Experiencias emocionales en jugadoras de rugby
Palabras clave:
deporte, emociones, género, rugby.Resumen
Este artículo, analiza las experiencias emocionales que vivencian las jugadoras de Tlacuaches Rugby Club, equipo representativo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, al atravesar diversas problemáticas sociales y de género que se producen al practicar un deporte que es percibido como violento y poco apto para mujeres. Interesa rescatar cómo viven la felicidad, la culpabilidad, el miedo, la confianza, la frustración y el coraje, y bajo qué contexto se producen estas sensaciones. Finalmente, se reflexiona sobre las desigualdades que se viven en la práctica deportiva femenina y en los procesos que intervienen en la construcción de las subjetividades asociadas al género y al deporte, a partir de la reconstrucción de testimonios, entrevistas y diálogos casuales con las practicantes de rugby en dicha escuela.
Descargas
Citas
BIRCH, John (s.f.), “Who was the first woman of rugby?", Women's Rugby., recupera- do en: <http://www.rugbyrelics.com/Museum/topics/womens-rugby-history.htm>, consultada en noviembre de 2017. BOURDIEU, Pierre (1998), La dominación masculina, Barcelona, Anagrama.
BOURDIN, Gabriel Luis (2016), “Antropología de las emociones: conceptos y tendencias", Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, vol. 23, núm. 67.
CALDERÓN RIVERA, Edith (2014), “Universos emocionales y subjetividad", Nueva An- tropología, vol. XXVII, núm. 81, pp. 11-31.
DEL MÁRMOL, Mariana, Ana Sabrina MORA y Mariana Lucía SÁEZ (2012), “Experimentar, contabilizar, interpretar. Conjunciones metodológicas para el estudio del cuerpo en la danza", en Silvia CITRO y Patricia ASCHIERI (coords.), Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas, Buenos Aires, Culturalia.
DÍEZ, Carmen y Jone HERNÁNDEZ (2008), "¿Acaso no hay diosas en el olimpo? Práctica deportiva y sistema de género: apuntes de una investigación en marcha", en Luis CANTARERO, F. Xavier MEDINA y Ricardo SÁNCHEZ, Actualidad en el deporte: investigación y aplicación, Do- nostia, Ankulegi Antropologia Elkartea, pp. 147-163.
DUNNING, Eric (2014), “El deporte como coto masculino: notas sobre las fuentes sociales de la identidad masculina y sus transformaciones", en Elias NORBERT y Eric Dunning, Deporte y ocio en el pro- ceso de civilización, México, FCE, pp. 349-368.
ELIAS, Norbert y Eric DUNNING (2014), De- porte y ocio en el proceso de civilización, México, FCE.
EKMAN, Paul (1980), The Face of Man: Ex- pressions of Universal Emotions in a New Guinea Village, Nueva York, Garland STPM Press.
_____(2004), Emotions Revealed: Recognizing Faces And Feelings to Improve Communication and Emotional Life, Nueva York, Times Books, recuperado en: <https://www.bmj.com/content/328/ Suppl_S5/0405184>, consultada el 1 de junio de 2021.
GEERTZ, Clifford (1973), “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura", en C. Geertz, La interpretación de las culturas, España, Gedisa, pp. 19-41.
HOCHSCHILD, Arlie (1979), “Emotion Work, Feeling Rules and Social Structure", American Journal of Sociology, núm. 85, pp. 551-575.
LE BRETON, David (2012), “Por una antropología de las emociones", Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, año 4, núm. 10, pp. 69-79, recuperado en: <http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/ viewFile/208/145>, consultada en junio de 2020.
LUTZ, Catherine y Geoffrey WHITE (1986), "The Anthropology of Emotions", Annual Review of Anthropology, vol. 15, núm. 1, pp. 405-436.
MORENO, Rosa (2020), “Las chicas son pio- neras", H. El rugby que se lee. Revista Panenka, 25 de noviembre, recuperado en: <https://www.revistah.org/miradas/blogs/viajealrugbyperdido/las-chicas-son-pioneras/>, consultada en mayo 2021.
PUIG, Núria (2012), “Emociones en el deporte y sociología", Revista Internacional de Ciencias del Deporte, vol. VIII, núm. 28, pp. 106-108.
_____y Ana VILANOVA (2011), “Positive Functions of Emotions in Achievement Sports", Research Quaterly for Exercise and Sport, núm. 82, pp. 334-334.
RAMÍREZ GOICOECHEA, Eugenia (2001), “Antropología compleja de las emociones humanas", Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, núm. 25, pp. 177-200.
ROSALDO, Michelle (1980), Knowledge and Passion: Ilongot Notion of Self and Social Life, Cambridge, Cambridge University Press.
_____(1984), “Toward an Anthropology of Self and Feeling", en Richard SCHWEDER y Robert LEVINE (comps.), Culture Theory. Essays on Mind, Self and Emotion, Cam- bridge, Cambridge University Press, pp. 137-157.
RUGBY FEMENINO (s.f.), "Rugby femenino" (blog informativo), recuperado en: , consultada en noviembre de 2017.
SILVEIRA, Sara (2001), “La dimensión de género y sus implicaciones en la relación entre juventud, trabajo y formación", en Enrique PIECK (coord.), Los jóvenes y el trabajo, México, UIA/UNICEF, 2001, recu- perado en: <http://www.ibero.mx/campus/publicaciones/jovenes/pdf/epieck15.pdf>, consultada en febrero de 2018.
SNYDER, Eldon (1990), “Emotion and Sport: A Case Study of Collegiate Women Gym- nasts", Sociology of Sport Journal, núm. 7, pp. 254-270.
WACQUANT, Loic (2006), Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador, Argentina, Siglo XXI Editores.