Experiencias emocionales en jugadoras de rugby

Autores/as

  • Brenda Perea Estrada

Palabras clave:

deporte, emociones, género, rugby.

Resumen

Este artículo, analiza las experiencias emocionales que vivencian las jugadoras de Tlacuaches Rugby Club, equipo representativo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, al atravesar diversas problemáticas sociales y de género que se producen al practicar un deporte que es percibido como violento y poco apto para mujeres. Interesa rescatar cómo viven la felicidad, la culpabilidad, el miedo, la confianza, la frustración y el coraje, y bajo qué contexto se producen estas sensaciones. Finalmente, se reflexiona sobre las desigualdades que se viven en la práctica deportiva femenina y en los procesos que intervienen en la construcción de las subjetividades asociadas al género y al deporte, a partir de la reconstrucción de testimonios, entrevistas y diálogos casuales con las practicantes de rugby en dicha escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIRCH, John (s.f.), “Who was the first woman of rugby?", Women's Rugby., recupera- do en: <http://www.rugbyrelics.com/Museum/topics/womens-rugby-history.htm>, consultada en noviembre de 2017. BOURDIEU, Pierre (1998), La dominación masculina, Barcelona, Anagrama.

BOURDIN, Gabriel Luis (2016), “Antropología de las emociones: conceptos y tendencias", Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, vol. 23, núm. 67.

CALDERÓN RIVERA, Edith (2014), “Universos emocionales y subjetividad", Nueva An- tropología, vol. XXVII, núm. 81, pp. 11-31.

DEL MÁRMOL, Mariana, Ana Sabrina MORA y Mariana Lucía SÁEZ (2012), “Experimentar, contabilizar, interpretar. Conjunciones metodológicas para el estudio del cuerpo en la danza", en Silvia CITRO y Patricia ASCHIERI (coords.), Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas, Buenos Aires, Culturalia.

DÍEZ, Carmen y Jone HERNÁNDEZ (2008), "¿Acaso no hay diosas en el olimpo? Práctica deportiva y sistema de género: apuntes de una investigación en marcha", en Luis CANTARERO, F. Xavier MEDINA y Ricardo SÁNCHEZ, Actualidad en el deporte: investigación y aplicación, Do- nostia, Ankulegi Antropologia Elkartea, pp. 147-163.

DUNNING, Eric (2014), “El deporte como coto masculino: notas sobre las fuentes sociales de la identidad masculina y sus transformaciones", en Elias NORBERT y Eric Dunning, Deporte y ocio en el pro- ceso de civilización, México, FCE, pp. 349-368.

ELIAS, Norbert y Eric DUNNING (2014), De- porte y ocio en el proceso de civilización, México, FCE.

EKMAN, Paul (1980), The Face of Man: Ex- pressions of Universal Emotions in a New Guinea Village, Nueva York, Garland STPM Press.

_____(2004), Emotions Revealed: Recognizing Faces And Feelings to Improve Communication and Emotional Life, Nueva York, Times Books, recuperado en: <https://www.bmj.com/content/328/ Suppl_S5/0405184>, consultada el 1 de junio de 2021.

GEERTZ, Clifford (1973), “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura", en C. Geertz, La interpretación de las culturas, España, Gedisa, pp. 19-41.

HOCHSCHILD, Arlie (1979), “Emotion Work, Feeling Rules and Social Structure", American Journal of Sociology, núm. 85, pp. 551-575.

LE BRETON, David (2012), “Por una antropología de las emociones", Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, año 4, núm. 10, pp. 69-79, recuperado en: <http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/ viewFile/208/145>, consultada en junio de 2020.

LUTZ, Catherine y Geoffrey WHITE (1986), "The Anthropology of Emotions", Annual Review of Anthropology, vol. 15, núm. 1, pp. 405-436.

MORENO, Rosa (2020), “Las chicas son pio- neras", H. El rugby que se lee. Revista Panenka, 25 de noviembre, recuperado en: <https://www.revistah.org/miradas/blogs/viajealrugbyperdido/las-chicas-son-pioneras/>, consultada en mayo 2021.

PUIG, Núria (2012), “Emociones en el deporte y sociología", Revista Internacional de Ciencias del Deporte, vol. VIII, núm. 28, pp. 106-108.

_____y Ana VILANOVA (2011), “Positive Functions of Emotions in Achievement Sports", Research Quaterly for Exercise and Sport, núm. 82, pp. 334-334.

RAMÍREZ GOICOECHEA, Eugenia (2001), “Antropología compleja de las emociones humanas", Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, núm. 25, pp. 177-200.

ROSALDO, Michelle (1980), Knowledge and Passion: Ilongot Notion of Self and Social Life, Cambridge, Cambridge University Press.

_____(1984), “Toward an Anthropology of Self and Feeling", en Richard SCHWEDER y Robert LEVINE (comps.), Culture Theory. Essays on Mind, Self and Emotion, Cam- bridge, Cambridge University Press, pp. 137-157.

RUGBY FEMENINO (s.f.), "Rugby femenino" (blog informativo), recuperado en: , consultada en noviembre de 2017.

SILVEIRA, Sara (2001), “La dimensión de género y sus implicaciones en la relación entre juventud, trabajo y formación", en Enrique PIECK (coord.), Los jóvenes y el trabajo, México, UIA/UNICEF, 2001, recu- perado en: <http://www.ibero.mx/campus/publicaciones/jovenes/pdf/epieck15.pdf>, consultada en febrero de 2018.

SNYDER, Eldon (1990), “Emotion and Sport: A Case Study of Collegiate Women Gym- nasts", Sociology of Sport Journal, núm. 7, pp. 254-270.

WACQUANT, Loic (2006), Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador, Argentina, Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Perea Estrada, B. . (2022). Experiencias emocionales en jugadoras de rugby. Nueva Antropología, 34(94), 66–86. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/17491