargas
Citas
AGUIRRE BELTRÁN, Gonzalo (1989) [1958], Cuijla, esbozo etnográfico de un pueblo negro, México, FCE (Antropología).
Bonhomme, Julien (2007), “Transmission et tradition initiatiques en Afrique centrale", Annales de la Fondation Fyssen, núm. 21, pp. 48-60.
_____(2006), “La feuille sur la langue. Pragmatique du secret initiatique", Cahiers Gabonais d'Anthropologie, núm. 17 (Anthropologie religieuse), pp. 1938-1953.
_____(2005a), "Voir ParDerriere. Sorcellerie, initiation et perception au Gabon", Social Anthropology, vol.13, núm. 3, pp. 259-273.
_____(2005b), Le Miroir et le Crane. BONHOMME, Julien (2007), “Transmission et tradition initiatiques en Parcours initiatique du Bwete Misoko (Gabon), París, Éditions CNRS- MSH (Collection Chemins de l’ethnologie).
DÍAZ PÉREZ, Ma. Cristina (2003), Queridato, matrifocalidad y crianza entre los afromestizos de la Costa Chica, México, CNCA/Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares-PACMyC, pp. 77-78.
FOSTER, Georges M. (1944), "Nagualism in Mexico and Guatemala", Acta Americana, vol. 11, núms. 1 Y 2, PP. 85-103.
GABAYET, Natalia (2004), Des saints, des naguales et des morts. Nouvelles approximations a la pensée religieu- se des afrométis de la Costa Chica de Guerrero et d'Oaxaca, tesis, deaÉcole des Hautes Études en Sciences Sociales, París.
GREENBERG, James (1987), Religión y economía de los chatinos, México, INI (Antropología Social, 77).
GOOD, Catharine, y María Elisa VELÁZQUEZ (2012), "Prólogo", en S. W. MINTZ y R. PRICE, El origen de la cultura africano-americana. Una perspectiva antropológica, México, CIESAS/UAM/Universidad lberoamericana, pp. 19-34.
KAPLAN, Lucille N. (1956), "Tonal and Nagual in Coastal Oaxaca, México", Journal of American Folklore, Núm. 69, pp. 363-368.
LATOUR, Bruno (2014), “¿El cosmos de quién? ¿Qué cosmopolítica? Comentarios sobre los términos de paz de Ülrich Beck", Pléyade. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 14, julio-diciembre, pp. 43-59.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Roberto (2010), "La animalidad compartida: el nahualismo a la luz del animismo", Revista Española de Antropología Americana, vol. 40, núm. 2, pp. 256-263.
MILLÁN, Saúl (2014), “Animales, ofrendas y sacrificios en dos pueblos indígenas de Mesoamérica", Dimensión Antropológica, vol. 62, pp. 7-24. SEVERI, CARLO (2007), Le principe de la chimére. Une anthropologie de la mémoire, París, Musée du Quai Branly.
_____(1996), La memoria ritual. Locura e imagen del blanco en una tradición chamánica amerindia, QUITO, ABYA-YALA.
STENGERS, Isabelle (2014), “La propuesta cosmopolítica", Pléyade. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 14, pp. 17-41.